BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

26 mayo 2009

Noticias: Por las elecciones, suben las tasas de plazos fijos

Si bien los bancos tienen pesos de sobra y prácticamente no están buscando tomar nuevos depósitos, en los últimos días muchos empezaron a pagarles a sus clientes minoristas tasas de interés levemente más altas si colocaban plazos fijos a más de 60 días. El objetivo: pasar las elecciones sin sobresaltos.
"La plaza está muy líquida y las tasas de interés tienen una tendencia más a la baja que otra cosa. Pero es una práctica del mercado empinar la curva a partir de 30 días [esto es, ofrecer tasas más altas, a plazos mayores] porque lo que buscan todos los bancos es cruzar las elecciones", explicó el responsable de banca minorista de un banco extranjero.
La experiencia indica que aun en comicios en los que el resultado estuvo descontado, como sucedió en 2007, cuando Cristina Kirchner fue elegida presidenta, las tasas de interés en pesos se recalentaron levemente, al igual que el tipo de cambio. Y fuentes del Banco Central reconocen que están previendo un escenario similar para junio, dado que la gente tiende a dolarizarse, utilizando para ello parte de los pesos que tiene depositados.
De acuerdo con un informe de la consultora Qualitativa sobre la base de datos del Banco Central (BCRA), las tasas que pagan las entidades financieras por plazos fijos de más de 60 días de plazo pasaron en la última semana del 12,9 al 14,7% anual en promedio. Mientras que las tasas de los plazos fijos más cortos, de hasta 30 días, se mantuvieron estables en torno al 11,6 y 12%, en señal de la gran liquidez de la que hoy gozan los bancos.
Más allá de los comicios de junio, en las entidades advierten que salir a buscar fondos a plazos más largos también responde a que en el sistema financiero creen que, tarde o temprano, las tasas de interés revertirán su tendencia bajista, pero por otros motivos, como podría ser una reactivación del crédito al sector privado una vez erradicada la incertidumbre electoral.
"Los bancos hoy no tienen demanda de crédito. Por eso, no necesitamos más liquidez. Incluso tenemos ociosos más de 16.000 millones de pesos, que están depositados en el Banco Central en pases", explicó el jefe de la mesa de dinero de un banco público. "Claro que si después de las elecciones se reactiva la demanda de préstamos, la cosa va a ser distinta", agregó.
En tal sentido, según un informe de Econviews, la consultora que dirige el economista Miguel Kiguel, la gran liquidez de los bancos irá desapareciendo a medida que el Gobierno busque hacerse de fondos para cumplir con sus necesidades de financiamiento, y que los bancos reactiven sus préstamos al sector privado, "si es que efectivamente la economía global comienza a recuperarse como se vislumbra y si cede la incertidumbre política", aclara. Las expectativas de tasas más altas en el mediano plazo se reflejan claramente en el mercado de swaps , que no son otra cosa que acuerdos de canje entre dos partes.
En un swap de tasas de interés siempre suele haber un banco que acuerda pagarle a otro una tasa fija, a cambio de que ese otro le pague una tasa variable. Hoy, las entidades están pagando tasas fijas de hasta el 16,5%, a cambio de recibir una tasa variable como la Badlar, que es la tasa que ofrecen los bancos por plazos fijos de más de $ 1 millón. La Badlar se operaba esta semana a poco menos del 12,9%, lo que implica que en el mercado se descuenta que en el mediano plazo las tasas tienen un potencial de suba de por lo menos 3,6 puntos porcentuales (del 12,9 al 16,5%).
Fuente: Florencia Donovan - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.