6-7-2010 - Confirmaron la continuidad de los planes de pago, pero focalizados en más rubros y en forma alternada
No pasaron ni 48 horas desde la eliminación del seleccionado argentino en el Mundial y los bancos confirmaron su decisión de mantener las 50 cuotas y los descuentos que tuvieron un papel clave en la reactivación del consumo.
A partir de marzo, las cuotas sin interés y la fiebre mundialista se habían convertido en la fórmula perfecta para disparar el consumo, especialmente en los televisores de LCD, que en los primeros seis meses del año estuvieron cerca de duplicar en ventas las que se habían registrado a lo largo de todo 2009. Sin embargo, la dura derrota del equipo que dirigía Diego Maradona ante la selección alemana despertó algunas dudas acerca de cómo podrían evolucionar las ventas de electrodomésticos y otros rubros sensibles al crédito. Los principales bancos, sin embargo, ya adelantaron que las cuotas sobrevivirán al Mundial.
El primero en hacer público su intención de mantener las 50 cuotas fue el presidente del Santander Río, Enrique Cristofani, que desde la casa matriz del banco en Santander, España, adelantó la continuidad de esta política comercial. "Hace ocho años empezamos con los descuentos y las cuotas sin interés y pasamos de un millón a dos millones de clientes", expuso Cristofani ante la prensa.
Su principal competidor en España y América latina, el BBVA, también adelantó sus planes de compras en cuotas. "Por el momento, vamos a seguir con el esquema de las 50 cuotas, aunque redireccionando los rubros. La idea es no trabajar exclusivamente con los televisores de LCD y extender la propuesta hacia otros segmentos acompañando la evolución de la demanda", explicó Enrique Bartolomé, director de Innovación y Desarrollo del BBVA Banco Francés.
En la misma línea, en el Galicia sostienen que las cuotas llegaron para quedarse. "No vamos a discontinuar las cuotas y a grandes rasgos seguiremos con el financiamiento y los descuentos no sólo en electrodomésticos, sino también en indumentaria, restaurantes y supermercados", explicaron en la entidad.
Por su parte, en el Citi también apuestan a la combinación de cuotas y descuentos. "Vamos a seguir ofreciendo financiamiento a largo plazo, con nuestra política de hasta 60 cuotas sin interés en algunos rubros, pero sin descuidar otras propuestas más dirigidas al segmento ABC1, que prefiere combinar las cuotas con descuentos del 20 o 25 por ciento", señaló Ignacio Capparelli, gerente de la división Propuestas de Valor de Citibank Argentina.
Los grandes bancos además adelantaron que mantendrán el esquema de descuentos con las distintas cadenas de supermercados, como en los casos del Santander Río, que está asociado con Carrefour; el Galicia, con Coto, y el BBVA, con el grupo Cencosud (Disco y Jumbo).
Entre las grandes cadenas comerciales confían en que la decisión de los bancos de mantener las cuotas servirá para evitar un estancamiento del consumo, después de un primer semestre que no dudan de calificar de "brillante".
"En el caso puntual de los LCD, las ventas ya se habían tranquilizado en la última semana y, de acá en más, esperamos que la demanda continúe evolucionando impulsada por el recambio tecnológico. Igualmente, el mercado en general está respondiendo muy bien y varias categorías muestran índices muy positivos como notebooks, cámaras digitales y lavarropas", explicó Guillermo Olsen, gerente comercial de Frávega.
Optimismo de los comerciantes
La visión optimista sobre la evolución del consumo es compartida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que pronosticó una suba en las ventas de julio, al menos en la medición interanual. "Julio de 2009 había sido un mes muy flojo por la gripe A y, a diferencia de lo que sucedió con otros mundiales, creo que esta vez la eliminación de la selección no provocó que la gente se bajoneara", señaló Vicente Lourenzo, director de CAME.
La sensación de que el consumo viene sobrellevando muy bien la eliminación del Mundial incluso es confirmada por los comerciantes que operan en La Salada. "El domingo después de la eliminación no notamos una baja en la concurrencia del público. Los únicos que sufrieron una caída muy fuerte en las ventas fueron los puestos que habían apostado muy fuerte a las remeras de la selección y las banderas argentinas, que no vendieron nada", explicó Jorge Castillo, administrador de Punta Mogote, una de las tres principales ferias que componen el polo comercial La Salada.
Alfredo Sainz LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo