21-5-2010 - Pese a que el e-commerce y la publicidad online están creciendo en la región, muchas firmas aún no aprovechan todo el potencial que ofrece la web para sus negocios. Conozca el panorama en los principales países de Latinoamérica.
El 60% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina que tienen un sitio web propio utilizan actualmente alguna forma de publicidad online. Incluso el 14% de las firmas que están offline también apuestan al mundo de los bits para vender u ofrecer sus productos. Sin embargo, todavía hay mucho margen para mejorar ya que muchas compañías no ocupan todo el potencial de la web, según indica un estudio elaborado por Pyramid Research para Google.
Bajo el titulo “Uso de sitios y herramientas online por parte de las Pymes en Latinoamérica”, la investigación revela que la publicidad online y el comercio electrónico está despertando en América Latina. A su vez, las pymes de la región que ya tienen sus propios sitios web muestran un avance constante hacia la adopción de herramientas online, dice John Ploumitsakos, director de ventas online para Google Latinoamérica.
El e-commerce está en aumento. Mientras sólo el 18% de los sitios web de pymes actualmente permiten las transacciones en línea, otro 24% planea habilitar estos servicios en los próximos 6-18 meses. Sin embargo, todavía hay mucho margen para mejorar. Es el caso de Argentina y México, países que muestran los niveles más bajos de sistemas habilitados para transacciones online. La otra cara de la moneda es Brasil y Colombia, pero los números en general siguen siendo bajos.
El nivel de sofisticación de los servicios de TI entre las pymes de la región con un sitio web es bajo: menos del 40 % usa servicios ERP o CRM. Por otra parte, el Cloud Computing sigue siendo algo desconocido ya que el 75% de los encuestados afirma no estar familiarizado con este concepto.
En cuanto a la adopción de la publicidad online, el 60% de estas pymes dicen estar utilizando algún tipo de publicidad en línea, aunque la mayoría sólo utilice formatos de formas básicas, como los motores de búsqueda. Esto sugiere que existen oportunidades en la migración de la adopción actual de la e-publicidad hacia modelos más sofisticados y que también hay potencial importante para ayudar a las pymes a lograr una mejor plataforma publicitaria en sus propios sitios web.
La investigación revela que el principal inhibidor para el desarrollo de un sitio web es que la mayoría de las firmas ven a los medios en línea como un sector que no es relevante para su actividad o negocio. Luego, hay un grupo que está cerca de ingresar al mundo online: un 30% de los entrevistados no cuenta actualmente con un sitio web, pero dice que tiene previsto ingresar al mundo online en los próximos seis meses.
Respecto a las pymes analizadas, la investigación revela que se trata de empresas en una situación financiera sólida: la mayoría han estado en actividad durante un período de 5 años, tienen cobertura local y están en continuo crecimiento en niveles de un dígito.
Para Ploumitsakos, el sector tecnológico de la región continúa en expansión y el público es cada vez más adicto a internet. Por ello, asegura que Google se compromete a: ayudar a las pymes a crear sitios web; mejorar su funcionalidad, promoción del e-advertising y educar a las empresas sobre los beneficios del cloud computing.
Situación por países. A continuación una análisis de la situación que ocurre en las pymes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Pyramid Research entrevistó a más de 3.600 pymes de América Latina. De esa cifra, un 36% de las empresas encuestadas se clasificaron como "mediana", y el 64% como "pequeña".
Argentina. Entre las pymes sin un sitio web, el 56% no consideran que dicha vía sea relevante para su negocio y el 31% analiza poner en marcha un sitio web muy pronto. Para aquellas offline, sólo un pequeño porcentaje (8%) usa publicidad online, aunque hasta el 20% está interesado en adoptar la tecnología pronto.
El perfil de las 613 firmas entrevistadas que tienen presencia online tiene su negocio desde hace más de cinco años, tiene presencia local y son estables con un crecimiento constante.
Mientras que sólo el 12% de las empresas permiten transacciones en línea en su página, un 67% tiene la capacidad de realizar pedidos directamente desde su website y ofrecer algunas otras características de apoyo.
Brasil. Entre las compañías brasileñas sin un sitio web, su principal inhibidor es que no lo consideran relevante para su negocio. Sin embargo el 76% de estas pymes indicó que tiene previsto poner en marcha un sitio web en los próximos 6 meses
Para los que no tienen un sitio web, sólo un pequeño porcentaje (10%) usa publicidad en línea, aunque hasta el 23% está interesado en usar pronto esta herramienta. Los banners publicitarios y anuncios clasificados son los más utilizados, seguidos por los motores de búsqueda.
Con respecto a los 700 pymes entrevistadas que tienen una presencia en línea en Brasil, la mayoría han estado en el negocio durante más de 5 años, tienen una mezcla equilibrada de clientes locales, nacionales e internacionales y son estables o en crecimiento constante
Por otra parte, un 28% de las firmas entrevistadas utilizan los servicios de TI, tales como CRM. A su vez, el cloud computing se encuentra en etapas muy tempranas de adopción, aunque el 40% de los entrevistados dicen estar familiarizados con el concepto.
Chile. Las pymes en Chile están en un punto de inflexión en relación al uso de nuevas tecnologías. Si bien los usuarios en Chile todavía están mucho más avanzados que las empresas en el uso de internet, hay muestras claras de progreso. Por ejemplo, las pymes muestran la mayor penetración de e-commerce en este estudio. Por otra parte, casi la totalidad tiene computadoras, conexión de banda ancha y email.
A su vez, diversas herramientas de internet ganan popularidad entre las firmas. Más del 20% manifestó usar herramientas de la web 2.0 (redes sociales, blogs, wiki, etc). A su vez, dentro de sus sitios, la mayoría utiliza formularios online y casi la mitad tiene contenido multimedia. Para los servicios transaccionales y bancarios
Para el sector de servicios de transacciones y bancarios, la telefonía por VoIP son altamente populares.
En cuanto a la publicidad online, su penetración es relativamente alta. Cerca del 50% utiliza motores de búsqueda como plataforma de publicidad. Y sus principales razones por las que eligen promocionarse en internet son para adquirir nuevos clientes y expandirse hacia nuevos mercados.
Sin embargo, las Pymes chilenas no están explotando todo el potencial de la web para hacer negocios. El 50% de las compañías que no tienen sitio web señala que no lo considera necesario para su negocio. Además, las funciones de soporte de las transacciones online aún es poco sofisticado. Más de la mitad permite solicitar productos/servicios online
Y como es la tendencia regional, el concepto de cloud computing es aún relativamente desconocido. Sólo el 5% de las pymes utiliza servicios en la “nube” y sólo el 19% reconoce estar familiarizado con el concepto.
Colombia. Entre las pymes colombianas, sin un sitio web, 22% dijo que planea lanzar un sitio de antes, mientras que el 60% tiene pensado crear su sitio web en los próximos 6 meses. A su vez, aproximadamente la mitad de las pymes colombianas con un sitio web usa la publicidad online, ya sea a través de motores de búsqueda o banners.
La mayoría de empresas utilizan la publicidad en línea para generar más clientes potenciales y expandirse a nuevos segmentos de clientes y geografías.
En términos de componentes de un sitio web, la mayoría de las pymes se enfocan en textos y gráficos, mientras que menos de un 20% permite algún tipo de interactividad.
La mitad de los sitios web de las pymes colombianas permite atención al cliente de forma online, correo electrónico, o manuales con información del producto.
México. Entre las firmas mexicanas entrevistadas, el 42% de los que no tienen un sitio web están planeando desplegar una presencia en línea pronto y aproximadamente el 50% de estas pymes cuentan con planes para lanzar un sitio web en breve.
De las compañías mexicanas sin un sitio web, el 18% ya utiliza la publicidad en línea y hasta el 35% están interesados en comenzar a utilizar el servicio pronto.
De las 600 pymes mexicanas con un sitio web que fueron entrevistados, la mayoría lleva más de cinco años en el negocio y tienen una mezcla equilibrada de clientes locales, nacionales e internacionales.
La mayoría de las pymes utilizan la publicidad en línea para generar más clientes potenciales y expandirse a nuevos segmentos de clientes y geografías
Mientras que sólo el 16% de las firmas mexicanas entrevistadas tiene soporte en línea en su página web, el 21% ofrece la posibilidad de realizar pedidos directamente en su sitio y sólo el 2% permite pagos online, anotando la proporción más baja entre los países analizados.
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