29-7-2010 - ALGUNOS YA ESTÁN PENSANDO EN ELIMINARLAS EN SEPTIEMPRE
A fin de mes vencen los acuerdos que habían cerrado las entidades con los comercios para ofrecer planes de hasta 50 cuotas sin interés. Desde el sistema financiero confirmaron que los renovarán por un mes más. Pero algunos grandes bancos ya están pensando en eliminarlos
Como quien tropieza dos veces con la misma piedra, los bancos están enfrentando una disyuntiva que ya tuvieron que superar dos años atrás: ahora que el consumo avanza por sus propios medios, ¿cómo hacer para sacar de circulación los costosos planes de financiación en cuotas sin interés que se han instalado en el mercado?
Esta vez, lo que está en el centro de la discusión entre los bancos del sistema financiero local son las famosas 50 cuotas sin interés, que surgieron a raíz del Mundial –principalmente, para impulsar la venta de televisores LCD–, pero lograron sobrevivir y todavía no tienen fecha cierta de vencimiento. Si bien en principio los acuerdos de los bancos con los comercios se terminaban a fin de julio, desde las principales entidades confirmaron a El Cronista que los han extendido por, al menos, un mes más. De todos modos, entre los grandes jugadores han comenzado a evaluar la posibilidad de eliminarlos en septiembre, o, al menos, de reducirlos hasta 36 o 24 cuotas sin interés.
“Los planes de 50 cuotas han funcionado muy bien, pero a esta altura resultan demasiado costosos para los bancos”, indicaron desde una importante entidad de origen nacional. Aún así, en todas las entidades consultadas por El Cronista se ha tomado la decisión de renovar por un mes más –hasta fines de agosto– los acuerdos que se habían cerrado con los comercios en marzo de este año, para financiar la compra de electrodomésticos en hasta 50 cuotas sin interés. La estrategia ahora es utilizarlos para promocionar determinados productos: al igual que antes y durante el mundial de fútbol se hizo con los televisores LCD, ahora habrá cuotas para financiar computadoras, lavarropas y aires acondicionados.
De hecho, el Santander Río –que hizo punta con las 50 cuotas de la mano de Garbarino, su socio de años– ya publicó en su sitio web que para el próximo mes no habrá 50 cuotas en LCD, sino que éstas se aplicarán especialmente a la compra de notebooks y netbooks. Sucede que, por la copa del mundo los consumidores arrasaron con el stock de LCD, y ahora ya no conviene promocionar ese producto.
En la misma línea, los bancos Francés y Galicia han renovado sus respectivos acuerdos con Frávega y Coto. “Estamos trabajando mes a mes y evaluando como responde el mercado”, indicaron desde esas entidades.
Sin embargo, a la cautela que muestran los grandes jugadores del mercado de tarjetas se contrapone el entusiasmo que expresan otros bancos. Es el caso del Banco Provincia, que no sólo mantendrá los planes de 50 cuotas sin interés para la compra de electrodomésticos, sino que también ha renovado hasta mediados de agosto los acuerdos de 50 pagos para viajes, a través de la agencia Partimos. “Vamos a seguir con los planes de financiación en hasta 50 cuotas sin interés porque nos están dando un excelente resultado. Incluso, estamos cerrando nuevos acuerdos con otras 10 empresas”, señalaron desde el banco.
Según datos del área de Política Comercial del Banco Provincia, las compras con tarjetas de crédito en los locales que ofrecen financiación sin interés y descuentos del 10% subieron un 250% en mayo último respecto del mismo mes del año anterior. Y si sólo se compara mayo 2010 con un promedio de los últimos 12 meses el alza en los consumos supera incluso el 400%, lo que demuestra la incidencia que tuvieron esos beneficios.
Otra entidad pública, como el Banco Ciudad, también confirmó que seguirá ofreciendo en agosto planes de 50 cuotas sin interés en Rodó y Hewlett Packard. Desde la entidad informaron que desde que se puso en marcha a mediados de 2008 la política de descuentos y cuotas, la cartera creció un 190%. “En este período sumamos 27.000 nuevas tarjetas activas”, señalaron.
Asimismo, el Banco Patagonia informó que se sumará al boom de las 50 cuotas a través de un acuerdo con Carrefour, que estará vigente de viernes a lunes para la compra de LCD, netbooks y notebooks en agosto.
Pero más allá del incentivo que estos planes representan para el consumo, lo cierto es que también significan un gasto importante para los bancos, que son los encargados de financiarlos. Es por eso que, tras 4 meses, son varios los bancos que expresan sus intenciones de eliminar estas promociones. Y muchos de hecho, nunca se subieron. “Las cuotas seguirán, pero es probable que a partir de septiembre se reduzcan de 50 a 30 o 24”, indicaron desde una entidad privada. “Todo dependerá, sin embargo, de cómo actúe la competencia y, en especial, los grandes jugadores. Si los grandes deciden bajarse, nosotros acompañaremos esas políticas. Esto no es negocio para los bancos: ayuda a crecer, pero no es un negocio en sí mismo”, agregaron.
CLARA AGUSTONI - http://www.cronista.com
A fin de mes vencen los acuerdos que habían cerrado las entidades con los comercios para ofrecer planes de hasta 50 cuotas sin interés. Desde el sistema financiero confirmaron que los renovarán por un mes más. Pero algunos grandes bancos ya están pensando en eliminarlos
Como quien tropieza dos veces con la misma piedra, los bancos están enfrentando una disyuntiva que ya tuvieron que superar dos años atrás: ahora que el consumo avanza por sus propios medios, ¿cómo hacer para sacar de circulación los costosos planes de financiación en cuotas sin interés que se han instalado en el mercado?
Esta vez, lo que está en el centro de la discusión entre los bancos del sistema financiero local son las famosas 50 cuotas sin interés, que surgieron a raíz del Mundial –principalmente, para impulsar la venta de televisores LCD–, pero lograron sobrevivir y todavía no tienen fecha cierta de vencimiento. Si bien en principio los acuerdos de los bancos con los comercios se terminaban a fin de julio, desde las principales entidades confirmaron a El Cronista que los han extendido por, al menos, un mes más. De todos modos, entre los grandes jugadores han comenzado a evaluar la posibilidad de eliminarlos en septiembre, o, al menos, de reducirlos hasta 36 o 24 cuotas sin interés.
“Los planes de 50 cuotas han funcionado muy bien, pero a esta altura resultan demasiado costosos para los bancos”, indicaron desde una importante entidad de origen nacional. Aún así, en todas las entidades consultadas por El Cronista se ha tomado la decisión de renovar por un mes más –hasta fines de agosto– los acuerdos que se habían cerrado con los comercios en marzo de este año, para financiar la compra de electrodomésticos en hasta 50 cuotas sin interés. La estrategia ahora es utilizarlos para promocionar determinados productos: al igual que antes y durante el mundial de fútbol se hizo con los televisores LCD, ahora habrá cuotas para financiar computadoras, lavarropas y aires acondicionados.
De hecho, el Santander Río –que hizo punta con las 50 cuotas de la mano de Garbarino, su socio de años– ya publicó en su sitio web que para el próximo mes no habrá 50 cuotas en LCD, sino que éstas se aplicarán especialmente a la compra de notebooks y netbooks. Sucede que, por la copa del mundo los consumidores arrasaron con el stock de LCD, y ahora ya no conviene promocionar ese producto.
En la misma línea, los bancos Francés y Galicia han renovado sus respectivos acuerdos con Frávega y Coto. “Estamos trabajando mes a mes y evaluando como responde el mercado”, indicaron desde esas entidades.
Sin embargo, a la cautela que muestran los grandes jugadores del mercado de tarjetas se contrapone el entusiasmo que expresan otros bancos. Es el caso del Banco Provincia, que no sólo mantendrá los planes de 50 cuotas sin interés para la compra de electrodomésticos, sino que también ha renovado hasta mediados de agosto los acuerdos de 50 pagos para viajes, a través de la agencia Partimos. “Vamos a seguir con los planes de financiación en hasta 50 cuotas sin interés porque nos están dando un excelente resultado. Incluso, estamos cerrando nuevos acuerdos con otras 10 empresas”, señalaron desde el banco.
Según datos del área de Política Comercial del Banco Provincia, las compras con tarjetas de crédito en los locales que ofrecen financiación sin interés y descuentos del 10% subieron un 250% en mayo último respecto del mismo mes del año anterior. Y si sólo se compara mayo 2010 con un promedio de los últimos 12 meses el alza en los consumos supera incluso el 400%, lo que demuestra la incidencia que tuvieron esos beneficios.
Otra entidad pública, como el Banco Ciudad, también confirmó que seguirá ofreciendo en agosto planes de 50 cuotas sin interés en Rodó y Hewlett Packard. Desde la entidad informaron que desde que se puso en marcha a mediados de 2008 la política de descuentos y cuotas, la cartera creció un 190%. “En este período sumamos 27.000 nuevas tarjetas activas”, señalaron.
Asimismo, el Banco Patagonia informó que se sumará al boom de las 50 cuotas a través de un acuerdo con Carrefour, que estará vigente de viernes a lunes para la compra de LCD, netbooks y notebooks en agosto.
Pero más allá del incentivo que estos planes representan para el consumo, lo cierto es que también significan un gasto importante para los bancos, que son los encargados de financiarlos. Es por eso que, tras 4 meses, son varios los bancos que expresan sus intenciones de eliminar estas promociones. Y muchos de hecho, nunca se subieron. “Las cuotas seguirán, pero es probable que a partir de septiembre se reduzcan de 50 a 30 o 24”, indicaron desde una entidad privada. “Todo dependerá, sin embargo, de cómo actúe la competencia y, en especial, los grandes jugadores. Si los grandes deciden bajarse, nosotros acompañaremos esas políticas. Esto no es negocio para los bancos: ayuda a crecer, pero no es un negocio en sí mismo”, agregaron.
CLARA AGUSTONI - http://www.cronista.com
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