BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

04 julio 2010

NOTICIAS: La recaudación sumó $37.295 M y creció 39,4 por ciento

4-7-2010 - El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ponderó que se alcanzaron los niveles de recaudación que existían antes de la crisis y volvió a destacar la fiscalización que desarrolla el organismo fiscal.

La recaudación tributaria de junio alcanzó los $37.295,3 millones, 39,4% más que durante igual mes de 2009. La suba estuvo empujada por un fuerte aumento en la percepción del Impuesto a las Ganancias, los tributos ligados al comercio exterior y combustibles.?Así lo anticipó este diario la semana pasada.

“Estamos ante una recaudación en los niveles previos a la crisis, acorde con el mayor nivel de actividad económica y comercio exterior”, aseguró anoche el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informaron a la prensa los datos de los ingresos tributarios en la sede del fisco.

Junto con este incremento en todos los ámbitos de la economía “se destaca un mayor esfuerzo en la fiscalización” para lograr este aumento en la recaudación, destacó el jefe del organismo recaudador.

Tal cual se registró en los meses anteriores, la percepción por el Impuesto a las Ganancias mostró un fuerte incremento interanual de 46,1% para sumar 9.170 millones de pesos.

Consultado por los periodistas, Echegaray destacó que ese impuesto “es el más difícil de cobrar” ya que en él “se pone en juego todo el talento creativo de los asesores fiscales para eludir o minimizar el pago”, y agregó que “es que los mayores ingresos por este impuesto estuvieron relacionados, por un lado, a los mayores salarios, y con el hecho que, en el 2009, las empresas consideraron que iban a tener pocas ganancias, por lo que pagaron adelantos muy escasos, y ahora, con las cifras en la mano, se normaliza la situación”.

MÍNIMO. Echegaray se abstuvo de precisar cuánto de este crecimiento es aportado por los trabajadores alcanzados por la última categoría del mínimo no imponible de Ganancias, por la cual tributan los solteros que ganen más de $4.015, o los casados con hijos que perciban $5.554 mensuales.

“No hacemos un seguimiento de ese tipo. Nosotros cobramos los impuestos, no tomamos decisiones sobre ellos”, respondió Echegaray a la prensa ante una pregunta con respecto a cómo impactaría una eventual modificación del límite impositivo.

Más allá de estas posibilidades, lo cierto es que otro renglón que aportó, y con gran fuerza, a la recaudación, fue el comercio exterior, donde los derechos de exportación aumentaron 35,2% para sumar $4.225,3 millones, mientras que los derechos de importación crecieron 50%, hasta 946 millones.

También aumentaron los ingresos de los impuestos a los combustibles, especialmente las naftas, con el 45%, debido al mayor consumo y el alza en el precio.

Echegaray destacó que este nivel de recaudación “alcanzó los u$s9.500 millones” a los que comparó con los casi u$s7.100 millones de junio del año pasado, en plena crisis financiera internacional y con los u$s7.700 de junio de 2008, cuando el país estaba en uno de los momentos de mayor empuje económico.

En cuanto a los aportes personales, el aumento fue de 33,9% en la recaudación, para rondar los $2.900 millones, mientras que las contribuciones patronales subieron 34%, para superar los $4.100 millones, alentado por los mayores salarios a nivel nominal.

Con estas cifras, el primer semestre del año acumuló ingresos por $191.681 millones, 31% más que en enero-junio del año pasado.

A su turno, el secretario Pezoa destacó que estos buenos resultados “permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país”.

DETALLE. Con respecto al padrón de trabajadores registrado, Echegaray explicó que esa cifra ascendió a 7,2 millones. Con referencia a los ingresos del IVA Neto, alcanzaron los $9.938 millones, con una variación interanual de 37,1 por ciento.

El IVA Impositivo creció 22,8% debido al crecimiento del consumo, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 46,5% impulsado por el crecimiento de las importaciones y el aumento del tipo de cambio respecto de junio de 2009. La recaudación de Ganancias alcanzó los $9.170 millones con un crecimiento interanual de 46,1 por ciento.

La variación positiva obedece a los mayores ingresos en concepto de anticipo de sociedades y personas físicas, debido al aumento del impuesto determinado en el período fiscal 2009 y de las retenciones del impuesto que crecieron como consecuencia del aumento de la actividad y los salarios.

Mientras que los ingresos por débitos bancarios (cheque) alcanzaron los $2.189,3 millones, con una variación interanual positiva de 28,2 por ciento, producto del incremento de las transacciones.

http://www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.