29-6-2010 - Durante las pruebas realizadas por Personal con la tecnología LTE de servicios móviles de cuarta generación (4G) se alcanzaron velocidades pico de hasta 50 Mbps para la descarga de archivos y 14 Mbps para la subida, 25 veces más rápidas que las de la actual 3G
En una reducida zona del barrio porteño de Puerto Madero es posible bajar archivos digitales, como una película, en una computadora portátil o teléfono móvil a velocidades altísimas. Se trata de una prueba que inició hace un mes Personal, el operador de telefonía móvil del grupo Telecom, junto a Ericsson, fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones, sobre la tecnología LTE de servicios móviles de cuarta generación (4G).
En las experimentaciones, que se llevan a cabo en un contenedor a pocos metros de la sede central de Telecom, se alcanzaron velocidades pico de hasta 50 Mbps para descarga de archivos y 14 Mbps para la subida de datos a Internet. Son velocidades 25 veces más rápidas que los actuales servicios de banda ancha móvil 3G.
La experiencia de desarrollo e investigación de servicios de 4G que realizan las dos firmas es la primera de su tipo que se efectúa en la Argentina y la segunda en América latina. La primera fue en Chile a principios de este año con el operador Entel PCS.
Sin embargo, no hay fecha definida para la puesta en funcionamiento y desarrollo comercial de estos avances, debido a que dependen de decisiones oficiales que asignen frecuencias del espacio radioeléctrico para los servicios que permiten brindar esta tecnología. Además, no existen en el país teléfonos que capten la frecuencia de la 4G.
LTE (Long Term Evolution) es la tecnología de la próxima generación telefónica, diseñada para transferir datos a gran velocidad de forma eficiente, y lograr una experiencia de uso de alta interactividad y rapidez de respuesta.
Experimentos
Durante las pruebas, realizadas durante junio y sobre una configuración real de red LTE, se pudieron observar tasas máximas de hasta 50 Megabits por segundo (Mbps) para “download” y 14 Mbps para "upload".
En una demostración ante la prensa en la sede central de Telecom se realizaron pruebas de video streaming a alta definición y transferencia de archivos de alta velocidad, entre otros servicios.
La lista de equipos que componen la red experimental incluye dos radiobases 4G: una está ubicada al lado del edificio de Telecom y la otra en el hotel Hilton de Buenos Aires. En este caso, se probó la estabilidad del servicio cuando el usuario pasaba de una zona de influencia de una radiobase a la de la otra instalación.
El ecosistema de la prueba se completa con una red de control y conmutación de paquetes de pequeña escala, una base de datos de abonados, laptops, módems LTE USB (similares a los módem portables 3G que se instalan en las computadoras portátiles) y terminales prototipo, y una salida a Internet de alta velocidad. En este álbum encontrará fotos de todos estos equipos.
La demostración se realiza en una frecuencia de 2.600 MHz, autorizada por el Gobierno nacional para esta prueba, que se hace en Puerto Madero por encontrarse cerca de la sede de Telecom y ser un área con interferencias de todo tipo para evaluar la estabilidad del sistema.
La comparación de velocidades resulta abismal: En 2000 llegó la tecnología GPRS (2G) a la telefonía móvil, con un máximo teórico de 80 Kbps, con una velocidad típica de entre 10 y 30 Kbps. La 4G puede tener máximos de entre 150 y hasta 300 MBps, con velocidades de descarga promedio de entre 5 y 25 MBps y de subida de datos de entre 1 a 5 MBps.
¿Por qué Personal eligió hace la prueba sobre LTE y no sobre otras tecnologías, como EVDO o WiMAX? Desde la firma señalaron que gigantes como Vodafone, AT&T, Telecom Italia, la japonesa NTT DoCoMo y los principales operadores chinos eligieron a este sistema. En los próximos dos años habrá 40 redes desplegadas con LTE. Ya existe una comercial en operaciones, la escandinava Telia Sonera, en Noruega y Suecia, con conexiones promedio superiores a los 30 MBps.
Los beneficios para los usuarios son varios, según Nores:
* Permite sostener el crecimiento de los servicios móviles y una mayor escala.
* Brinda una experiencia de uso, superior en las aplicaciones cotidianas y con mayor velocidad.
* Nuevas formas de conectividad.
* Cobertura de banda ancha inalámbrica en áreas distantes.
Causas
Ignacio Nores, flamante director de Marketing del operador, fue muy gráfico al explicar los motivos de las pruebas: “Los clientes lo necesitan. Les abrís la canilla y se chupan todo”. Y puso datos para esta afirmación: el consumo de datos en el primer cuatrimestre de este año equivalió al de todo el año 2009.
“Hace 3 años en este mismo lugar, Personal lanzó la primera zona 3G de Latinoamérica que potenció más y mejores servicios móviles y, junto con el desarrollo de una estrategia integral y el foco en la masificación de smartphones, permitieron ubicar a Personal como el operador con mayor participación servicios de valor agregado sobre ventas en América latina, con el 35% de la facturación”, explicó Nores.
Los operadores buscan aumentar sus ingresos por los servicios de valor agregado: la británica O2 tiene el 40% de su facturación por esa vía (el 12% por servicios no SMS). Asimismo, la australiana Telstra obtiene el 37% de igual modo (20% no SMS).
Del 35 % que ostenta Personal, 9% corresponde a servicios que no son mensajes de texto, como mensajería instantánea, música y contenidos.
¿Cuándo llegará la telefonía 4G al mercado? “Una vez que esté óptima para su lanzamiento, el despliegue de esta infraestructura de red se realizará, al igual que en el caso de las tecnologías anteriores, acompañando el desarrollo del mercado y en función de las necesidades de servicio que nos demandan nuestros clientes”, respondió Nores.
La demanda por un mayor consumo de datos es potenciada por el propio operador, que con una agresiva campaña logró ubicarse como el principal vendedor de teléfonos inteligentes (“smartphone”).
En 2009 el 3% de los abonados de Personal tenía un equipo de estas características, propias de computadoras y con interfaz táctil; y hacia fines de este año llegarán al 10 por ciento. “Más del 50% de los ‘smartphones’ que ingresan al mercado son de Personal”, destacó Nores.
El ejecutivo explicó por qué apuntan a esta categoría: el ingreso promedio por usuario (ARPU, sigla en inglés) es de unos $200 mensuales por cada usuario del iPhone. En esa línea también vienen los equipos BlackBerry y los que tienen el sistema operativo Android, desarrollado por Google.
Un ejemplo “mundialista” de estos servicios de valor agregado lo da el acuerdo entre Personal y la FIFA sobre la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, por el cual el operador tiene exclusividad en algunos contenidos: en un solo día el gol de Martín Palermo contra Grecia el 22 de junio fue descargado más de 2 mil veces. Y el segundo gol de Carlos Tévez a México el 26 de junio, unas 6 mil veces. Y las canciones oficiales del Mundial ya ostentan más de 100 mil descargas.
¿De dónde vendrán los nuevos clientes de los servicios de datos, que podrán aprovechar más la 4G? Del consumo de videos y las redes sociales, según Nores.
La 4G también traerá importantes beneficios para los operadores, porque les otorgará a sus redes mayor flexibilidad y eficiencia y menores costos de transmisión.
Deberes pendientes
Sin embargo, el ejecutivo admitió que “falta muchísimo para hacer en cuanto a 3G”, la tercera generación. Mientras en Europa la tasa de penetración de esta tecnología oscila según el país entre el 10% y el 30% del mercado, y en Australia ya supera ese último porcentaje, en América latina llegaría al 10% recién a fines de este año.
La llegada de la 4G sucede a otras olas de renovación tecnológica: en 2001 fue el sistema GSM, que permitió el arribo de los mensajes cortos de textos (SMS); en 2004 fue la tecnología EDGE; en 2005, las BlackBerry; en 2006, los servicios bancarios móviles; en 2007, la 3G; en 2008, la mensajería instantánea; y en 2009, la música y las redes móviles.
¿Cuáles son los porcentajes de los usuarios de Personal que tienen estas tecnologías? Nores estimó que hacia fines de este año apenas el 10% tendrá 3G; y un 30% poseerá 2,5G.
Sin embargo, hay otras etapas que deben cumplirse para que la 4G sea una realidad en la Argentina. Una de ellas es la asignación de frecuencias. En América latina las bandas de 700 MHz y de 1700 y 2100 MHz son las factibles para una adecuada combinación de bandas baja para mayores coberturas y bandas altas para ofrecer mayor capacidad.
Esas bandas están ocupadas hoy por los servicios de radiodifusión, pero los operadores aguardan que con el apagón progresivo de la TV analógica quede liberado el espectro. “La llegada depende de las medidas del Gobierno”, afirmó el ejecutivo de Personal, que este año invertirá en sus redes casi $1.100 millones.
Pero además para aprovechar la 4G hacen falta teléfonos que puedan aprovechar estos desarrollos, y notebooks con procesadores poderosos.
César Dergarabedian - ©iProfesional.com
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