BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

02 agosto 2010

NOTICIAS: Cancelan el mayor vencimiento de deuda del año y ratifican política de desendeudamiento

 2-8-2010 - Son u$s2.380 millones del BODEN 2012, emitido en la crisis de 2002

En 2009, el bono se pagó con reservas para garantizar el programa de desendeudamiento. La misma decisión se tomó este año y fue anticipada por el Gobierno nacional para las alejar especulaciones de recompra del título.

Ministerio de Economía. El Gobierno pagará mañana u$s2.380 millones correspondiente al vencimiento del BODEN 2012, cuyo cumplimiento fue anticipado la semana pasada. Se trata del mayor compromiso del año y su volumen tiene peso propio. Ésa es la razón de las especulaciones que circularon en el mercado sobre la posibilidad de que la administración central canjeara esos títulos y “pateara” para el futuro su cancelación.

“Podremos abordar el pago de los BODEN 2012, que no serán canjeados sino abonados, porque el plan es continuar desendeudándonos. Ése es el buen camino”, afirmó la semana pasada la presidenta Cristina Fernández al salir a cortar la cadena de rumores. Confirmó así que se pagaría la obligación correspondiente a la amortización de capital e intereses.

El Bono de Desendeudamiento, tal es su nombre completo, fue creado en 2002 para los ahorristas que quedaron atrapados en el “corralito” bancario que ideó el ministro Domingo Cavallo con el aval del entonces presidente Fernando de la Rúa. Esos títulos se fueron transfiriendo desde los bonistas individuales a tenedores institucionales y se prevé que la mitad de ellos están en manos locales.

Se estima que a los bonistas individuales les corresponden pagos por u$s1.600 millones, que se cancelarán con reservas. A los tenedores públicos se les pagará con fondos corrientes.

Incertidumbres. En agosto del año pasado, el Gobierno pagó los u$s2.250 millones con reservas del Banco Central. La decisión, que incluyó críticas de la oposición, se tomó para avanzar con el programa de desendeudamiento, que la administración central cultiva con esmero.

Aquella cancelación se había intentado concretar en mayo, en forma adelantada y como parte de una estrategia para desmontar las especulaciones sobre las posibilidades del pago del país. Pero la propuesta no fue tomada por los bonistas, que prefirieron cobrar en fecha, con la consiguiente mejora en la rentabilidad de los títulos. Esa falta de voluntad para canjear fue tomada por el Gobierno como una señal de confianza de los bonistas.

“Lo que está en juego es demostrar que hay voluntad y capacidad de pago, y lo que queremos es despejar todas las incertidumbres existentes”, había sido el mensaje que partió del Ministerio de Economía por aquellos días. Aún no se había realizado el canje de deuda en default y buena parte de las miradas estaba puesta en qué se haría con el pago de esos títulos.

Ahora la decisión es la misma y eso es lo que salió a subrayar la jefa de Estado la semana pasada. Lo que queda por delante, como parte del programa de desendeudamiento, es el pago al Club de París.

Utilidades. La confirmación del pago fue precedida por la decisión del directorio del Banco Central (BCRA) de transferir al Tesoro nacional $3.000 millones, son parte de las utilidades del año pasado. Es el primero de los giros mensuales que se realizarán hasta completar los $20.000 millones.

Las ganancias de la autoridad monetaria, que fueron solicitadas por el Ministerio de Economía, llegaron en 2009 a los $23.500 millones.

Pero como en una cadena de anuncios y relaciones, la resolución de la autoridad monetaria estuvo ligada a un dato que fue ponderado una y otra vez por la administración central: la existencia de reservas por encima de los u$s51.000 millones.

http://www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.