BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

07 julio 2010

NOTICIAS: Tentados por la suba de tasas, los ahorristas alargan sus plazos fijos


7-7-2010 -
Sólo en el segundo trimestre, los ahorros mayores a los 90 días de plazo pasaron de representar el 22% al 25% del sistema; y los de menor plazo cayeron del 77% al 74%.

La suba de tasas que empezaron a aplicar los bancos para contrarrestar un incipiente desplazamiento del dinero hacia los activos dolarizados ya empezó a causar efecto. Durante mayo y junio, cuando elevaron el interés de los plazos fijos entre 150 y 200 puntos básicos (de 8,8% a 10,5% en el caso de la Badlar), los ahorristas cedieron a la tentación: colocaron y renovaron unos $ 1.000 millones (según las cifras del BCRA) y se animaron a hacerlo a plazos levemente más largos.

Los depósitos de menor duración (los que tienen vencimientos inferiores a los tres meses) pasaron de representar el 77% al 74% del total del sistema bancario en el segundo trimestre; y los de mayor duración (a más de tres meses de plazo), pasaron del 22,4% al 25% del total.

Sucedió que, en los últimos 30 días medidos por el BCRA, los ahorros con vencimientos mayores a los seis meses se incrementaron en $ 662 millones, y los de entre tres y seis meses, un $ 150 millones. Los que son hasta 60 días, unos $ 480 millones, y los de entre 60 y 90 días, mostraron una caída mayor a $ 300 millones.

Fue el efecto de la decisión que tomaron los banqueros de elevar la tasa bastante por encima de las expectativas de devaluación. “‘Antes teníamos tasas de dólar a futuro mucho más bajas que las de Badlar, y eso permitía a los inversores aprovechar una diferencia con los depósitos mayoristas. Así, la cosa está siendo un poco más coherente que antes: se ve que los retornos del dólar y del plazo fijo se acercan más entre sí, y están más acorde con la realidad”, comentó una fuente del mercado.

Viento a favor
En general, cuando el sistema financiero lleva adelante un ciclo alcista de tasas de interés, el comportamiento suele ser diferente, porque existe la percepción de que, en el corto o mediano plazo, el mercado brindará mejores rendimientos. En el mercado de futuros, la tasa badlar se ubica por estos días en el 11,30% para septiembre próximo; unos 200 puntos básicos por encima de su nivel actual. La que es a un año, un 15,4%. En los futuros de dólar, la tasa es de 10,31% para septiembre.

La evolución resultó bastante más favorable para los ahorros privados que para los públicos. En junio, por ejemplo, los depósitos oficiales a plazo cayeron unos $ 800 millones. Eso explicaría, a grandes trazos, la enorme volatilidad que hoy muestra la curva de tasas de interés en los bancos públicos: en el esfuerzo por detener la fuga, las entidades se vieron ogligadas a lo largo de junio a mover la Badlar dentro del rango más amplio de los últimos tiempos, desde un mínimo de 7,62% a un máximo de 10,25%. Los depósitos en dólares siguieron creciendo, pero a menor ritmo que en meses anteriores. Los de más plazo avanzaron 5%; y los más estrechos, un 1%.

http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.