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30 junio 2010

NOTICIAS: De la mano de los bancos creció 40% la financiación de 0 km

30-6-2010 - Gracias a la inflación, y con una fuerte participación de los bancos y las entidades financieras de las terminales, ya se financia el 32% de los autos nuevos en el país

Con la inflación hay algunos sectores que ganan y otros que pierden. Y los que parece que van a ganar este año son los concesionarios.

En línea con los números positivos se sumó un nuevo dato que afirma la tendencia de que el sector pueda lograr un año récord para las ventas.

El informe mensual de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) afirma que la financiación para la compra de unidades 0 km aumento 39% en mayo de 2010 contra el mismo mes de 2009.

Según la entidad que agrupa a los concesionarios, en mayo se financiaron 17.382 unidades frente a los 12.517 que se habían adquirido mediante esta modalidad en igual mes de 2009.

El acumulado de financiación de los primeros cinco meses del año 2010 ya alcanzó las 93.007 unidades, esto es un 57% más que en igual plazo de 2009, período en el que se habían vendido 59.517 vehículos.

Pero aunque representan un incremento sustancial respecto del año pasado, el dato que anima al sector es el regreso de los bancos al negocio de la financiación.

Según el informe, la participación de las entidades financieras creció 121% respecto de 2010, pasando de financiar la compra de 12.131 unidades en los primeros cinco meses de 2009 a 26.900 este año.

Pese a este aumento en la participación de los bancos, las financieras de las automotrices son las que más crecieron en el segmento, ya que pasaron 6.706 entre enero y mayo de 2009, a 18.470 en el mismo lapso de 2010; lo que significó un aumento de 175,43 por ciento.

En tercer lugar en el podio de crecimiento quedó para los planes de ahorro. Sólo lo hicieron en un 21%. Sin embargo, es el segmento que más automóviles 0 km financia –7.090 en mayo y acumula 37.382 en lo que va del año– y ese porcentaje menor es consecuencia de ser el más estable en el tiempo.

El dato de color es que el plan del Gobierno sigue figurando y no sólo eso, sino que creció su participación respecto de 2009, cuando se supone que debería haber funcionado. Según el trabajo de Acara, entre enero y mayo de 2009 se vendieron 3.390 autos 0 km mediante el plan ideado por el secretario de Comercio Guillermo Moreno. En el mismo lapso, pero durante este año, fueron 3.790 unidades, lo que significa un crecimiento de 11,80 por ciento.

Según Dante Alvarez, titular de Acara y concesionario Peugeot, este incremento en el uso de la herramienta se debe a la conjunción de tres factores. “Primero, una creciente percepción de la inflación; segundo la estabilidad laboral y tercero, se diluyó el miedo que la gente tenía de tomar un crédito bancario”. “La gente volvió a tomar crédito a 28 meses porque no vislumbra un escenario de desempleo”, agregó el concesionario.

Pese esto, aseguran estar lejos del objetivo. En la década del 90, el 70% de los autos que se vendían se lo hacía con algún tipo de financiación. Con la llegada de la crisis de 2002, ese porcentaje casi que desapareció. Hoy, las 9.007 unidades vendidas con financiamiento, no superan el 33 por ciento.

http://www.cronista.com - DAVID CAYÓN

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