28-7-2010 - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado un informe titulado ‘La India: ¿El próximo socio crucial de América Latina? en el que dice que el país asiático podría convertirse en un socio comercial clave para Latinoamérica, ya que experimenta un rápido crecimiento pero padece una significativa escasez de recursos agrícolas y mineros, que son los principales rubros de exportación del subcontinente. Sin embargo, para facilitar la alianza habría que bajar las tarifas arancelarias.
India tiene un gran déficit de producción agrícola y mineral, debido a que los monzones que agitan al país y la limitación de sus tierras fértiles hacen que el desarrollo de la producción de cultivo y otro tipo de materiales sean un auténtico desafío para el país. Además, la construcción de plantas mineras en las regiones del este, que tienen potencial en este sector, resulta difícil debido a las protestas que dicen que estos proyectos destrozarían las últimas reservas forestales del país y con ello el sustento de vida de las poblaciones tribales.
Los gobiernos latinoamericanos, según el BID, deberían fomentar unos lazos más estrechos con el emergente asiático y reducir los costos comerciales para aprovechar esta oportunidad. El arancel promedio de la India para productos agrícolas de América Latina es del 65%, más de cinco veces la tarifa promedio de China (12,5%), que se ha convertido en un gran socio comercial de la región. Según el informe, en la actualidad India representa sólo el 0,8% del comercio global de América Latina, frente a un 7,7% que representa el otro gran gigante asiático, China.
Por la parte de Latinoamérica, los aranceles medios para los productos indios son del 9,8%. Según los encargados de realizar el estudio, no son especialmente altos pero todavía están muy por encima del rango de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que oscilan entre el 4 y el 6%.
Según el informe, una reducción del 10% en los aranceles aplicados a las exportaciones indias podría generar un aumento de un 36% en las importaciones de productos indios en Chile y Argentina. Además, una reducción en un 10% en los costos de los transportes, escasos por el momento ya que no existe un servicio directo marítimo entre las dos regiones, favorecerían la importación de productos indios en un 46 y 47%, respectivamente, para los dos países sudamericanos. En la actualidad, los bienes son enviados a través de Singapur o Europa, lo que aumenta las tasas y los tiempos de envío, que llegan a un máximo de nueve días en el caso de Brasil.
En cuanto a qué puede ofrecer India a Latinoamérica, los expertos del BID opinan que estos productos se centran en el sector de las tecnologías y de la información, así como en las industrias de microfinanzas, aeroespacial y farmacéutica.
Sin embargo, según Mauricio Mesquita, economista el BID, India podría suponer una competencia para Latinoamérica en la producción de manufacturas, por lo que los gobiernos de la región deberían impulsar la productividad en este sector.
Americaeconomica.com
India tiene un gran déficit de producción agrícola y mineral, debido a que los monzones que agitan al país y la limitación de sus tierras fértiles hacen que el desarrollo de la producción de cultivo y otro tipo de materiales sean un auténtico desafío para el país. Además, la construcción de plantas mineras en las regiones del este, que tienen potencial en este sector, resulta difícil debido a las protestas que dicen que estos proyectos destrozarían las últimas reservas forestales del país y con ello el sustento de vida de las poblaciones tribales.
Los gobiernos latinoamericanos, según el BID, deberían fomentar unos lazos más estrechos con el emergente asiático y reducir los costos comerciales para aprovechar esta oportunidad. El arancel promedio de la India para productos agrícolas de América Latina es del 65%, más de cinco veces la tarifa promedio de China (12,5%), que se ha convertido en un gran socio comercial de la región. Según el informe, en la actualidad India representa sólo el 0,8% del comercio global de América Latina, frente a un 7,7% que representa el otro gran gigante asiático, China.
Por la parte de Latinoamérica, los aranceles medios para los productos indios son del 9,8%. Según los encargados de realizar el estudio, no son especialmente altos pero todavía están muy por encima del rango de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que oscilan entre el 4 y el 6%.
Según el informe, una reducción del 10% en los aranceles aplicados a las exportaciones indias podría generar un aumento de un 36% en las importaciones de productos indios en Chile y Argentina. Además, una reducción en un 10% en los costos de los transportes, escasos por el momento ya que no existe un servicio directo marítimo entre las dos regiones, favorecerían la importación de productos indios en un 46 y 47%, respectivamente, para los dos países sudamericanos. En la actualidad, los bienes son enviados a través de Singapur o Europa, lo que aumenta las tasas y los tiempos de envío, que llegan a un máximo de nueve días en el caso de Brasil.
En cuanto a qué puede ofrecer India a Latinoamérica, los expertos del BID opinan que estos productos se centran en el sector de las tecnologías y de la información, así como en las industrias de microfinanzas, aeroespacial y farmacéutica.
Sin embargo, según Mauricio Mesquita, economista el BID, India podría suponer una competencia para Latinoamérica en la producción de manufacturas, por lo que los gobiernos de la región deberían impulsar la productividad en este sector.
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