BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

18 octubre 2010

OPINIÓN: Banqueros centrales buscarán hoy un armisticio en la guerra de monedas

18-10-2010 -  En lo que podría ser el puntapié para serenar el mar de incertidumbre en el que se hayan sumidos algunos emergentes a raíz del derrumbe del dólar, la “díscola” China será otra vez protagonista
 
Gran cumbre gran. Anuncios, gacetillas, flashes... ¿Y?

“Invitados” por el Fondo Monetario Internacional (FMI) los banqueros centrales de buena parte del globo se encontrarán hoy en Shangai, China, para avanzar un casillero (versión optimista) en la difícil misión de desarmar la bomba que ha dejado la “guerra de divisas”. ¿El propósito anunciado?: “progresar en las conversaciones para incorporar instrumentos macro-prudenciales en la arquitectura política más amplia para contribuir a garantizar la estabilidad financiera”, dijeron en el FMI.

“Políticas Macro Prudenciales” –tal el título de la conferencia– buscará ser un llamado de atención sobre la delicada situación monetaria en la que se encuentra sumido el mundo. Sin embargo, por sobre todas las cosas, será un tiro por elevación para que la “díscola” China, decida “bajarse” de su aguerrida decisión de no dejar apreciar su moneda.

En Wall Street no comen vidrio –por más que cada tanto parecen destinados a caminar sobre él–. Consultado por El Cronista, Enrique Álvarez, de Idea Global Nueva York, señala que el encuentro le trae pocas esperanzas, incluso menos de las que ya “arrastra”.

“La convocatoria global no sirve. El desbalance de monedas lo han ocasionado China y Estados Unidos. Es lógico que este problema se resuelva entre ellos y que el resto de los países tome precauciones”, dijo.

En los últimos días el dólar fue noticia al tocar 1,40 unidades por euro, el nivel más alto para el año, como consecuencia de la fuerte especulación sobre una mayor emisión monetaria por parte de la Reserva federal. La creciente –e intencional– debilidad del dólar ya es una evidencia concreta que pocos pueden obviar. Para los inversores la decisión está clara: del desvalorizado dólar hay que salir... corriendo. Esto ha llevado a una verdadera avalancha de capitales en gran parte de los mercados emergentes, donde las tasas de interés resultan más atractivas y los números de las economías regalan mayor optimismo. De todas formas, ese optimismo podría estar a punto de pasar a la historia: “Si los emergentes dejan apreciar sus monedas por la entrada de dólares entonces resultará peor el remedio que la enfermedad”, asegura Álvarez. Conscientes de esto, las autoridades monetarias de numerosas naciones han debido tomar recaudos para que esa excesiva oferta de dólares (y demanda de moneda local) no termine afectando la competitividad de sus productos al ser exportados y, además, no incentive la creación de burbujas.

El viernes, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, repitió su advertencia sobre las nuevas medidas que tomará para que el real no sea el “pato de la boda”. El real brasileño viene apreciándose a buen ritmo. En el año ya lleva 5% pero eso se suma al 35% de 2009.

En la semana, tocó 1,65 unidades por dólar, su nivel más elevado en los últimos dos años. Como Brasil, otros países han levantado paredes impositivas para el ingreso de capitales o se encuentran en proceso de hacerlo. En la misma semana, el Banco Central de Singapur señaló que va a permitir una gradual apreciación de su moneda, el sing, al menos 3%. Algo parecido, pero más profundo, se busca, sin éxito, de China.

“El encuentro del FMI en Shangai es, ni más ni menos que, un llamado de atención. Sin embargo, cada vez que se devalúa el dólar, como China mantiene fija la paridad con esta moneda, entonces el país asiático también gana competitividad”, dijo Álvarez.

De todas formas, el gobierno estadounidense postergó la decisión sobre si catalogar o no a China como “manipulador cambiario” para después de las elecciones legislativas del país y una cumbre del G-20 en noviembre. El viernes, el titular de la Fed Ben Bernanke apostó por una “relajación monetaria adicional y cautelosa”, ya que la inflación ha estado “muy baja por demasiado tiempo”.

El Dow Jones cerró con una toma de ganancia de 0,29%, a pesar del impulso alcista que le dio al mercado el mensaje de Bernanke. El titular de la Fed añadió que su banco central está preparado para tomar más medidas para estimular la economía mediante la compra de bonos del Tesoro, pero aún discute sobre la magnitud del programa. Éste es uno de los temas de debate hoy en Estados Unidos –y el mundo– ya que una mayor emisión estimulará la devaluación del dólar y empujará a los inversores a buscar nuevos mercados. El FMI quiere tomar cartas en el asunto. ¿Podrá?
JULIÁN GUARINO Buenos Aires - www.cronista.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.