31-7-2010 - Capital y beneficios. La banca española sigue gestionando los dos herramientas a las que agarrarse para superar cualquier crisis, aun más, las agudas y prolongadas.
Solvencia para cubrir pérdidas inesperadas y beneficios para blindar el propio capital. Las principales entidades financieras, los bancos que cotizan en el Ibex, junto a La Caixa y Caja Madrid, ganaron en el primer semestre del año 8.800 millones de euros, con un recorte del 10,3% frente a los beneficios de 9.800 millones obtenidos en el mismo periodo de 2009.
Las ganancias siguen mermando en un escenario que aún presenta un horizonte muy poco despejado para el propio sector y el conjunto de la economía, pero, en positivo, la caída de resultados se modera con respecto a la registrada en el primer semestre de 2009. Entonces, el resultado conjunto de estas entidades se contrajo cerca de un 13%.
Cautela
Los motivos para lanzar las campanas al vuelo son, con todo, limitados, como reconocen las propias entidades, que afrontan con suma cautela no sólo la recta final de 2010 sino todo el ejercicio 2011. Es pronto para saber si el freno a la caída de resultados es un hecho puntual o el arranque de una tendencia, y dentro de ésta, de una pauta de todo el sector o únicamente de los dos grandes bancos. Gracias al empuje de sus negocios internacionales, Santander y BBVA han ganado cerca de 7.000 millones en conjunto, mejorando el tono de las cifras del resto del sector, que, con una actividad focalizada en España, registra en muchos casos recortes de beneficios de dos dígitos.
Esta disparidad de cifras se transforma, sin embargo, en homogeneidad en el capítulo de la solvencia, aspecto en el que se aprecian mejoras generalizadas del core capital (capital y reservas sobre activos por riesgo), los recursos propios de más calidad. Santander, BBVA, La Caixa y Popular presentan una ratio superior al 8%, la referencia que maneja actualmente el mercado.
l detalle de la cuenta, por otra parte, ofrece pocos cambios: los márgenes se siguen estrechando, por la menor actividad, la caída de ingresos por la rebaja de tipos y el aumento de los costes financieros, tanto a la hora de captar financiación mayorista como de clientes. El margen de intereses, sostenido por el aumento del 14,6% de Santander, alcanza los 27.400 millones. El bruto se sitúa en 42.250, con un aumento del 3%.
Y a su vez, las exigencias de provisiones, bien voluntarias u obligadas por el calendario de cobertura, continúan apretando. La mora, aunque ha frenado su avance o incluso se ha reducido tímidamente en algunas entidades en los últimos meses, sigue siendo foco de preocupación. Ha llevado a las entidades a dotar casi 11.200 millones de euros en los primeros seis meses del año, con un alza del 8,5%.
Ahorro de costes
Para sobrellevar este impacto la banca continúa redoblando los esfuerzos para bajar sus costes, en lo que está siendo decisivo la racionalización de su estructura. Las principales entidades concluyeron el semestre con unas 34.000 sucursales, frente a las casi 35.000 del mismo periodo del pasado año. Las plantillas se han recortado un 2,2%, hasta 354.600 empleados.
Estos ahorros, sin embargo, no se están traduciendo necesariamente en mejoras de la ratio de eficiencia. La caída de los ingresos ha provocado un deterioro de esta variable en algunas entidades. En conjunto, la horquilla se mueve entre el 32,5% de Popular y el 48% de Bankinter.
El deterioro provocado por la crisis también es patente en el ROE (rentabilidad sobre fondos propios), que registra recortes generalizados en todo el sector.
http://www.expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo