6-7-2010 - Creen que no depende de Europa sino de China
La salida de la crisis mundial será más lenta que lo pensado, pero América latina puede ponerse cómoda porque su suerte no depende tanto de Europa, cuyo crecimiento está en duda por los sucesivos ajustes fiscales que están aplicando esos países, sino de China, que demanda más y más materias primas.
Por lo menos así lo describió ayer el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al exponer en el IX Encuentro Santander-América latina, en esta ciudad. El Banco Santander había organizado el primero de estos encuentros en 2002, en cierto modo para justificar sus inversiones latinoamericanas en plena debacle argentina, pero este año el seminario del grupo español en la Universidad Menéndez Pelayo, en su sede junto al mar Cantábrico, pronostica que la década de 2010 será de bonanza para la región.
"La salida de la crisis va a ser mucho más lenta de lo predecible y el punto de llegada no será como el de partida -predijo Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-. Vamos a tener una nueva economía, una nueva sociedad y una nueva red de relaciones internacionales."
El dirigente uruguayo prevé un mundo con más presencia del Estado, con clases medias más extendidas y con China e India asumiendo liderazgos renovadores en la economía mundial.
Iglesias, que ahora coordina el organismo que reúne a América latina con España y Portugal, aclaró: "Europa es el 25 por ciento de la economía mundial y es inimaginable que (su crisis) no preocupe" a los latinoamericanos. "Existen dos visiones: la de los que abogan por estimular el crecimiento y la de los que proponen la consolidación fiscal. Quizá las dos tengan algo de razón. Los países con superávit tienen margen para impulsar la demanda y los que tienen déficit deberán abocarse a reducirlo, no tienen margen. Nosotros, en América latina, hemos tomado medidas para que ciertos sectores fueran protegidos, somos países que hemos convivido con los ajustes", comentó Iglesias, con toda naturalidad.
Para América latina, "hay una situación cómoda en los precios de las materias primas por la demanda de China", sostuvo el secretario iberoamericano. "La capacidad de expansión de China va a continuar a tasas elevadas y eso nos beneficiará", pronosticó.
http://www.lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo