BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

02 julio 2010

NOTICIAS: Para Merrill Lynch, España necesitaría un rescate, ayuda a bancos o adelantar elecciones


Moody’s le bajó la nota a cinco regiones españolas

02-07-2010 / A los ojos de Merrill Lynch y Moody’s, el futuro económico de los españoles es desalentador. El banco prevé rescate europeo, inyección al sector financiero o elecciones anticipadas, mientras que la calificadora bajó la nota a cinco regiones.

Rodríguez Zapatero profundiza su plan de ajuste
Merrill Lynch pronosticó un escenario de suma complejidad para la economía española, incluyendo un posible rescate europeo, inyección a bancos y elecciones anticipadas, según informó el diario económico Expansión. Por otra parte, tras haber amenazado el miércoles con bajar la nota general de la deuda española, Moody’s recortó ayer la calificación de cinco regiones de España, con perspectivas negativas.

Bajo el informe titulado “Crisis de deuda europea: foco de atención sobre España”, Merrill Lynch prevé serias tensiones en los próximos dos o tres meses. “El dinero no irá a comprar bonos de países periféricos como España, Portugal e Irlanda, así que la rentabilidad que tendrán que pagar estos países crecerá”, expresa el estudio.

Asimismo, plantea la posibilidad de que se sumen tensiones políticas que a la vez provocarían elecciones anticipadas. “Hay serio riesgo de que España tenga que hacer uso del paquete de ayuda europeo de 750.000 millones de euros”, señala el informe. Merrill Lynch cree que si se suman a este plan, las tensiones desaparecerán, aunque insitió en que los bancos españoles recibirían inyecciones.

El segundo escenario más probable que plantea el banco es el de una situación que se calma en la primera parte de julio, con un rebote a partir de entonces en los mercados financieros. Los efectos negativos de las tensiones sobre la economía real serían muy limitados y la coyuntura mejoraría en la segunda mitad de 2010.

Las otras dos fotografías que esboza Merrill Lynch, “poco o extremadamente improbables”, se refieren, respectivamente, a que tras España, Italia pida también un rescate a la Unión Europea o a un divorcio total entre Alemania y Francia.

Más allá de la proyección, el banco analiza la coyuntura actual y destaca que los indicadores adelantados están mostrando cierto estancamiento de la recuperación. “El ligero descenso de abril sugiere que la mejora podría perder impulso en el cuarto trimestre”, sostuvo Merrill Lynch, que advierte de que España se está rezagando en la reactivación, aunque señala que aún no está por detrás de zona euro.

Baja parcial. La advertencia del miércoles de la agencia de calificación financiera no se concretó sobre España, pero sí sobre cinco regiones de ese país.

Moody’s bajó ayer de “Aa1” a “Aa2” las notas de cuatro regiones: Castilla-León, Extremadura, Murcia y Madrid. Además recortó de “Aa2” a “Aa3” la nota de la región Castilla-La Mancha. “Las perspectivas para todas esas regiones son negativas”, indicó en un comunicado.

La agencia explicó que espera una “alteración duradera de los resultados financieros de las regiones”. La explicación se basa en que el descenso significativo de los ingresos fiscales que se espera en 2010-2011 “tendrá un impacto recurrente” en sus déficits en los próximos años. “Esta tendencia, junto con el consiguiente recurso rápido al endeudamiento, será difícil de evitar teniendo en cuenta el débil crecimiento ecónomico previsto en los próximos años”, agregó el informe.

Moody’s anunció el miércoles que estudia bajar la nota de España debido a las pocas perspectivas de crecimiento de su frágil economía. Advirtió que podría bajar su nota “Aaa”, la más alta, en “uno o dos” escalones al final de un período de reflexión de tres meses.

Esta advertencia tuvo lugar después que otra agencia de clasificación, Fitch, bajara el 28 de mayo la nota de deuda de España en un escalón, destacando que las perspectivas de crecimiento se veían afectadas sobre todo por la deuda privada, a pesar de los esfuerzos del gobierno para reducir el déficit público.

Por su parte, la agencia Standard and Poor’s había reducido la nota de España de “AA+” a “AA” el 28 de abril y ya había alertado sobre el deterioro de las finanzas públicas de las regiones por sus abultados gastos.

La recesión en la que estuvo sumida España en 2009 le llevó a aumentar el déficit hasta un 11,2% del PBI ese año, tras lo cual las presiones de los mercados y la eurozona obligaron al gobierno a acordar un severo plan de ajuste de 15.000 millones de euros este año y el que viene, lo que afecta también a los gobiernos autonómicos.

En 2009, el déficit de las comunidades representaba el 2,2% del PBI y se prevé que aumente al 3,2% en 2010 y al 4,2 por ciento en 2011, según el gobierno.

http://www.elargentino.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.