BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

13 julio 2010

OPINIÓN: La Argentina dejó de ser defaulteador serial pero está lejos de sus vecinos


13-7-2010 - El canje de deuda comenzó a dar sus frutos, aunque tímidos. El lunes se conoció la decisión de la calificadora de risgo Fitch de elevar su nota desde la categoría "default restringido" a un más que módico "B". ¿Con qué países se equipara? La opinión de Moody's y de Standard & Poor´s

El canje de deuda comienza a rendir sus primeros tímidos frutos. La agencia de calificaciones de riesgo Fitch decidió elevar la nota de la Argentina desde "RD", que según las siglas en inglés, significa “default restringido", hasta un módico "B".

Esta modificación venía siendo considerada por los inversores apenas se cerró la operación destinada a cerrar el episodio iniciado a principios del 2002, tal como diera cuenta iProfesional.com.

Desde ese momento no se observaban mejoras significativas en la calificación de la deuda argentina.

Con la suba de la nota se cumplió uno de los objetivos primarios del Gobierno, que era tratar de borrar el calificativo de “defaulteador serial” que cargaba la Argentina sobre sus espaldas, tras lo cual intentará mejorar su reputación en el contexto financiero internacional.

En un comunicado, la calificadora se mostró optimista sobre el panorama económico y financiero del país, pues apuntó que "las necesidades de financiamiento parecen manejables dentro de los próximos dos años".

En el mismo, agregó que la nueva calificación "refleja el fin de la segunda operación de canje de deuda en incumplimiento con 67% de participación".

También calificó la operación como "un paso positivo hacia la normalización de las relaciones con los acreedores, mientras que la nota es respaldada por nivel comparativamente alto del ingreso per cápita y crecimiento económico, pero dijo que esa operación no es suficiente para abrir nuevas fuentes de financiamiento para la economía".

Erich Arispe, director del Grupo Soberano de la agencia, dialogó en forma exclusiva desde Nueva York con iProfesional.com para referirse a la decisión tomada por la firma.

El experto expresó que “desde 2005 nosotros manteníamos la evaluación de RD (Default Restringido) por la mora que tenía en el país. Ahora, que se completó al segunda parte del canje de deuda, con lo que se llegó al 90%, elevamos la calificación a B, ya que vemos que las condiciones de la economía doméstica son favorables y que el crecimiento es rápido”.

Y agregó que “entendemos que la capacidad de financiamiento del Estado está garantizado por medio de organismos públicos como la ANSES y por medio del financiamiento intra-sector público”.

“La categoría B es baja en relación con los niveles de riesgo, y esto significa que aún depende del ciclo económico, y que el marco económico es débil e inconsistente”, sostuvo Arispe, quien dijo también que “estas falencias son, principalmente, la carencia de mecanismos institucionales para llevar adelante las medidas, y la falta de previsibilidad de las políticas, como la estatización de las administradoras de fondos de jubilaciones (AFJP)”.

Según concluyó el director de Fitch, “se observa una política fiscal expansiva, dependiente de la soja y también presión inflacionaria. Por estos motivos, no vemos una mejora relativa de la Argentina con respecto a otros países de la región. Solamente Ecuador tiene una calificación CCC y ahora la Argentina se iguala a la nota de Bolivia y Surinam”.

Casey Reckman, también directora de la agencia, consideró oportunamente que “el perfil de crédito de la Argentina seguirá siendo limitado por su desempeño macroeconómico y las volátiles relaciones del Gobierno, a la vez que la deuda sigue siendo elevada si se la compara con otros riesgos soberanos calificados en las categorías que van desde la B- a B +'”.

La Argentina en el contexto continental
Pese al alza, la nueva calificación (B) está cinco escalones dentro de la escala de "deuda basura" y en el mismo escalón que Bolivia, Surinam y República Dominicana y muy por debajo, por ejemplo, de Uruguay (BB-), Perú o Brasil, que ostentan un BBB-.

Antes del anuncio, la Argentina se encontraba desde hacía varios años en el “fondo de la tabla de posiciones” a nivel continental.

Según Moody´s, el país tiene una posición similar a la de Paraguay (B3), por debajo de Bolivia y Venezuela (B2) y muy lejos de Chile, que ostenta una contundente A1.

En el caso de S&P la situación es similar, en cuanto a la ubicación, salvo que en este caso está en línea con Bolivia (B-).

La opinión de las otras dos agencias de rating
Si bien ya concluído el canje, el director de Moody`s, Gabriel Torres, admitía como probable una mejora en la nota del país, que estaba en B3, luego de conocerse la decisión de Fitch le expresó a iProfesional.com que "que nada ha cambiado" para modificarla.

Torres venía insistiendo que las variables macro del país, como por ejemplo el nivel de deuda o la tasa de crecimiento, justificarían una calificación más alta, pero existen otros factores que la limitan, como la situación en el INDEC.

El analista sostuvo además que “lo que nos parece fundamental, más allá del problema de la inflación, es la confiabilidad de las cifras oficiales”.

“Es algo que no vemos en los restantes países en los que trabajamos. Esto, por supuesto, distorsiona todas la cifras, de hecho, si queremos conocer cuál es el PBI de la Argentina, es muy difícil saberlo”, consideró Torres. Y concluyó: “En cuanto no se resuelvan estos problemas, es muy difícil que se cambie la calificación del país”.

En tanto, Standard & Poor‘s expresó a través de un comunicado que pese a que el resultado del canje constituye un paso importante para normalizar la relación de la Argentina con los mercados financieros internacionales, ello no implica una mejora de la nota soberana del país.

Hasta mediados de 2008, la calificación de S&P era de ‘B+’, dos niveles por arriba del actual, a pesar de que el país todavía no había solucionado el problema con los “holdouts”.

Pero ante una inflación creciente y la preocupación en torno a las estadísticas, se decidió reducirla en dos escalones hasta el actual B-.

Las fortalezas y debilidades de la economía argentina
Según analistas, esta nueva nota es la máxima a la que se podía aspirar, porque la Argentina tiene algunas fortalezas pero también importantes debilidades frente a otras naciones que ostentan esta misma categoría.

Los efectos en la práctica
Para algunos analistas el cambio no pasa de lo simbólico, ya que es poco lo que aportará en cuanto a mejorar la visión externa de la deuda nacional.

En cuanto a las primeras respuestas, estas fueron muy tenues, en especial en el Merval, pues en renta fija las cotizaciones de los bonos mostraron subas que promediaron el 1,7%, liderados por el Bogar 18, que subió un 2,6%, seguidos por el Boden 12, con el 1,9% y el Par en pesos, que ganó el 1,7 por ciento.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan caía 10 unidades a 748 puntos.

"La mejora es el comienzo de una etapa de estudio para integrar al país en los mercados internacionales. Comienzan a calificarnos, pero todavía hay muchos pasos por delante", agregó.

Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, consideró que “el cambio de calificación de Fitch Rating está dentro de los esperado. No obstante, las subas que se observan este lunes se explican, en gran medida, por la falta de operaciones del viernes debido al feriado.”

"La suba en la calificación responde a un paso lógico después del canje de deuda", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers.

Para Darío Epstein, CEO de Research for Traders, la suba puede tener efectos positivos sobre la tasa de interés, pues expresó que "hoy el riesgo pais está en 757. Nosotros creemos que vamos a ver una disminucion hasta el rango de 500-600, es decir se van a fortalecer los bonos".

En tal sentido, para Epstein los titulos en dólares de mediano plazo (Boden 15) siguen siendo atractivos con una tasas del 12%. Los de cortos ya subieron bastante.

"Otro impacto se va a ver sobre el valor de algunas compañias, como por ejemplo Siderar y Telecom, que hoy valen un 40-45% menos que sus similares en Brasil. La caida de las tasas podria apreciar las compañias locales", concluyó Epstein.

Rubén Ramallo
- © iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.