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06 febrero 2010

Noticias: Home Banking: Conozca cuáles son los dispositivos de seguridad más utilizados y qué se debe tener en cuenta para asegurar su eficacia

Hoy por hoy operar con los bancos a través de Internet es cada vez más frecuente y en algunos casos esto lleva a pasar por alto algunos puntos de seguridad.

Ya no alcanza con sólo ingresar un usuario y una contraseña. En la Argentina varios bancos ofrecen dispositivos para garantizar que las operaciones de riesgo se realicen en forma segura.

Dichos dispositivos son herramientas altamente efectivas contra los riesgos de fraude. Sin embargo, todavía se exponen a riesgos técnicos fortuitos, como el extravío, el robo o divulgación accidental. Es por esto, que se deben tener en cuenta algunos recaudos esenciales para no caer en prácticas que puedan volverlos vulnerables. Por ejemplo:

La Tarjeta de Coordenadas es una de las herramientas de seguridad por la que han optado varios de los principales Bancos. Se trata de una tarjeta que contiene al dorso una grilla de coordenadas agrupadas por letras y números, de la cual se solicitan determinada combinación y que permite validar la identidad del usuario para poder acceder a operar.

Si bien, la tarjeta es fácil de trasladar y muy simple de utilizar, nos podemos encontrar ante situaciones donde ponemos en riesgo su información sin darnos cuenta. Debemos evitar:

  • Fotografiar la tarjeta y guardar la imagen en la computadora donde comúnmente se opera. Esto puede generar que otras personas puedan disponer de ella y posteriormente acceder a sus cuentas.
  • Ingresar todas coordenadas de la tarjeta. Ningún banco le solicitará que ingrese todas las coordenadas juntas, por lo general, se requiere la combinación de sólo dos de ellas. Debe tener especial cuidado con los e-mails que recibe en nombre del Banco ya que algunos pueden ser falsos y usted puede caer en una trampa pensada para capturar sus datos, comúnmente llamada “Phishing”.
  • Transcribir o divulgar accidentalmente el contenido de la tarjeta. Evite copiar su contenido y dejar en un lugar de fácil acceso a terceros.
El e-Token es otra de las herramientas que se ofrecen para garantizar la identidad del usuario.

En este caso el Banco HSBC otorga a sus clientes un dispositivo electrónico en forma de llavero que brinda una serie de coordenadas variables con sólo apretar un botón. Si bien, es de fácil utilización y requiere de los mismos recaudos que la tarjeta de coordenadas, lo que principalmente se recomienda es que evitar que esté al alance de terceros ya que por la facilidad de incorporarse en el llavero puede caer en manos de otras personas accidentalmente.

Ambos dispositivos se entregan en forma gratuita y no poseen fecha de expiración. La tarjeta de coordenadas se retira de la sucursal de origen de las cuentas del usuario y su reposición también es gratuita.

El e-Token se solicita por Internet o telefónicamente y es entregado en el domicilio a los pocos días. Su reposición es de sólo $20.-
Hay que tener en cuenta que deben ser activados o asociados a través de Internet o de un cajero automático, como en el caso de la tarjera de coordenadas.

Frente a casos de extravío, robo o divulgación accidental cada entidad bancaria pone a disposición de sus clientes un número telefónico para denunciar cualquiera de estos hechos.

Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre utilizar o no estos dispositivos?

En comparación con la utilización solamente de una clave normal, estos dispositivos incrementan la seguridad al momento de operar porque permiten validar la identidad del usuario en forma indiscutible, ya que sólo su poseedor podrá acceder a realizar operaciones. Además, se trata de claves que van variando, por lo que se vuelve aún más difícil vulnerarlas.

En materia de seguridad los usuarios de banca son cada día más exigentes y las entidades buscan garantizar la seguridad generando nuevas técnicas e incorporando innovaciones que permitan proteger a sus clientes de las distintas amenazas que surgen día tras día.

Fuente: Juan Bucure Calviño
Zonabancos.com.ar

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