30-7-2010 - Nokia, Motorola, BlackBerry, LG, Sony-Ericsson y Samsung mostraron los dispositivos que tienen para enfrentar al nuevo modelo del famoso teléfono móvil multimedia de Apple, que llegará antes de fin de año al mercado local
Entre septiembre y octubre llegará a la Argentina el iPhone 4, el nuevo modelo del famoso teléfono multimedia de Apple, que se convirtió en el paradigma de los celulares, por su interfaz de pantalla táctil y múltiples aplicaciones, además de su elegante diseño y gran tamaño.
La llegada del nuevo iPhone se dará en un contexto de “renovación y cambio”. Según informó la consultora Carrier y Asociados, desde mediados de la primera década del siglo XXI, los fabricantes “históricos” (como Nokia, Motorola, Ericsson -luego Sony Ericsson- y Alcatel) fueron perdiendo terreno ante los “challengers” llegados de Corea (Samsung y LG) a los que se sumaron los enfocados en “smartphones”, como RIM (fabricante de Blackberry) y Apple.
Nokia, a pesar de su declive en los últimos años, aún se mantiene como la marca más popular en la Argentina. “Sin embargo, necesita algunos golpes de efecto para quebrar esta tendencia y todavía no ha dado signos de reacción lo suficientemente contundentes. Es más, su situación de liderazgo se ve ahora amenazada por Samsung que, con su crecimiento sostenido y equipos de buena aceptación tanto en las gamas baja, media y alta, da pelea en todos los frentes”, señaló la firma.
Motorola no pudo escapar a su crisis global, lo que se reflejó en su performance en el mercado argentino. Sin embargo, la reorganización que atraviesa y su apuesta a equipos de segmento medio y alto con Android, el sistema operativo desarrollado por Google, le permiten mirar al futuro con esperanzas.
Para Carrier y Asociados, el mercado argentino de terminales celulares se convirtió en uno de reposición, donde las ventas tenderán a concentrarse en los equipos intermedios, con un importante crecimiento en los altos.
Se consultó a los seis principales fabricantes de teléfonos móviles que rivalizan con Apple acerca de las cartas que mostrarán para enfrentar al iPhone, algunos de los cuales ya están presentes en el mercado argentino y otros que llegarán al país en los próximos meses.
Aquí, entonces, los “supercelulares” que le plantarán batalla al famoso equipo de la compañía que preside Steve Jobs.
Sony Ericsson
La empresa japonesa-sueca tiene en la Argentina dos “superequipos”. Uno de ellos fue lanzado a fines de julio: el Xperia X10, con Android, y que está disponible de forma exclusiva con Movistar, por los tres primeros meses.
El X10 es el primer teléfono que ofrece una nueva plataforma que se desarrolla sobre este sistema operativo abierto y crea una experiencia única al combinar las funciones de entretenimiento con aplicaciones de firma, integración de los servicios de medios sociales y una avanzada interfaz gráfica de usuario.
Tiene una pantalla full-touch de 4.0 pulgadas y cámara integrada de 8.1 megapíxeles (MP) que permite aprovechar las nuevas aplicaciones integradas Mediascape y Timescape, ayudando a organizar todo de forma intuitiva.
Además, cuenta con el nuevo “botón infinito", que guía a través del mundo conectado y agrega todas las interacciones del usuario con una persona en una sola visualización. Su función de FaceDetection reconoce hasta cinco rostros y los conecta automáticamente en sus contactos y otras comunicaciones con esa persona.
Movistar lo lanzó a un precio promocional de $2.799 (válido para nuevas altas y cambio de plan contratando el Plan Comunidad Multimedia 700 de $149 mensuales).
El otro “supercelular” es el Satio, que se destaca por su cámara de 12.1 megapíxeles con flash de Xenón, lo cual obliga a preguntarse si no es en realidad una cámara fotográfica con capacidad de telefonía y mensajería. Sucede que el lente tiene una capacidad propia de algunas cámaras profesionales y mucho más arriba del promedio de las digitales comunes.
Equipado con el sistema operativo Symbian S60 5th Edition, incluye teclado QWERTY en pantalla (full-touch) y animación de la imagen de fondo. Tiene zoom digital de hasta 12x, enfoque automático, detección de rostro y de sonrisa, así como localización geográfica de fotos.
Con pantalla ancha 16:9 de 3,5" y resolución 640 x 360, tiene integradas aplicaciones para Facebook, YouTube y My Space. Y ofrece sincronización con Outlook, módem, salida para TV y WiFi integrado. La memoria interna del teléfono es de 128 MB y tiene compatibilidad con tarjeta microSD. El aparato sin línea se vende en los locales de Sony Style a 4.998,99 pesos.
Nokia
El mayor fabricante mundial de celulares, Nokia, tiene tres nuevos equipos de alta gama en el país, aunque con perfiles de usuario diferentes.
El Nokia X6, con capacidad de almacenamiento de 8GB, es un equipo con pantalla táctil, de tamaño de 3,2", resolución de 640 x 360 píxeles (nHD), y panorámica con relación de aspecto 16:9.
Incluye una tecla especial táctil de barra multimedia para acceder a música, galería, uso compartido online, centro de videos y navegador web. Su cámara es de 5 megapíxeles, con zoom digital de 4 aumentos. Antes de fin de año será comercializado en la Argentina.
Corre con Symbian S60 5.0. En lla pantalla principal se pueden configurar hasta 20 accesos directos a diferentes programas o utilidades como pueden ser Facebook, Nokia Music Store, correo electrónico, contactos, mapas o juegos.
El segundo teléfono es el Nokia E72, un monobloque con teclado QWERTY totalmente integrado, pantalla de 2.36", con espacio para admitir tarjeta de memoria MicroSD de hasta 16 GB.
Este equipo, que trabaja bajo la tecnología HSDPA lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 10,2 Mbps, compite con los Blackberry, dado que apunta a usuarios corporativos. Incluye una cámara de 5 megapíxeles con flash LED y enfoque automático. Su valor por Movistar es de 2.499 pesos.
El Nokia N97 mini es un teléfono con pantalla táctil y teclado QWERTY, con slide lateral e inclinable a 35º. Tiene salida de TV, y una velocidad máxima de hasta 3.6 Mbps. Soporta tarjeta de memoria microSD con Hotswap, hasta 16 GB. Su cámara es de 5 megapixeles con flash LED dobe y zoom hasta 14x. Movistar lo vende a 3.499 pesos.
LG
El gigante coreano LG tiene dos equipos de alta gama. Uno de ellos es el BL40, un terminal de interfaz táctil de grandes dimensiones (12,8cm x 5cm x 1cm). Tiene la pantalla más grande del mercado (4” multi-touch), una resolución de 800×345 píxeles y capacidad de identificar 16 millones de colores.
Equipado con un sistema operativo propio de LG, su cámara de 5 megapíxeles incluye métodos de disparo Beauty Shot (elimina manchas e imperfecciones de la piel), Smile Shoot (detecta sonrisa), Multishot, Timer, desenfoque selectivo y panorámica. Soporta tarjetas de memoria expandible MicroSD de hasta 32 GB. Lo vende Claro a 1.979 pesos.
El segundo teléfono es un LG GW620, un equipo de pantalla táctil con teclado QWERTY deslizable y sistema operativo Android. Incluye cámara de 5 MP y admite memoria externa de hasta 16GB. Lo vende Movistar a 1.499 pesos.
Samsung
Samsung, el principal rival mundial de Nokia, tiene tres equipos de alta gama. El primero de ellos es el Galaxy, un “smartphone” diseñado con Internet en mente. Incluye la plataforma Android, aplicaciones full touch y pantalla personalizable. Su cámara de fotos es de 3 MP, y soporta memoria externa de hasta 32 GB. Se puede conseguir por Personal a $799 y en Movistar a 1.999 pesos.
El siguiente modelo es más alto: el Omnia II i8000, un “smartphone” enfocado en el profesional que demanda alta performance, aplicaciones de oficina, diversión y opciones de conectividad ilimitadas. Con Windows Mobile 6,5, este equipo de interfaz táctil tiene una cámara de 5 MP con zoom digital de 4X. Se vende a través de Personal con $1.299 y en Movistar a 2.629 pesos.
El tercer equipo de Samsung, que venderá Personal antes de fin de año, es el Wave, que ofrece una pantalla Súper AMOLED de 3.3’’. Está concebido como un centro social que acerca al usuario a sus contactos y a sus conexiones.
La alta velocidad del CPU del Wave a 1Ghz asegura una experiencia de aplicaciones multitarea rápida y fluida. Tiene cámara de 5 MP con autofoco y zoom digital de 4x, Flash LED, y grabación de video HD (720P), y acepta memoria externa de hasta 32 GB.
BlackBerry
RIM, el fabricante de los BlackBerry, el tradicional terminal corporativo, tiene dos modelos: el Bold 9700 y el Storm 9520.
El Bold 9700 tiene un diseño compacto y refinado, tanto para uso personal como profesional. Incluye un procesador de nueva generación (624 MHz), 256 MB de memoria Flash, GPS y Wi-Fi integrados, y una cámara de 3.2 MP. Aunque sus capacidades internas son inferiores a los modelos de otras compañías, se distingue por sus acabados de alta calidad.
El marco cromado oscuro y la parte trasera de cuero del nuevo teléfono inteligente le aportan una apariencia elegante, mientras que el perfil fino, el peso equilibrado y los laterales suaves transmiten una sensación cómoda en la mano. En Movistar se consigue a 2.649 pesos.
En cambio, el Storm 2 es un equipo inteligente con pantalla táctil, que introduce la tecnología SurePress basada en un sistema electrónico. El nuevo sistema responde a una suave presión aplicada en cualquier parte de la superficie de la pantalla que permite hacer clic prácticamente sin esfuerzo. También posee cámara digital de 3,2 MP. Movistar lo vende a 2.599 pesos.
Motorola
Esta marca que durante muchos años fue la principal del mercado local dispondrá a fin de año de cinco equipos de alta gama en el país. Uno de ellos es el Flipout, un modelo cuadrado, con pantalla multi-touch que, al girar, deja ver el teclado QWERTY.
Este móvil que será lanzado en Argentina durante el tercer trimestre de 2010, opera sobre Android 2.1. Ofrece hasta siete pantallas de inicio personalizables, wallpapers en vivo y mayor seguridad para el intercambio de datos entre los usuarios del servidor. También brinda la funcionalidad Motoblur mejorada, facilitando al usuario el seguimiento de lo que realmente le importa.
Además, incluye funciones multimedia tales como cámara de 3.1 MP con zoom digital y tecnología Kodak Perfect Touch.
El segundo modelo es el Backflip, con un gran teclado QWERTY de diseño plegable inverso y una pantalla HVGA de alta resolución de 3,1”, la cual le permite ver más y responder más rápido. Tiene Backtrack, una pantalla táctil ubicada del otro lado del teléfono, lo cual le ofrece una nueva manera de desplazarse a través de la web, mensajes de texto, correos electrónicos y feeds de noticias sin ocultar la pantalla de inicio. Con sistema operativo Android, incluye cámara de 5 MP y flash incorporado. Soporta memoria externa hasta 32 GB. Personal lo vende a $799 con un plan de $199 mensuales.
La otra carta de Motorola en este segmento es el Milestone. Con memoria externa que puede llegar hasta 32 GB, tiene como sistema operativo un Android 2.1. Su teclado QWERTY es el deslizable más delgado del mundo, de solo 13,7mm. Su pantalla es de 3,7” y su cámara, de 5 megapíxeles con flash de LED dual, enfoque automático y estabilización de imagen. Movistar lo vende a $1.699 con Plan Movistar Comunidad de 149 pesos. En tanto, Personal lo entrega por $999 con plan Personal Black todo incluido de $199 mensual.
El cuarto modelo de Motorola es el Quench, un terminal de interfaz táctil que apunta a la multimedia y redes sociales como Facebook y Twitter. Incluye cámara de 5MP y sistema Android 1.5. Lo vende Personal a $849 con un plan de 99 pesos.
El último modelo de esta lista de Motorola es el Dext que sincroniza contactos, publicaciones, feeds, mensajes, correos y fotos. Tiene una pantalla táctil de 3.1 pulgadas, teclado QWERTY, cámara de 5 MP con autofocus y grabación de video a 24 fps, sistema Android 1.5, soporta memoria externa de hasta 32 GB. Claro lo vende a $1.499 con Plan Claro Zero de $99 mensual, y Movistar a $1.499 con Plan Movistar Comunidad de $99 al mes.
César Dergarabedian - © iProfesional.com
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