BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

16 marzo 2010

NOTICIAS: Anunciaron créditos por más de $ 6.000 millones para financiar a pymes

En Industria preparan un paquete que será anunciado por la Presidenta a fines de marzo. Incluye subsidio de tasas, créditos del Nación y nuevo cupo de la Ley de Inversiones.
El Gobierno buscará atenuar el problema de la falta de financiamiento para las pymes a través de un nuevo paquete de medidas que lanzará la presidenta Cristina Fernández, en conjunto con el equipo del Ministerio de Industria y el Banco Central, a fines de marzo. En total, más de $ 6.000 millones serían volcados al mercado para créditos, dijeron fuentes oficiales.

Las altas tasas de interés y los plazos cortos representan, sin duda, un problema para las pequeñas y medianas empresas a la hora de evaluar la obtención de un préstamo bancario. Pero el principal problema de este segmento empresario es la gran cantidad de requisitos que les exigen para acceder a la línea crediticia.

Según reflejó el último informe de la Fundación Observatorio Pyme, “las empresas están muy reticentes a tomar créditos bancarios destinados a financiar la inversión y aumentar el empleo”, debido a lo ocurrido con el crédito blando del Banco Nación –a 10 años, con tasa fija para los primeros cinco años y variable para el resto–. De acuerdo con el informe, pese a la importancia del subsidio otorgado, el 70% de los que conocen el programa, no lo solicita y, peor aún, sólo 3 de cada 100 pymes industriales que lo pidió, obtuvo el préstamo.

Frente a este situación, el Gobierno reflotará todas las herramientas que en algún momento utilizó para motorizar el financiamiento productivo a las pymes, que generan mucha mano de obra y son reactivadoras de la economía.

Fuentes oficiales manifestaron a El Cronista que en las próximas semanas la Presidenta anunciaría un paquete que incluirá tres mecanismos crediticios para favorecer a las empresas. Uno de ellos es el ya utilizado esquema de subsidio de tasas, mediante el cual la Nación, a través de la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, brinda una bonificación para que los bancos puedan ofrecer créditos a una tasa fija en torno al 12% o 13%. Durante 2009 se realizaron 4 licitaciones: las primeras 3 por un cupo de crédito de $ 200 millones cada una y la restante por un cupo de $ 300 millones. En dichos esquemas licitatorios han participado más de 20 entidades financieras, públicas y privadas, que a la fecha han colocado créditos por la suma de $ 500 millones de pesos a aproximadamente 4.500 pymes; quedan operativos otros $ 400 millones que fueron puestos en el mercado en diciembre, según informó Industria.

Además, se espera que la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, avance con la regulación para liberar fondos para prestar al sector productivo, una vez que logre la ratificación paralamentaria en el cargo.

Por otra parte, la cartera también prepara el segundo llamado a concurso para adjudicar nuevos fondos en el marco de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI). Esta norma, mediante la cual las empresas pueden acceder a la amortización acelerada o a la devolución anticipada del IVA, contempla cupos para grandes empresas y otros, por separado, para pymes. En el primer llamado de esta ley, de $ 300 millones licitados para las pymes, sólo se presentaron iniciativas por $ 100 millones, lo que denotó la falta de motivación de las pequeñas empresas. De todas formas, el Gobierno insistirá con el mecanismo y volverá a disponer de más dinero para este fin.

Asimismo, en el Banco Nacióna que preside Juan Carlos Fábrega, también están trabajando en líneas de préstamos flexibles.

Los industriales de la UIA le reclamaron la semana pasada a Giorgi, una vez más, una ley que les permita a las pymes eximirlas de pagar ganancias si reinvierten sus utilidades. Pero la ministra les explicó que todavía se sigue analizando su impacto fiscal.

FUENTE: www.diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.