17-7-2010 - Varios bancos comunicaron a sus clientes las nuevas disposiciones para sacar dinero. Voceros del Central dijeron que cada entidad aplica su propia política comercial. Estrategias para compensar costos.
Según informes privados, en promedio un asalariado tiene depositado $ 3.124 por mes.
Los bancos privados quieren darle mayor agilidad al movimiento de las cuentas sueldo. Por eso, varias entidades ya anunciaron a sus clientes que a partir del 1 de agosto se ampliará el límite de extracción diaria de dinero de los cajeros, de $ 1.500 a $ 2.000. La medida fue comunicada justo cuando entró en vigencia las reformas reglamentadas por el Banco Central (BCRA) para el uso de las cuentas sueldo. Con esos cambios, ya no hay límites de extracciones de efectivo ni costo alguno para el trabajador hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor, incluyendo las asignaciones familiares transferidas por la Anses y las prestaciones dinerarias por incapacidad, pudiéndose limitar únicamente por razones operativas o de seguridad, señala la disposición de la autoridad monetaria argentina.
Fuentes del Central indicaron ayer a LA GACETA que es política comercial de cada banco definir los montos límites de extracción diaria de sus clientes. "La norma anterior decía que en las cuentas sueldos podían efectuarse cuatro extracciones mensuales sin cargo en los cajeros del mismo banco emisor y a partir de la quinta había un costo. Esa disposición desapareció con la reforma", recalcó el vocero.
Gustavo Giráldez, experto del sitio especializado Zonabancos.com afirmó a nuestro diario que existe una suerte de replanteo entre las entidades acerca de cómo compensar el costo para sostener las redes de cajeros automáticos (Link o Banelco). "Con los cambios, los bancos tendrán que absorber el pago de ese servicio, pero deberán buscar alternativas para autogenerar ingresos adicionales", puntualizó el especialista.
Giráldez insistió en que cada banco irá ajustando su política en virtud de las necesidades que tengan sus clientes, pero sin resentir el vínculo que los une. "La variación del monto de retiro de dinero diario se inscribe en ese contexto", remarcó.
La situación genera cierto temor entre los titulares de las cuentas sueldo. Los bancos, de algún modo, mantienen firme sus políticas de seguridad de clientes en horarios bancarios. "Las medidas de seguridad se sostienen en base a las cuestiones operativas de cada banco. Mucha gente preferirá cobrar su salario en el banco más cercano a su domicilio y en horarios en los que exista más seguridad", precisó a nuestro diario el vocero del Banco Central. Las organizaciones que representan a los consumidores sugieren a los clientes de bancos que continúen con sus extracciones habituales y con el uso de la tarjeta de débito para efectuar comprar, como una manera de no portar mucho dinero y tentar a los descuidistas.
http://www.lagaceta.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo