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28 marzo 2010

TECNOLOGÍA: Cámaras y LCD alimentan el optimismo de las tecnológicas

Pese al “impuestazo tecnológico” explicaron que el año comenzó de buena forma y remarcaron la importancia de las líneas de crédito amplias. Buscarán aprovechar el furor por las redes sociales, el traspaso del TV de tubo al LCD y la cercanía del Mundial

Firmas del sector de tecnología pronosticaron que el 2010 será un buen año para el desarrollo y comercialización de sus productos en el país, pese al efecto negativo que generó el ‘impuestazo tecnológico’ dispuesto por la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Durante la inauguración de Expoimagen 2010, dueños y gerentes de marketing de las firmas más representativas del país revelaron las expectativas para este año.
“Veníamos creciendo muy rápidamente pero hemos tenido un pequeño sobresalto, con este impuesto directo de 30% en el precio final de venta”, remarcó Bruno Udenio, presidente de la Cámara Argentina de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica (Cacieife) y de Nikon.
“Estamos viendo cómo lo vamos a acompañar, tratando de no parar el crecimiento que se venía dando. Hay un apoyo masivo de las fábricas, donde la mayoría de los actores en estos casos son multinacionales. Estamos tratando de absorber el impacto directo del impuesto”, añadió. Por otro lado, Guillermo Ordoñez, Gerente de Marketing de Kodak Argentina, consideró que “las perspectivas para este año son bastante buenas”.
“Esperamos tener un año un poco mejor que el pasado, no solo en Kodak sino la industria. La tecnología está en auge para todo lo que tiene que ver con el consumidor y es algo que se viene dando bastante fuerte. El año arrancó bien para el tema de las cámaras. Las compañías asumieron por el momento parte del fuerte impacto que tuvo este impuesto tecnológico”, remarcó.
Para Solange Geuna, Marketing Manager para la división de cámaras y videocámaras de Consumers Electronics de Samsung, “las perspectivas del sector tecnológico son buenas para este año”.
“El sector está en crecimiento pese a algunas regulaciones que pensamos que iban a frenar un poco. Pero por ahora las perspectivas son buenas. De hecho, los primeros meses del año fueron positivos en cuanto a crecimiento en la exportación”, puntualizó Destacó que Samsung desde el año pasado “posicionó a las videocámaras como un objetivo estratégico” en el país.
“Para eso empezó a invertir mucho en lo que es imagen, con tecnologías nuevas, cambió su fábrica y estamos desarrollando varias tecnologías acordes y necesarias para el consumidor”, detalló.
Por otro lado, Elio Kushinakajo, jefe de marketing de Sony Argentina, estimó que “en cuanto a perspectivas estamos viendo que a nivel tecnológico todo avanza rápidamente”.
“Hay un cambio importante y lo que veo es un crecimiento importante en todo lo que es LCD, notebooks y cámaras”, opinó. Asimismo, Gonzálo Martin, jefe de Marketing de Visuar, distribuidor de las cámaras Olympus en Argentina, entre otras marcas, detalló que la firma prevé un crecimiento importante para este año. “Olympus apuntará al mercado local con precios mucho más competitivos.
El año pasado tuvimos una pérdida importante de mercado. Consideramos que el mercado global estará en un millón de cámaras. Este año el crecimiento estará planchado porque tuvimos un incremento de casi 20% por los impuestos internos y ese incremento en el precio afectará a la demanda”, aseveró.
En tanto, Maximiliano Hernández, gerente comercial de Panasonic Argentina insistió que a nivel global se percibe un cambio tecnológico importante con el traspaso del TV de tubo a todo lo que es pantalla digital, LCD o plasma. “Desde ese punto de vista se está viendo una explosión del consumo. Si lo traemos para Argentina a eso hay que sumarle que gracias a la estabilidad económica y todos los beneficios que hay para el consumo, este recambio viene muy acelerado. Incluso, más de lo que nosotros habíamos pensado”, explicó.
Hernández recordó también que el sector tecnológico esperaba un 2009 muy malo y, sin embargo, terminó siendo un “buen año”. “El 2010 empezó con una expectativa de poco crecimiento de acuerdo a 2009 pero, sin embargo, está cumpliendo y ha llegado a las expectativas que teníamos”, completó. Lo que busca el consumidor Desde todas las compañías coincidieron en que el furor por ‘subir fotos y videos’ a Internet y, sobre todo, a las redes sociales es tenido muy en cuenta a la hora de desarrollar todos los nuevos productos.
“La gente quiere tener la posibilidad de subir sus cosas fácilmente a la red y eso genera un desafío”, comentó Geuna. La importancia del crédito Según Udenio, actualmente, las líneas de crédito amplias permiten que la gente pueda seguir accediendo a productos cuyo valor creció considerablemente a partir de la implementación de esta tasa. “La comercialización masiva se hace a través de líneas de crédito amplias.
Esto hace que la gente pueda acceder sino hubiera sido más importante el impacto del impuestazo”, añadió. Por su parte, Hernández estimó que la venta en cuotas sin interés representa un fuerte incentivo y ayuda mucho a las ventas.
¿Y qué pasa con el Mundial? “A nivel global, el año de un Mundial es diferente. Si la tasa de crecimiento es de 10% o 20%, con estos campeonatos se duplica. Si tomamos como ejemplo la venta de LCD, que están teniendo una tasa de crecimiento anual superior al 100%, es posible que este año la venta de LCD crezca hasta el 300%”, remarcó Hernández.
“El mercado de los LCD siempre tiende a tener un crecimiento importante en época de Mundial. Pero también esto del cambio tecnológico, al pasar de la TV de tubo al LCD”, concluyó Kushinakajo.

Fuente: www.cronista.com

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