BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

28 julio 2010

OPINIÓN: Cuatro son los factores que pueden causar una recaída de la economía internacional


28-7-2010 -
ALGUNOS PRONÓSTICOS ASEGURAN QUE CONTINUARÁ LA EXPANSIÓN

Una caída general de la confianza, la suspensión de las medidas para apuntalar el crecimiento, una súbita implosión financiera y una mala reacción a la austeridad fiscal, golpearían la recuperación

Doble caída; esa es la frase que está en boca de todos. Llegó el momento de la verdad para la economía global: ¿el rebote se convertirá en expansión sustentable o el alivio inicial mutará hacia un nuevo bajón?

Entre los pesimistas, Nouriel Roubini, presidente del servicio de información Roubini Global Economics, sostuvo la semana pasada que la caída en la economía global “se acelerará en el segundo semestre”. Además, el ánimo sombrío se ha extendido. Al revisar a la baja sus pronósticos por primera vez desde 2009, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU. comentó que el panorama para su país es “inusualmente incierto”.

Y Lawrence Summers, jefe de asesores económicos del presidente Barack Obama, señaló que las grandes economías están “cerca de caer en una trampa de liquidez”, lo que implica que su situación es tan débil que las rebajas en las tasas y otras herramientas monetarias no resultan efectivas para proveer estímulo. Por mucho dinero que se arroje al sistema, la gente está tan nerviosa que simplemente lo acumula.

Sin embargo, lo negativo no pinta el panorama completo, ya que los datos no apuntan todos hacia abajo. Lideradas por una notable expansión en los países emergentes, la economía mundial sorprendió a casi todos al crecer con rapidez en 2010. El pronóstico de crecimiento del Fondo Monetario Internacional ya fue revisado al alza cinco veces este año para quedar en 4,6% y el comercio global crece a tasas de dos dígitos.

Pese a la preocupación por la doble caída, la gran mayoría de los economistas aún dice que continuará la recuperación, aunque estiman que la economía crecerá a un ritmo más lento en la segunda mitad de 2010. Las incertidumbres sobre el consumo estadounidense, la inflación asiática y la supervivencia de la unión monetaria europea implican que ahora “los pronósticos macroeconómicos deben estar basados en escenarios” específicos, dijo Michael Dicks, de Barclays Wealth.

¿Qué es lo que puede causar una recaída global? Hay cuatro grandes riesgos: una declinación general de la confianza, el desmantelamiento de las medidas temporales que apuntalan el crecimiento, una súbita implosión financiera y una mala reacción a la austeridad fiscal.

En cuanto al primero, la principal causa de preocupación es el efecto de la caída en la confianza de las empresas y los hogares, que son la argamasa que une la recuperación global.

El segundo riesgo es que la recuperación haya estado demasiado impulsada por las medidas temporarias debidas a la crisis, como la reposición de inventarios. Bernanke, entre otros, está preocupado. En su informe semestral al Congreso dijo que “es probable que la política fiscal y la reposición de inventarios brinden menos impulso a la recuperación que en los últimos trimestres”.

El tercer temor es que pueda producirse otra crisis. Un colapso súbito, como la quiebra del Lehman en 2008, volvería inútiles todos los análisis basados en las tendencias recientes. Afortunadamente para el mundo, las señales de que era inminente una implosión y la titubeante respuesta de los gobiernos europeos no llegó a convertirse en una crisis más amplia. Pero, si el riesgo de crisis financiera es real, pero disminuye, el del impacto de la austeridad ha aumentado. Aunque los ajustes no son lo suficientemente grandes como para arrastrar al mundo de nuevo a la recesión.

Del mismo modo, nadie puede asegurar que es hora de decir que pasó el peligro.

CHRIS GILES
- http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.