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11 junio 2010

OPINIÓN: El país ganador de Sudáfrica tendrá su clima financiero de euforia: ¿mito o realidad?

















11-6-2010 - La pelota comenzó a rodar y, junto a ella, un sinfín de especulaciones en materia económica. Una de ellas es que el mercado logrará un fuerte repunte en aquella nación que resulte victoriosa. O que ésta gozará de un largo clima de bonanza. El Mundial, bajó la óptica de las estadísticas

Quienes hablan de psicología de mercados apuntan a identificar como se mueve el humor de los inversores bajo determinadas circunstancias.

Es decir, frente a acontecimientos políticos, cambios climáticos, conflictos geopolíticos y hasta, porque no, deportivos.

En un mundo financiero, en donde además los hombres predominan, el Mundial no es un evento que pase desapercibido.

Los mitos son muchos. Uno de ellos es que los negocios se reducen - y hasta prácticamente se paralizan – no sólo cuando juega la selección de fútbol del país, sino además en aquellos otros momentos en que se disputa otro evento, considerado interesante dentro del fixture.

También suele decirse que la predisposición de los inversores cambia radicalmente, según resulte el resultado del encuentro.

¿Qué ocurre durante el desarrollo de un partido?
Son varias las investigaciones que estudian cómo se modifica el ánimo de los inversores y la reacción de los mercados durante los 90 minutos del encuentro.

Un análisis de la Universidad de California, en los Estados Unidos, concluyó que “existe evidencia de que los precios de las acciones recorren una tendencia alcista durante los 10 o 15 minutos transcurridos después de un gol”.

Otra Universidad de ese país indagó sobre los efectos de los resultados futbolísticos y su impacto en el mundo financiero.

Y concluyó que los mismos influyen en el mayor o menor optimismo de los inversores, pero no en el nivel de productividad.

Según la investigación, si la selección del país pierde, sus expectativas – en términos financieros - caen y viceversa. Si el resultado es favorable contribuye a un mayor clima de euforia.

Otro punto, del que mucho se habla, tiene que ver con la selectividad a la hora de armar una cartera de inversiones.

Sobre este aspecto varios inversores, en los meses anteriores al gran evento, se orientan a acciones vinculadas con el turismo o las aerolíneas. Y hasta las marcas auspiciantes del torneo pueden resultar beneficiadas.

¿Mito o realidad?
La euforia que ha despertado la previa del Mundial, lejos está de haberse trasladado a los mercados financieros.

En principio se puede sostener que se disputará en un contexto de crisis, la del euro.

La historia demuestra que, salvo el del 2006, desde 1990 a la fecha los Mundiales se desarrollaron cerca de un conflicto:

* 1990: el del Golfo
* 1994: el Tequila

* 1998: post-crisis asiática

* 2002: post crisis de las punto.com

Un reciente informe elaborado por Portfolio Personal da cuenta de un dato relevante, que viene a romper un mito.

En los últimos cinco mundiales no se registró ninguna correlación entre el haber ganado el campeonato y un alza en los mercados de ese país.

Mas aún, como caso extremo se puede mencionar el de la bolsa de Brasil. En 1994 ese país se alzó con la copa y el Bovespa trepó ese mes un 33%. Luego resultó ganador en 2002, pero en esa oportunidad se hundió un 16 por ciento.

Otro mito que parece caerse es el de la “prolongación del optimismo” que invade, en términos financieros, al país ganador.

El informe da cuenta que, apenas una semana después de concluido el campeonato, y en 3 de los últimos 5 torneos, se registraron caídas.

Ahora bien ¿el país organizador se asegura años de bonanza, tras haber sido sede? En principio, y tal como puede observarse en el cuadro, el resultado es positivo en lo que hace a crecimiento de la economía y generación de nuevo empleo, en los 5 años posteriores. No así, en cuanto a sus cuentas fiscales.

La Copa dejará al país organizador unos u$s7.300 millones y obras de infraestructura por u$s6.100 millones.

Por otro lado, se estima que aportará a su economía un 0,5% extra de crecimiento.

Uno de los grandes proveedores de fondos es el turismo. Al respecto, un estudio de la consultora norteamericana Grant Thornton, estima que la cantidad de visitantes se ubicará en 370.000.

Y proyecta que el gasto total será de u$s4.000 millones, durante un promedio de 18 días de permanencia.

Los números del Mundial
Según informó la Federación Internacional del Fútbol (FIFA), la Copa que se disputará en Sudáfrica viene acompañada:

* Para el ganador, con un cheque de u$s30 millones.
* Para cada semifinalista, con uno de u$s24 millones.
* Para quienes lleguen a cuartos de final, con uno de u$s20 millones.

Sólo por haberse clasificado para el Mundial, cada selección recibirá unos 5 millones de dólares.

Con estos números, todo hace suponer que la crisis global no alcanzó a golpear las puertas de las FIFA.

El gran negocio de la entidad son los derechos de televisación. De acuerdo a recientes declaraciones del presidente de la Federación, Joseph Blatter, el número de televidentes podría alcanzar un récord de 30.000 millones (14% más respecto al mundial pasado).

Un estudio de la consultora Deloitte & Touche sostuvo que el fútbol es un multimillonario negocio: mueve u$s 500.000 millones anuales, similar al PBI de Suiza o Indonesia, y un 66% superior al de Argentina.

¿Europa o América?
En 2006, un informe del banco holandés ABN-AMOR, titulado "Soccernomics 2006", (“La economía del fútbol 2006”) sostenía que el mejor resultado para la economía mundial sería una final entre dos equipos europeos.

Más precisamente, entre Alemania e Italia, con una derrota italiana.

El análisis de la entidad sostenía – de manera hipotética - que un campeón proveniente de Asia, donde se venía registrando un fuerte crecimiento del consumo, llevaría al sobrecalentamiento de la economía.

Mientras que una victoria de un país de Latinoamérica haría poca diferencia en la economía global.

La versión "Soccernomics 2010", afirma nuevamente que la economía global se beneficiará con una victoria de Alemania. Aunque reconoce que España es el que tiene más probabilidades de ganar.

En tanto, un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) sostiene que variables como el PBI per cápita - o el tamaño de la población - no son relevantes en el desarrollo de un Mundial, aunque sí lo son en otros eventos, como por ejemplo las Olimpíadas.

Selectividad y apuestas
El mercado de apuestas también mueve cifras millonarias. Por ello, las empresas que administran comenzaron a trabajar a buen ritmo, desde hace ya algunos meses.

Existen categorías para todos los gustos. Desde lo más previsible como son los resultados de los partidos, hasta la cantidad de goles por encuentro y por tiempo, qué equipos llegan a la final y obviamente quien gana.

Incluso las tarjetas que podría recibir cada selección (por tiempo, por partido, y claro está si es roja o amarilla), penales, saques de esquina, etc.

Respecto a la primera fecha, los grandes favoritos para superarla sin inconvenientes son Argentina, Alemania e Inglaterra, que pagan 1,40 euros. En tanto, Brasil España y Holanda arrojan ganancias de 1,50.

En la otra punta se ubica Australia, con una ganancia muy elevada en caso de ganarle a Alemania (7,75), Estados Unidos y Nigeria, el rival de nuestro país.

En cuanto a los candidatos para levantar la Copa, la preferencia de los apostadores se centra en España y Brasil y, un poco más lejos, Argentina.

Brasil vs. España es la final que más apuestas ha recibido y quienes acierten recibirán 12 dólares por cada uno apostado. En cambio, quienes apuesten con éxito a una definición entre Uruguay y Suiza o Sudáfrica vs. Australia, recibirirán por cada dólar nada menos que 5.000 billetes verdes.

Ruben Ramallo - iProfesional.com


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