BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

14 julio 2010

OPINIÓN: Los inversores ahora se vuelcan más al plazo fijo para ganar con el dólar anclado

14-7-2010 - El billete verde permanece quieto y las tasas de interés muestran una tendencia al alza. Aquellos que manejan grandes sumas de dinero encuentran la oportunidad de apostar a las colocaciones para luego recomprar divisas y hacerse de una renta en moneda dura. ¿Cómo ven el panorama desde la city?

Algo está cambiando en el mercado financiero
A pesar de las bajas tasas de interés, y de que las mismas se han mantenido casi planchadas durante este último semestre, los grandes inversores empiezan a ver a los plazos fijos con un poquito más de “cariño”.

Sucede que, tras algunas semanas de nerviosismo en torno al dólar -que habían provocado una baja de los depósitos en mayo- ahora se está evidenciando una recuperación, en un contexto de lenta pero sostenida suba en los tipos de interés y una cotización del billete verde que “amagó” con despertar de su letargo pero terminó siendo sólo eso, un amague.

Desde la city porteña los analistas resaltan que aquellos que mueven montos de dinero significativos juegan un partido distinto al del pequeño ahorrista. Esto es así dado que:

* Los grandes inversores, a diferencia de los particulares, tienden a mover sus colocaciones con mucha mayor rapidez.

* Al ser más elevadas las cifras que manejan, un punto de más en la tasa pactada –o bien que la misma esté por encima del porcentaje de suba que se proyecta para el billete verde- puede representarles una muy buena oportunidad para hacerse de una diferencia.

* Distinto es el caso del pequeño ahorrista, que sólo busca refugiarse en una moneda dura y permanecer de esa manera por largo tiempo.

Es así como aquellos que manejan montos elevados (directores de finanzas de grandes empresas, analistas de fondos comunes de inversión, responsables de mesas de dinero de entidades bancarias o incluso individuos con un alto nivel patrimonial) pueden obtener tasas cercanas al 12% anual por colocaciones a plazo.

Sin embargo -y más allá del valor de esta tasa- lo que realmente les importa es que la misma, finalmente, se traduce en una tentadora rentabilidad, medida en términos de dólares.

Además, comparan -de manera más frecuente- ese retorno con las expectativas de devaluación. Y, dependiendo cuál resulta superior, deciden qué hacer con su dinero.

Si el alza esperada para la divisa resulta menor, eso les permite aprovechar la tasa que ofrecen los plazos fijos para avanzar en una colocación y luego, con lo obtenido, recomprar más billetes verdes.

“La ganancia real de las inversiones a plazo fijo sólo se sabe cuando termina el período. Pero obviamente en este momento hay inversores que tienen una expectativa devaluatoria inferior a la tasa que se está pagando por un depósito. De manera que para todos ellos las colocaciones bancarias a plazo ahora resultan atractivas”, señala Ramiro Castiñeira, analista de la consultora Econométrica.

Bailando al ritmo que impone el billete verde
Si la referencia que se toma, a la hora de proyectar cuánto subirá el billete, es el mercado de futuros del dólar, entonces hay que pensar en un 11% de aquí a un año. Un nivel alineado con la tasa del plazo fijo, que no permitiría una ganancia real.

Pero si se espera un deslizamiento del dólar más lento, tal como prevén diversos analistas, entonces ahí el plazo fijo toma otro color.

“Hoy los bancos, las empresas y los analistas están hablando de un dólar a $4,07 para fin de año. Esta cifra marca apenas una devaluación de 3% en el segundo semestre, mientras que el mercado de futuros lo cotiza a $4,15”, afirma Martín Ramos, titular del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

Bajo su punto de vista, el contexto actual refleja que las tasas de interés y el dólar empiezan a tomar caminos divergentes: mientras la renta de los depósitos va en suba, la expectativa sobre la cotización del billete se modera.

“Hoy se percibe una situación muy estable en la economía del país, que ayuda a despejar los temores a una disparada de la divisa. Muchos inversores consideran que la cotización del dólar en el mercado de futuros está inflada. Y creen que la devaluación estará más cerca del 8%. De manera que el plazo fijo ofrece una ganancia en esa moneda”, analiza el ejecutivo.

Su percepción es que esta tendencia continuará en los próximos meses, razón por la cual, los dueños de grandes sumas de dinero buscarán colocarlo a plazos más largos que el conservador depósito a 30 días.

En definitiva: para quien espera una devaluación en torno del 8%, hoy el mercado le ofrece la posibilidad de una renta en dólares de hasta 4%, algo que no ocurría desde hace aproximadamente un año.

Cambio de expectativas
La suba en los depósitos verificada en junio ($1.760 millones) se produjo tras la caída ocurrida en las colocaciones de mayo.

El descenso de ese mes no fue para nada casual. Tras varios períodos de letargo, el dólar amagó con despertarse y subió unos cinco centavos, empujado por una combinación de factores externos (crisis del euro) e internos (caída en la competitividad por la alta inflación).

Ese repunte en la cotización, que consolidó una nueva tendencia en la fuga de capitales, dio lugar a que el Gobierno anunciara nuevas medidas de control en el mercado cambiario.

Las mismas, que sorprendieron a muchos, incrementaron el temor entre quienes esperaban una aceleración en la escalada de la divisa estadounidense.

En consecuencia, desde junio, comenzó a darse una suba en las tasas de interés para retener así a los depósitos en pesos.

Y, a juzgar por el resultado de ese mes, se logró el objetivo de evitar una salida masiva de dinero desde los plazos fijos hacia el dólar.

Claro está, hablando del comportamiento de los grandes inversores, no así del pequeño ahorrista.

¿Cambió el “humor” del mercado?
Varios factores se habían juntado como para generar incertidumbre, principalmente por los mayores controles impuestos por el Ejecutivo.

La prueba de ello es lo ocurrido en el mercado del dólar futuro, donde se batió el récord de coberturas.

Cabe recordar que esta operatoria se profundiza cuando crece el temor a una aceleración en el ritmo de devaluación. Las empresas que importan productos, o las que tienen obligaciones en moneda estadounidense, buscan asegurarse un precio preacordado a futuro (pagando para ello una prima) ante un escenario de mayor inestabilidad.

“Con el paso de los días los temores se redujeron, de manera que el dólar marginal o “blue”, que había tocado los $4,08 bajó a $3,98. Esto dio lugar a una reducción en la percepción de los inversores de que se venía una fuerte corrección alcista de la moneda estadounidense”, describe Carlos Risso, director de ZonaBancos.com y ejecutivo del banco Meridian.

Así las cosas, en los últimos días, el Banco Central no sólo no tuvo problemas para controlar el mercado cambiario, sino que debió salir a comprar, para que el billete verde no cayera debajo de los $3,95.

“Ahora, el mercado volvió a sus niveles anteriores, lo que parece confirmar que ese aumento en el nivel de coberturas se trató más de algo coyuntural que de un peligro real de mayor devaluación”, sostiene Risso.

Suben los plazos y las tasas también
En este contexto de expectativas cambiantes, el saldo de los plazos fijos tuvo un incremento nominal de 9,7% en el primer semestre.

La tasa promedio pagada por las colocaciones fue del 9,8% por lo que prácticamente – considerando el total del período – sólo se logró renovar el stock disponible.

Sin embargo, como la inflación de ese período fue 13%, implicó una caída del ahorro, en términos reales.

En junio, por primera vez desde enero, el aumento de los depósitos fue superior a la tasa de inflación del mes.

Varios analistas prevén que la tendencia se reforzará en el corto plazo, dado que las empresas ya pasaron sus meses de mayor necesidad financiera y que, ante una situación de buena liquidez, recurrirán a las colocaciones bancarias en busca de lograr una renta.

“Es todavía temprano para predecir si volverán a crecer fuerte los plazos fijos en el futuro, pero los números de aumento de los depósitos sugieren que van en línea con la monetización de la economía”, analiza Castiñeira, de Econométrica.

En tanto, la sensación de los operadores de la city porteña es que todavía hay margen para que las tasas de interés sigan subiendo, de manera paulatina.

El último reporte de Econviews, la consultora que dirige Miguel Kiguel, prevé que hacia fin de año la tasa Badlar (la de referencia en el mercado interbancario) llegará hasta 13,5%. Es decir, una suba de tres puntos respecto de su actual nivel.

Justifica este pronóstico en “las mayores presiones que va a tener el Banco Central para cumplir con el programa monetario, producto de la mayor emisión de pesos y por el aumento de la tasa de inflación y de la depreciación esperada del tipo de cambio”.

Hasta fin de año
Tasas que suben y un tipo de cambio que se percibe como estable significan buenas noticias para aquellos que miden su patrimonio en dólares y buscan rentabilidad en las colocaciones bancarias.

Como siempre, la pregunta es cuánto durará el actual contexto y si hay algún riesgo de que el humor del mercado cambie abruptamente.

“Lo que se está percibiendo es una situación de calma en el tipo de cambio, apoyada por un entorno internacional que ayuda”, señala Ramos, del IAEF.

“Estos meses que vienen son de gran liquidez para los grandes inversores, de manera que seguirán colocando dinero en el sistema por lo menos hasta fin de año”, agrega el ejecutivo que, de todas formas, advierte que la continuidad de este escenario se cumplirá “mientras no haya ruidos”.

La otra alternativa del mercado financiero es la del ahorro en dólares.

En el primer semestre, el saldo de los depósitos en esa moneda tuvo un incremento del 6%, para el sector privado no financiero, totalizando u$s10.800 millones (equivalente al 61% de las colocaciones a plazo fijo en pesos).

La situación del mercado no hace pensar que haya una aceleración en esta modalidad, al menos hasta el último bimestre del año.

Para ese momento, la mayoría de los analistas prevé que, por el efecto combinado de la inflación y el inicio del año electoral, la tendencia a la dolarización retomará sus bríos.

Fernando Gutiérrez - © iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.