9-7-2010 - Tras aumentar a un ritmo a 9% anual entre 2005 y 2008, ahora la expansión pasó a ser de 1,8% interanual. Las remuneraciones depositadas se incrementaron a un tasa de 7,5% anual en términos reales desde 2005. Ahora está en terreno negativo
"La serie muestra que la cantidad de cuentas sueldo que registran acreditaciones de haberes sufrieron una significativa caída durante el primer semestre de 2009 y que, a pesar que los datos muestran un leve repunte en 2010, todavía se está lejos de la trayectoria observada en años anteriores", muestra un trabajo de los economista de Ieral de Fundación Mediterránea.
Tomando el promedio móvil de seis meses, la cantidad de cuentas sueldo abiertas con acreditaciones creció punta a punta 11% en 2006, 8% en 2007 y 9% en 2008. Sin embargo, en 2009 el incremento en la cantidad de cuentas sueldo fue casi nulo: 0,4 por ciento.
"Para este año, tomando las estadísticas de marzo (último dato disponible), el incremento en doce meses fue de 1,8%, marcando un leve repunte respecto de la performance del año pasado. Si bien estos datos cuentan con ciertas limitaciones (no distinguen si una persona esta cobrando más de un haber en distintas entidades), la variación en la cantidad de cuentas de este tipo obedece, básicamente, a la combinación de dos factores", sostiene el estudio.
Por un lado, observan los expertos de Ieral que "la variación genuina del nivel de empleo y, por el otro, la variación en el nivel de formalidad / informalidad de la economía. De todas formas, se debe tener en cuenta que un incremento de la cantidad de cuentas sueldo es siempre positivo ya que responde o bien a un mayor nivel de empleo, o bien a un blanqueo de los trabajadores".
Por otro lado, "la caída de este indicador refleja mayor desempleo combinado, en alguna proporción, con mayor informalidad laboral, dos fenómenos claramente negativos".
www.infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo