BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

14 julio 2010

OPINIÓN: La economía modelo 2010 marcará la vuelta del crecimiento a tasas chinas, pero con distinto derrame sobre la sociedad

14-7-2010 - El 2010 se perfila para ser el mejor año en materia económica de la presidencia de Cristina Fernández. La suerte de la mandataria no fue la misma que la de su esposo. Ella asumió en diciembre de 2007 y seis meses después tembló el mundo con la peor crisis financiera internacional en 70 años. Estados Unidos y Europa propagaron los cimbronazos al resto de los países.

Recién ahora los planetas parecen volver a alinearse para que 2010 pueda ubicarse en el pelotón de los “años dorados” de la era K, junto al periodo 2004-2007. Hablar de “viento de cola” sería un reduccionismo. Hay tanto de ello como de lo otro: del modelo post convertibilidad, con sus luces y sombras.

A principios de año los analistas esperaban que Argentina creciera 5%. Hoy ya el cálculo orilla el 8%. Pero el regreso de las tasas chinas de crecimiento no garantiza el bienestar “a todos y a todas”.

El BCRA suma más de u$s 50.000 millones en reservas, el precio de la soja está en su máximo en 5 meses y la cosecha será récord, casi 80% superior a la de 2009. Asegura un superávit comercial de u$s 16.000 millones, apuntalado por China y Brasil en plena reactivación.

La escenario fiscal también muestra una mejoría. La recaudación aumentó más de lo esperado en mayo y junio y el Gobierno volvió a mostrar superávit financiero luego de 5 meses de recurrentes déficits.

Con reservas en ascenso, superávit fiscal y comercial, Néstor se entusiasma y desliza entre sus íntimos que vuelve el modelo “puro”, como le gusta decir. Pero consolidar este escenario depende de varios factores, algunos al alcance de la Rosada.

No es novedad: el principal desafío continúa siendo la inflación. La recuperación del equilibrio fiscal es condición necesaria, pero no suficiente, para contener los precios. Permitiría dejar de utilizar el tipo de cambio como ancla nominal.

La “paradoja el consumo” es otra piedra en el zapato de los K. Hoy el consumo juega a favor y en contra. Tracciona la economía y representa dos tercios del PBI. Pero el exceso de demanda fogonea aun más los precios. Es más conveniente comprar un plasma que abrir un plazo fijo (a tasas reales negativas). Son dos caras de un mismo proceso cuyo límite es la capacidad de ahorro de los hogares. Pero ¿quién se anima a decirle a las familias que no compren y ahorren más para estimular la inversión? Nadie con aspiraciones políticas recogería el aguante.

En rigor, no hace falta explicitarlo. Basta con generar las señales adecuadas para que las familias actúen en consecuencia. Una de ellas sería, nuevamente, frenar la inflación. El diagnóstico oficial es que la Argentina padece de una combinación de inflación estructural y de expectativas. Para la inflación estructural (vinculada a sectores monopólicos u oligopólicos y a comportamientos rentísticos) la receta fueron los ahora demodé acuerdos de precios, que cayeron víctima de un fenómeno que los economistas denominan “selección adversa”. Es decir, los terminan cumpliendo sólo las empresas o sectores que de todas formas tenían previsto aumentar menos los precios o no hacerlo. Pocos, por cierto.

Mientras que la inflación de expectativas se intentó contrarrestar con la divulgación de un número “políticamente correcto” del IPC . El Talón de Aquiles de esta estrategia quedó en evidencia cuando las expectativas se desacoplaron del índice en cuestión.

En este contexto, con la inflación instalada por arriba del 20%, la principal característica de esta incipiente segunda ola de crecimiento a tasas chinas es que no parece tener el mismo derrame sobre la sociedad que la del periodo 2004–2007. El aumento del costo de vida modificó los precios relativos entre el trabajo y el capital, en detrimento del primero y a favor del segundo. Ello explica por qué hoy la elasticidad empleo–producto (que mide cuanto aumenta el empleo por cada punto de crecimiento) es la mitad del periodo previo. O por qué la pobreza no cede en la medida que sería esperable, aun con una iniciativa como la Asignación Universal por Hijo.

http://www.cronista.com - Por Juan Cerruti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.