BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

28 abril 2010

NOTICIAS: Profundizarán las políticas de prevención por las salideras bancarias

Ghirardi y Font se reunieron hoy en Rosario con representantes de la Justicia, la policía, bancos, gremios y agencias privadas de seguridad.

Los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, y de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, encabezaron hoy una reunión con representantes de la Justicia, la policía, bancos, gremios y agencias privadas de seguridad, donde se analizó la aplicación de las pautas establecidas para la seguridad bancaria y la actuación de cada uno de los sectores involucrados. En ese marco, se acordó profundizar las políticas de prevención contra la modalidad de delito denominada “salidera bancaria”.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el primer piso de la sede Rosario del Gobierno provincial y los participantes coincidieron en reafirmar el protocolo de actuación establecido el año pasado; replanificar e incrementar los operativos en las adyacencias de las casas bancarias, reorientar cámaras o incorporar más unidades en cada salón a fin de tener una visión más exhaustiva de lo que ocurre, y producir e intercambiar información entre todos los actores involucrados.

Del encuentro participaron el fiscal de la Cámara de Apelación de la Justicia santafesina, Guillermo Camporini; la fiscal de Causas con Autores no Individualizados, Viviana Cingolani; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Luis Baita; y representantes de la Policía, de entidades bancarias, gremios y agencias privadas de seguridad.

También estuvieron presentes el jefe de Policía de la UR II, comisario Marcelo Casajuz; el subjefe de Policía de la UR II, Daniel Giménez; el jefe de Estadística y Análisis Criminal de la URII, Baltasar Galarza; la jefa de Seguridad Bancaria de la URII, subcomisario Marisabel Mendoza; los dirigentes del gremio bancario Matías Layus y Jorge Rodríguez; el presidente de la Cámara Santafesina de Seguridad Privada, Jorge Paleari; directivos de los bancos Francés, Galicia, de Santa Fe, Municipal de Rosario, Stándar Bank, Santander Río y Nación, y titulares o representantes de agencias de seguridad privada.

En la oportunidad, también hubo coincidencia en cuanto a que la presión ejercida por el personal policial y de seguridad en algunas áreas céntricas de la ciudad hizo que haya un desplazamiento de la actividad hacia los sectores norte, sur o fuera de los bulevares; que la actividad –15 salideras en el primer trimestre– no se incrementó con respecto a otros períodos, pero que es un delito muy difícil de esclarecer por la rapidez con que se comete el ilícito y por la organización misma de las bandas que operan.

Asimismo, se destacó la necesidad de advertir a los clientes para que no sean presa de este tipo de delitos y de la capacitación al personal para que sean multiplicadores de las medidas de prevención y seguridad.

En otro orden, se mencionó la utilidad de producir y compartir información que permita desarticular a las bandas que actúan en las salideras y reproducir este tipo de reuniones de manera periódica.

ANTECEDENTES

Las políticas de prevención del delito conocido como “salidera bancaria” comenzaron a aplicarse de manera coordinada desde el año pasado, cuando todos los sectores involucrados se comprometieron a desarrollar acciones de seguridad sobre los bancos, tras dos reuniones convocadas por el Ministerio de Seguridad.

En virtud de la modalidad de este delito, las secretarías de Seguridad Pública y de Seguridad Comunitaria convocaron a todos los actores involucrados en la aplicación de medidas de seguridad en las entidades bancarias, con el objeto de analizar y coordinar el rol de cada uno en la prevención de la comisión de este tipo de ilícitos.

De los encuentros, realizados el 7 de agosto y el 11 de septiembre de 2009, participaron provinciales, municipales, representantes de los trabajadores bancarios, y miembros de la Cámara Santafesina de Seguridad Privada de los bancos de Santa Fe, Nación, Macro, Galicia, Santander Río, BBVA Banco Francés, Supervielle, Municipal de Rosario, Standard Bank y de las agencias de seguridad privada Prosegur, El Centinela, El Guardián, Previsor, SISEG, Seguvip, Servicio Central de Vigilancia y Seguridad Argentina Securitas, entre otros.

Entre otros puntos, tras las reuniones, surgió un protocolo de actuación coordinada entre los bancos, la Policía de la Unidad Regional 2 y las agencias privadas de seguridad, mediante el cual cada uno asumía una responsabilidad con el fin de prevenir hechos en los cuales los clientes pudieran ser víctimas de delitos contra la propiedad en el interior o exterior de cada sucursal.

Ese documento indica que toda entidad bancaria, en sus distintas sucursales, deberá tener un efectivo control del salón a los efectos de prevenir la presencia de personas que, simulando ser clientes, pudieran estar observando los movimientos con la finalidad de la comisión de un delito. A tal fin, deberán destinarse los recursos necesarios, tanto humanos como tecnológicos, de acuerdo a su superficie y/o la cantidad de cajas disponibles.

El documento expresa también que el personal dispuesto para el control del salón, sea de seguridad pública o privada –o de la propia entidad–, deberá prestar especial atención a las personas que no pudieran justificar su presencia en el salón, o que transcurrieran en el mismo durante un tiempo mayor al necesario para la realización de un trámite, y deberán actuar en permanente cooperación.

Asimismo, el texto dispone realizar jornadas de capacitación que permitan el intercambio de conocimientos e información sobre la prevención; y que ante cualquier sospecha que pudiera tener el personal de seguridad o personal del banco sobre una presencia dudosa, se deberá dar parte al policía que se encuentre en el local, a fin de que lo comunique al 911 –o a sus superiores– para montar un operativo en el exterior de la sucursal.

Otro de los puntos del protocolo consigna que cada sucursal designará un responsable de seguridad, quien deberá coordinar las acciones con el personal de seguridad tanto pública como privada. En el caso de que la entidad bancaria no tuviera responsable del área en la sucursal, deberá elegir a una persona que desempeñe esta tarea.

CARACTERIZACIÓN DEL DELITO

El delito conocido popularmente como “salidera bancaria” es un robo de valores a un particular, extraídos previamente de un banco que, generalmente, tiene lugar en las adyacencias del mismo, a partir de información surgida desde la entidad crediticia.

Esa información es proporcionada a los autores del robo por cómplices internos u ocasionales informantes que, usualmente, son personas distintas a las que cometen el delito propiamente dicho.

Si bien se trata de una modalidad que sucede con regularidad en las principales ciudades del país, en Rosario particularmente y en las principales urbes de la provincia, este tipo de delito tuvo un desarrollo aislado hasta 2008, aproximadamente, cuando comenzó a tener un incremento en todas las áreas de la ciudad donde se concentran bancos o sucursales de éstos.

Los especialistas en seguridad bancaria señalan que en los últimos tiempos se produjo un desplazamiento de los antiguos delitos –robo de bancos– hacia modalidades de menor riesgo para los delincuentes, como son las salideras.

En ese sentido, las bandas que se encargaban de asaltos a sucursales tenían una estructura mediana de entre 8 y 9 personas, armas y autos. Debían entrar a un banco y correr el riesgo de enfrentarse con la policía y, posiblemente, con vigilantes privados.

Ahora los delincuentes se organizan en grupos más chicos y cometen asaltos exprés. Son bandas integradas por 3 ó 4 personas, entre entregadores y arrebatadores; algunos, ni siquiera usan armas y se mueven con una moto o un auto, su riesgo es menor y van sobre seguro.

Los grupos de delincuentes se arman y se desarman con facilidad y eso complica a la hora de la identificación como miembros de organizaciones –bandas– estables.

LABOR ESPECÍFICA DE LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD BANCARIA DE LA UR2

Como parte de las acciones preventivas, la División de Seguridad Bancaria de la Unidad Regional 2 inspeccionó 113 bancos en los últimos meses, a los efectos de verificar las medidas de seguridad de cada uno de ellos.

Los parámetros utilizados para ello se tomaron de la Comunicación A 3390 (de seguridad del Banco Central de la República Argentina), del protocolo establecido en las reuniones referidas y de pautas globales de seguridad bancaria aplicadas a cada casa en particular, según sus características propias.

Esas inspecciones se realizaron en 92 casas de la ciudad de Rosario y 21 en el resto de ciudades con jurisdicción de la UR2. Además, se verificaron las condiciones de seguridad de 97 unidades extra bancarias (cajeros automáticos) y 59 bancas chicas (sucursales recaudadoras con cajas humanas y cajero automático).

El área de Seguridad Bancaria de la UR2 estableció contacto con los responsables de seguridad de cada casa, a fin de coordinar acciones con las mismas. Así, en caso de la comisión de un delito del tipo salidera bancaria, la entidad facilita las grabaciones de las cámaras de seguridad y todos aquellos elementos necesarios para favorecer el esclarecimiento del caso.

Asimismo, Seguridad Bancaria coordinó acciones con las agencias de seguridad privada y a tal efecto éstas informaron el personal que trabaja en cada banco o sucursal (número y nombres) a fin de establecer contactos más directos con los mismos.

La división también verifica el cumplimiento de los servicios de policía adicional, a fin de que se cumpla el servicio y bajo las condiciones que corresponda a la seguridad preventiva. De igual manera coordina los patrullajes rotativos por los distintos sectores de la ciudad donde se concentran los bancos en Rosario.

http://www.notife.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.