El Banco Central (BCRA) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía para transferirle antes de fin de año gran parte de las utilidades que la entidad obtuvo en 2009. La operación se hará en cuotas: serán seis de $ 3000 millones por mes. Así, sumados a los $ 1500 millones que se le habían adelantado en marzo, para fin de año, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont le habrá entregado al Tesoro 19.500 de los 23.500 millones que ganó el año pasado. Los $ 4000 millones restantes se capitalizarán en el Central.
Para poder cumplir con este ajustado cronograma -dado que todo lo que no se le transfiera a Economía este año no podrá ser reclamado el año próximo-, el directorio del BCRA tendría previsto aprobar en su reunión de hoy el primer envío, según confió a LA NACION una alta fuente del banco. Consultado al respecto el vocero del BCRA se limitó a afirmar que "el acuerdo por la transferencia de utilidades está perfectamente encaminado".
Ya hace algunas semanas, y tal como es costumbre en este tipo de operación, el Central había recibido una carta del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la que Economía solicitaba formalmente el traspaso de las utilidades. Desde entonces, el tema viene siendo objeto de debate en la mesa chica del BCRA.
Economía es el principal accionista o "dueño" del Central, por lo que también suele tener la potestad para reclamar las ganancias de la entidad monetaria. Por eso, desde un primer momento en el banco descontaban que le transferirían el dinero a Economía. El problema, para los técnicos del BCRA, pasaba por ver cómo hacer para morigerar el impacto monetario que todos estos pesos tendrán una vez que se vuelquen al mercado.
A diferencia de otros años, gran parte de las ganancias de 2009 del BCRA surgieron no como consecuencia del rendimiento de sus inversiones (de las reservas), sino por la devaluación del tipo de cambio (porque sube el dólar y las reservas, que son activos en dólares, valen más cuando se las mide en pesos), por lo que, según los economistas, el impacto monetario de la transferencia de utilidades no sería neutro. En otras palabras, si Economía utilizara los $ 18.000 millones serían más pesos que se emiten al sistema.
La emisión, una traba
En tal sentido, según Juan O´Donnell, economista de la consultora Econviews, "dada la presión que ya tiene el programa monetario, [el traspaso de utilidades] va a representar una suba importante en la cantidad de dinero que hay en el sistema. Hay que ver después qué hace Economía con los pesos, si se los queda o si los gasta. Si se los queda, el impacto es neutro, pero si los gasta y los pesos entran al circuito, para el programa monetario es complicado", explica el economista. "Ya el BCRA cumplió con la meta que tenía para el segundo trimestre, pero apenas lo cerró, los agregados monetarios empezaron a subir. El M2 [que es la meta que utiliza el BCRA en su programa y que contempla la cantidad de pesos que hay depositados en cajas de ahorro y cuentas corrientes, más el dinero que está en poder del público] ya está en el nivel que tendría que tener a fin de septiembre", alerta O´Donnell.
Con un superávit genuino de $ 5200 millones en el primer semestre del año, según Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, el Tesoro podría, sin embargo, acumular los pesos del BCRA para utilizarlos paulatinamente en lo que queda de este año y 2011. Porque este año, anticipa Castiñeira, el BCRA no tendrá un balance tan extraordinario como el de 2009 y, por ende, no tendrá tanto margen para financiar el Tesoro con sus ganancias. "La lógica igual sería que el sector público ahorre y no se apoye más ni en las reservas ni en las utilidades del BCRA para pagar sus deudas", sentencia Castiñeira.
Además del traspaso de utilidades, en su reunión de hoy, el directorio del BCRA podría habilitar al estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a tomar depósitos del público y tratar la compra del Banco Privado por parte del Macro. Los plazos previstos por las partes para llevar a cabo la operación de compra estarían prontos a finalizar, por lo que, de no lograr el visto bueno del BCRA, cualquiera de las partes podría decidir dar marcha atrás con la transacción.
UNA TRANSFERENCIA RECORD
* Todos los años, tal como establece la ley, el BCRA le transfiere al Tesoro una porción de sus ganancias. En 2008 y 2009, el pase de fondos rondó los $ 4500 millones en cada caso. Existe, sin embargo, un debate que reside en el origen de las ganancias del BCRA. Muchos técnicos desaconsejan que las ganancias por devaluación, como es en este caso, sean entregadas al accionista (el Tesoro); incluso la mayoría de los bancos centrales lo prohíben en su carta orgánica. Según esgrimen, son ganancias más volátiles, dado que no es que el BCRA engrosa sus reservas sino que tiene la misma cantidad, sólo que éstas valen circunstancialmente más.
Florencia Donovan - LA NACION.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo