7-7-2010 - En el primer semestre del año subieron alrededor del 20%, impulsados por los personales y las tarjetas de crédito. La elevada liquidez del sistema hace que las tasas de plazos fijos se mantengan muy por debajo de la inflación. El pronóstico de los expertos para la segunda mitad del año
Sigue la recuperación del crédito, que crece a un ritmo del 19% anual. Las líneas de mayor dinamismo son las de préstamos al consumo y comerciales. Los hipotecarios continúan estancados.
En la primera mitad del año los créditos crecieron más que los depósitos pero la liquidez siguió siendo elevada y las tasas de interés se mantuvieron estables.
La fiebre del consumo no se detiene y ello se refleja claramente en los saldos de préstamos de las entidades financieras.
Para Ramiro Castiñeira, de Econométrica, “los préstamos crecen de la mano de la reactivación económica, pero en su crecimiento vemos que aún mantienen una baja participación en el PBI”.
“En junio, el crédito al sector privado en pesos registró una suba de 2,3%, impulsado por los préstamos al consumo y los vinculados a la actividad comercial, bajo la forma de adelantos en cuenta”, informó un reciente estudio de Econviews.
En lo que va del año los descubiertos bancarios aumentaron casi 30%, seguidos por los personales y tarjetas de crédito.
Si el plazo de análisis se extiende a los últimos doce meses, el incremento total roza el 19%, en tanto que el lugar de privilegio lo ocupan las tarjetas, que avanzaron un 33%, seguidas por el descuento de documentos (24%) y los personales.
Si bien la variación anual puede parecer baja en términos de inflación, que para el mismo período habría rondado el 20%, debe tenerse en cuenta que el saldo de los créditos personales se conforma por la suma de los nuevos préstamos, a los que se descuentan los montos que se van cancelando mensualmente.
“Durante el semestre que acaba de concluir, el Central estuvo comprando dólares y aumentó la tenencia de pesos en el sector privado. Además, los préstamos al consumo superaron a los de las empresas”, sostuvo Castiñeira.
“Las cifras de los primeros meses del año reflejan la inflación y el mayor nivel de actividad económica”, consideró el analista de Econométrica.
Esta definición es compartida por Rodrigo Benitez, del Estudio Alpha, para quien "parte del impulso de este año ha estado dado por la suba de precios y el aumento de salarios, que han elevado los límites de los créditos de los individuos".
El economista consideró además que "por el lado de las empresas se ha visto una combinación de demanda de crédito en dólares y en pesos, dependiendo de la relación entre el ritmo de devaluación y la tasa de interés. Cuando se aceleró el tipo de cambio tomaron pesos y cuando se estabilizó tomaron dólares, a baja tasa y plazo corto".
En los doce últimos meses las líneas destinadas a financiar a particulares y empresas crecieron un 19,3%, el máximo porcentaje de aumento anual registrado desde diciembre de 2008.
Las razones que justifican el amplio liderazgo del plástico se encuentran respaldadas en los siguientes factores:
* Las agresivas promociones impulsadas por los bancos
* El mayor consumo de bienes durables ante el avance de la inflación
* La ausencia de instrumentos de inversión indexados.
En el otro extremo se ubican los créditos hipotecarios que prácticamente no se movieron, por lo cual siguen perdiendo participación en el stock total de préstamos.
Como consecuencia de estas variaciones, el mapa de la financiación continúa siendo dominado por los préstamos a las personas, pues alcanzan al 40,3%, frente al 38,6% de un año antes.
En sentido inverso, las líneas apoyadas en garantías reales (hipotecarios y prendarios) registraron una caída, ya que pasaron del 21,9% al 19,1 por ciento.
Pero la evolución de cada una de las líneas, en especial las de consumo, acepta otra lectura desde el punto de vista de la rentabilidad bancaria. Y se refiere a las tasas de interés que se aplican a cada una de ellas.
No es casual que las de mayor crecimiento son, precisamente, las más onerosas: personales y tarjetas, con tasas del orden del 30 por ciento. Prácticamente duplican a las comerciales, como el descuento de documentos.
En el caso particular de los préstamos personales, la tasa de interés es apenas una parte del costo financiero total, que incluye entre otros, impuestos o gastos de otorgamiento, que terminan incrementando el valor final de las cuotas.
Los préstamos crecen más rápido que los depósitos
A partir de enero de este año, y a diferencia de lo que ocurrió en el segundo semestre del 2009, las colocaciones de los bancos registraron un aumento que ha superado la variación de los depósitos.
En el primer semestre del año estos últimos aumentaron $13.810 millones mientras que los préstamos subieron $15.561 millones.
De esta manera, el stock de depósitos en pesos del sector privado totalizó $168.959 millones y el de préstamos ascendió a $133.61 millones.
Pese a ello, si se considera la variación de los últimos doce meses, éstos últimos aún mantienen una leve ventaja, pues avanzaron un 21%, es decir dos puntos porcentuales por encima que los créditos.
La liquidez condiciona las tasas de interés
A pesar del mayor crecimiento de los préstamos, la liquidez del sistema sigue siendo muy alta y se ve claramente reflejada en las tasas de interés, que se muestran muy estables.
“Las tasas, no se movieron, en parte porque se registra una fuerte liquidez en el sistema. Los bancos le prestan muy poco al sector privado, pero sí al Central, por lo tanto es un pase de manos que les deja un spread muy reducido”, concluyó Castiñeira.
En junio la tasa promedio para el conjunto de bancos y entidades no bancarias fue del 9,5%, aunque en este punto existe cierta dispersión según el tipo de entidad y los plazos.
Para los plazos más cortos, es decir a 30 días, el promedio se ubica en el 9,1%, con una clara ventaja de las entidades no bancarias, que pagan 3 puntos porcentuales más que los bancos públicos.
A mayor plazo, se nota un incremento que, en el caso de las entidades públicas y privadas es un punto porcentual mayor, en tanto que las no bancarias la diferencia se extiende a casi tres.
Si se consideran las entidades que conforman el “top ten” del sistema, se concluye que se ubican en un rango descendente, que va desde el 9% para el Santander, Macro y Galicia hasta el 4% para el Citi.
La tasa de call, que es aquella a la que se negocian los préstamos interbancarios, se ubica prácticamente en los mismos niveles de todo el semestre (9%), mientras que la Badlar de los Bancos Privados – depósitos a plazo de más de un millón de pesos- se ubica en el 10%, es decir apenas por encima del promedio de los seis meses anteriores.
Perspectivas para el segundo semestre
Para el segundo semestre Econviews espera una suba, aunque lenta, de las tasas pasivas debido a las mayores presiones que va a tener el Banco Central para cumplir con el programa monetario.
Ello sería consecuencia directa de la mayor emisión de pesos que se estima para dicho período, por el aumento de la tasa de inflación y de la depreciación esperada del tipo de cambio.
En tal sentido, la consultora dirigida por Miguel Kiguel estima que la tasa Badlar se ubicará en torno al 13,5%, es decir unos 70 puntos básicos más de lo que espera el mercado de acuerdo a los contratos de futuros (12,8 por ciento).
Benitez considera que "las tasas de interés se mantuvieron bajas a lo largo del semestre. La buena liquidez del sistema financiero y la baja demanda de crédito fueron las claves para que los bancos no compitan por los depósitos. De todas formas podrían subir en el resto del año en la medida que se incremente el ritmo de devaluación".
El experto de Alpha añade que la aceleración del crédito en los últimos tres meses permite estimar un cierre del año con un crecimiento del 23 por ciento.
En forma paralela, los volúmenes de depósitos privados en pesos seguirían creciendo en torno al 23% anualizado en el segundo semestre, cerrando el año con 20% de aumento. "Este crecimiento se ha dado a pesar de la presencia de tasas de interés pasivas claramente negativas en términos reales", resalta Benitez.
Rubén Ramallo - © iProfesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo