BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

17 abril 2010

NOTICIAS: Autoridades bursátiles de los Estados Unidos demandaron al banco Goldman Sachs


La oficina encargada de la supervisión bursátil en Estados Unidos, la Securities and Excange Comission (SEC), presentó una demanda contra el banco Goldman Sachs, que rechazó los cargos, por haber presuntamente engañado a sus inversores.

El anuncio provocó turbulencias en los mercados de valores en todo el mundo e hizo que las acciones del banco, uno de los más influyentes a nivel global, se desplomara temporalmente en un diez por ciento en Wall Street, donde también se vieron perjudicados los papeles de otros bancos y el principal índice Dow Jones.

La SEC acusa a Goldman Sachs de haber ocasionado pérdidas de más de 1.000 millones de dólares a sus inversores al haberles vendido un producto condenado de antemano al fracaso, consigna un despacho de la agencia de noticias DPA.

Según la SEC, el influyente fondo de inversión libre ("hedge funds") Paulson & C. había apostado contra los inversores, algo que no les fue comunicado a éstos por Goldman Sachs.

El fondo de inversión ganó 1.000 millones de dólares y pagó 15 millones a Goldman Sachs por sus servicios.

Es decir que el banco demandado "permitió a un cliente que apostaba contra el mercado inmobiliario que influyera considerablemente (en la evolución del sector) mientras le decía a otros inversores que los títulos eran seleccionados por una tercera parte objetiva e independiente", dijo al respecto Robert Khuzami, director del departamento judicial de la SEC.

"El producto era nuevo y complejo, pero el engaño y los conflictos (ligados a éste) son viejos y simples", agregó.

La demanda presentada este viernes es la primera que las autoridades bursátiles de Estados Unidos presentan contra una operación de este tipo.

El paso podría ser un mal presagio para los bancos de inversión, ya que muchos de ellos ofrecían productos financieros similares ligados a hipotecas.

Goldman Sachs rechazó las acusaciones. Afirmó que carecen de sustento y que el banco se defenderá enérgicamente. No sólo está en juego el buen nombre del banco, sino una gran cantidad de dinero. Varios analistas esperan una multimillonaria multa.

También hay especulaciones sobre la salida del jefe del banco, Lloyd Blankfein.

El ejecutivo guió a Goldman Sachs a través de la crisis financiera, casi sin perjuicios. Su nombre no está incluido en la demanda, sólo la del gerente responsable de la transacción, Fabrice Tourre, que también es acusado.

En tanto, "Whitehall Street International", el fondo inmobiliario de Goldman Sachs, registró una fuerte caída de su patrimonio, de los antiguos 1.800 millones a apenas 30 millones de dólares, según el último informe anual del banco.

Una portavoz del banco se negó este viernes a comentar las cifras del informe enviado a los accionistas ya el pasado mes.

Goldman Sachs presentará en pocos días su actual balance. El propio banco es uno de los más grandes inversores del fondo.

Recientemente el "Whitehall Street International" registró fuertes pérdidas con sus propiedades inmobiliarias en Estados Unidos y en Japón.

El hecho de que el fondo haya comprado muchas de sus propiedades con dinero prestado dificulta aún más la situación. El "Whitehall Street International" debe afrontar así deudas gigantescas en medio de la crisis que afecta a todo el sector.

Uno de los competidores directos del fondo de Goldman Sachs también hace frente a fuertes pérdidas. El valor del Morgan Stanley Real Estate Fund VI podría retroceder de 8.800 millones a 3.400 millones de dólares.

Varios expertos temen que la situación pueda desatar una segunda crisis financiera.

Según estimaciones del Congreso estadounidense, casi la tercera parte de los más o menos 8.100 bancos del país podría verse afectados por impagos en el sector inmobiliario empresarial.

www.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.