30-7-2010 - Las entidades despliegan sus ofertas de financiamiento para los hombres de campo en la feria palermitana, aunque, por ahora, la cautela de los productores se mantiene
Las perspectivas de contar con un clima benigno y un buen nivel de precios en los productos agropecuarios hacen prever a los bancos que actúan en el sistema financiero local un segundo semestre con buenas perspectivas en el segmento de financiamiento para el campo.
Asimismo, en el productor persisten temores propios de haber vivido épocas de crisis, que actualmente están vinculadas a la política agropecuaria oficial, la situación que enfrentan las ventas de carne y granos al exterior y la cautela que requiere el análisis detallado de aquellos paquetes de préstamos que promocionan los bancos.
El subgerente del área agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Rubén González Ocanto, aseguró que "para el Banco Provincia, el área de financiación viene bien" para el segundo semestre del año y expresó que "se cumple la meta de colocar créditos en el campo por 2.500 millones de pesos" durante todo 2010.
Según González Ocanto, para la entidad bonaerense "el segundo semestre se deberá trabajar básicamente con la cosecha gruesa, y allí habrá que meterle mucho palo para apoyar al sector con tasas de interés atractivas para el productor".
El Banco Provincia, presente con un mega-stand en la exposición rural de Palermo 2010, cuenta con una cartera de préstamos para el campo por 2.500 millones de pesos para colocar durante el presente año, cifra que se incrementó respecto a los 970 millones de pesos colocados en 2007.
Gran parte de estos créditos del Bapro corresponden a líneas que cuentan con una tasa subsidiada por el Estado provincial o bien por la Nación, hecho que permite contar con un tipo de interés que ronda 9,5% para la siembra fina (girasol, maíz, soja de primera y de segunda).
Si fuera con fondeo propio del banco bonaerense, la tasa de interés para el tomador alcanzaría un nivel del 13% nominal anual.
Pero además del Provincia, también el Banco Galicia está presente en La Rural 2010 donde, a través de su Tarjeta Rural ofrece "condiciones especiales" de financiación en los remates de hacienda y "acompaña" las juras de Angus, Braford, Brangus y Hereford.
Según se indicó desde la entidad financiera, a través de este plástico, el productor podrá acceder a más de treinta acuerdos de financiación firmados con las empresas líderes del sector, y financiar al 0% de interés y con plazos que van de 90 a 180 días la adquisición de semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria y combustibles.
El Galicia también ofrece líneas de financiación de hasta 60 meses de plazo para la compra de bienes de capital y proyectos de inversión para el campo, en pesos y dólares, a tasa fija o variable y con pagos que se adaptan perfectamente al flujo de fondos de las empresas.
Las autoridades del Bapro también hablaron de las bondades que ofrece su Tarjeta Procampo; la cual pasó de una cartera de 43 millones de pesos en 2006 a 182 millones de pesos en el 2009, y un número de operaciones que supera las 17.800 trámites anuales.
"Allí --expresaron funcionarios del Bapro--, el promedio de cada operación realizada con el plástico Procampo ronda los 80 mil pesos, cifra que habitualmente utiliza el productor para acceder a esta línea de crédito".
Si bien no están presentes en la Rural, entre los productores y empresas del rubro agropecuario también mencionan como alternativa las ofertas crediticias que brinda al campo otras entidades financieras, entre las que mencionan al Banco de la Nación Argentina y Francés, y aquellas compañías financieras que pertenecen a grandes empresas del sector semillero, maquinaria agrícola y otros insumos, que proveen una tasa diferencial.
Tranqueras adentro, y más allá de las promociones ofrecidas por los bancos, el productor no pierde la desconfianza, y no son pocos los que durante su paso por las calles y stands de la rural reconocen que, más allá de las propuestas, "siempre hay que ver la letra chica" y los costos que proponen los contratos de financiamiento.
http://www.on24.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo