21-6-2010 - ¿Cuánto dinero se perderá con las horas que los argentinos pasen frente al televisor viendo partidos de la Selección? Los economistas Guillermo Cruces y Martín Tetaz se tomaron el tiempo de medirlo.
El 21 de mayo pasado, Google homenajeó al viejo videogame "Pac Man", que cumplía ese día 30 años desde su lanzamiento en Japón. Según datos de la propia compañía, la disponibilidad del Pac Man -al que se podía acceder con un click desde la página central del buscador- hizo subir de 11 a 36 segundos el tiempo promedio en el que cada usuario se quedó en el sitio. En un día, la pérdida de horas de trabajo entre los oficinistas-internautas equivalió a 120 millones de libras, según los cálculos de la firma Rescue Time citados en The Guardian.
La intención no es aguar la fiesta, pero ¿Cuánto dinero se perderá con las horas que los argentinos pasen frente al televisor viendo partidos de la Selección en lugar de estar trabajando? Los economistas de la Universidad Nacional de La Plata Guillermo Cruces y Martín Tetaz se tomaron el tiempo de medir este costo, utilizando el ingreso promedio por hora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y un estimado de 80% de la población mirando los partidos de la Selección Nacional. Por los horarios de los partidos, en el mundo del marketing de bautizó a la competencia como "Mundial de oficina".
"En el caso de nuestro país, de acuerdo a la última EPH (actualizada por el Coeficiente de Variación Salarial) el salario horario bruto de promedio de los trabajadores es de $19,36. Si consideramos que el 80% de los 17 millones de trabajadores mira los partidos y pierde 2 horas de trabajo cada vez que juega Argentina, entonces el país deja de producir algo más de 500 millones de pesos pos cada partido de nuestra selección", estiman Cruces y Tetaz. Y agregan: "Si Argentina llega a la final, se habrán perdido 190 millones de horas de trabajo, valuadas en casi 3.700 millones de pesos".
Como atenuante, 2 de los 7 partidos de Argentina caerían en sábado y la final sería un domingo, por lo que el costo económico tal vez sería algo menor. "Eso, sí; estaremos todos contentos y con la copa en casa seguramente trabajaremos con más ganas que nunca", confían Cruces y Tetaz. El efecto confianza y la felicidad producida por tal acontecimiento superarán con creces al costo del tiempo no trabajado.
Pero hay más economía freak local vinculada a Sudáfrica 2010. La semana pasada, esta columna se ocupó de los "mercados de información", basados fundamentalmente en sitios de apuestas por Internet que suelen tener una capacidad predictiva superior a las encuestas de opinión y a los expertos.
Pasada la primera ronda del Mundial, ¿Cómo les fue a estos mercados? El economista Pablo Schiaffino, de la consultora ChiSquare, relevó los resultados del sitio Bwin. "El nivel de aciertos fue elevado, del 56%", cuenta Schiaffino, "y eso que la derrota de España bajó la performance, porque es un país con muchos apostadores que, además, con la crisis, se refugian más en este tipo de pasatiempos". La "futbolnomics", por estos días, está que arde - Con la cabeza en otro lado.
Por Sebastián Campanario - http://www.ieco.clarin.com
El 21 de mayo pasado, Google homenajeó al viejo videogame "Pac Man", que cumplía ese día 30 años desde su lanzamiento en Japón. Según datos de la propia compañía, la disponibilidad del Pac Man -al que se podía acceder con un click desde la página central del buscador- hizo subir de 11 a 36 segundos el tiempo promedio en el que cada usuario se quedó en el sitio. En un día, la pérdida de horas de trabajo entre los oficinistas-internautas equivalió a 120 millones de libras, según los cálculos de la firma Rescue Time citados en The Guardian.
La intención no es aguar la fiesta, pero ¿Cuánto dinero se perderá con las horas que los argentinos pasen frente al televisor viendo partidos de la Selección en lugar de estar trabajando? Los economistas de la Universidad Nacional de La Plata Guillermo Cruces y Martín Tetaz se tomaron el tiempo de medir este costo, utilizando el ingreso promedio por hora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y un estimado de 80% de la población mirando los partidos de la Selección Nacional. Por los horarios de los partidos, en el mundo del marketing de bautizó a la competencia como "Mundial de oficina".
"En el caso de nuestro país, de acuerdo a la última EPH (actualizada por el Coeficiente de Variación Salarial) el salario horario bruto de promedio de los trabajadores es de $19,36. Si consideramos que el 80% de los 17 millones de trabajadores mira los partidos y pierde 2 horas de trabajo cada vez que juega Argentina, entonces el país deja de producir algo más de 500 millones de pesos pos cada partido de nuestra selección", estiman Cruces y Tetaz. Y agregan: "Si Argentina llega a la final, se habrán perdido 190 millones de horas de trabajo, valuadas en casi 3.700 millones de pesos".
Como atenuante, 2 de los 7 partidos de Argentina caerían en sábado y la final sería un domingo, por lo que el costo económico tal vez sería algo menor. "Eso, sí; estaremos todos contentos y con la copa en casa seguramente trabajaremos con más ganas que nunca", confían Cruces y Tetaz. El efecto confianza y la felicidad producida por tal acontecimiento superarán con creces al costo del tiempo no trabajado.
Pero hay más economía freak local vinculada a Sudáfrica 2010. La semana pasada, esta columna se ocupó de los "mercados de información", basados fundamentalmente en sitios de apuestas por Internet que suelen tener una capacidad predictiva superior a las encuestas de opinión y a los expertos.
Pasada la primera ronda del Mundial, ¿Cómo les fue a estos mercados? El economista Pablo Schiaffino, de la consultora ChiSquare, relevó los resultados del sitio Bwin. "El nivel de aciertos fue elevado, del 56%", cuenta Schiaffino, "y eso que la derrota de España bajó la performance, porque es un país con muchos apostadores que, además, con la crisis, se refugian más en este tipo de pasatiempos". La "futbolnomics", por estos días, está que arde - Con la cabeza en otro lado.
Por Sebastián Campanario - http://www.ieco.clarin.com
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