3-8-2010 - Hay mucho dinero en juego y dos proyectos de ley en danza. Uno busca que el Estado regule el costo de tasas y créditos y que la actividad bancaria sea un “servicio público”. El otro apunta a ofrecer cajas de ahorro gratuitas para aumentar la bancarización. Los detalles, en boca de sus impulsores
Apenas asumió su cargo, Gerardo Milman, el diputado de Generación Encuentro Nacional (GEN) por la provincia de Buenos Aires, no dejó pasar el tiempo. El compañero de bancada de Margarita Stolbizer picó en punta y se encargó de presentar el primer proyecto de ley del nuevo ciclo legislativo.
Su iniciativa, bautizada como “Ley de Relaciones Financieras y Garantías al usuario de créditos y depósitos”, tiene como objetivo primordial el reemplazo de la actual “Ley de Entidades Financieras”, sancionada en 1977, y modificada -en forma imperfecta- en una treintena de oportunidades, a partir de la restauración de la democracia.
El título elegido no fue casual, ya que al momento de presentarla, el flamante legislador expresó que "con este proyecto se busca proteger y otorgar garantías a los usuarios de créditos y depósitos bancarios".
“Entre los temas de agenda del Congreso el que se va a impulsar en la Comisión de Finanzas es el que está vinculado a la ley de entidades financieras. El proyecto de mi autoría se hizo pensando en que es una vieja deuda de la democracia. En 30 años hubo una sofisticación de sistemas financieros que hace necesario que nos incorporemos a una nueva ley”, señaló Milman.
En una entrevista con iProfesional.com, Milman detalló las características del mismo y sus implicancias. Así se expresó:
¿Por qué cobra relevancia este tema?
Sucede que, dependiendo cuál es la ley que se promulgue, los usuarios tendrán distintos tipos de beneficios y costos que afrontar por los servicios que utilizan. Asimismo, a la hora de solicitar un crédito o pagar los gastos de la tarjeta, las comisiones serán distintas.
Hay dos iniciativas en pie. Una es la impulsada por Milman, que tiene un sesgo más “pro-mercado”, y la otra -que se encuentra en las antípodas- es la promovida por el diputado Carlos Heller:
”Heller tendrá que resolver su dicotomía, porque además de ser diputado es presidente de un banco”, advierte el diputado del GEN.
Milman no dudó en cuestionar duramente la iniciativa del titular del Credicoop: “La propuesta de Heller hace referencia a las entidades bancarias como un servicio público, como si fuese el agua. Ahora bien, aunque alguien no pague la boleta, no se le puede prohibir el acceso al agua potable”, enfatizó.
“En el caso de un banco, no suena lógico que, por ejemplo, a Siderar le den un préstamo de un millón de pesos y a Gerardo Milman también, sin considerar los antecedentes que tiene uno y otro. No es razonable”, disparó.
En la misma línea, el titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y presidente del Macro, Jorge Brito, cuestionó la propuesta de Heller: “Hay proyectos que atentan directamente contra todo el sistema financiero, no contra los bancos”, alertó en una entrevista mantenida con iProfesional.com (Ver video: “No le tengo miedo a una nueva ley de entidades financieras”).
Qué dice cada proyecto
Uno de los puntos que plantea las mayores discrepancias es el relativo a la forma en que se plantea el servicio bancario.
Como ya se mencionara, para el titular del Banco Credicoop el sistema bancario deberá adoptar la forma de “servicio público”, para que la actividad ser regulada por el Estado.
En cambio, el de Milman hace referencia a que incorpore la forma de “interés público”.
Otra de las discrepancias es que el proyecto del GEN define que los bancos comerciales “pueden realizar todas las operaciones no prohibidas”. En tanto, el de Heller avanza en un detalle pormenorizado de aquellas actividades que pueden efectuar, reduciendo así de forma sustancial su radio de acción.
“Tenemos que ver qué sistema financiero queremos. Una cosa es intentar que el mercado fluya, que sea competitivo y otra muy distinta es tratar de restringirlo a bancos oficiales u obligarlos a comprar bonos del Estado para prestar barato”, apuntó Milman.
También el diputado del GEN señaló a este medio que su iniciativa tiene como objetivo generar una mayor bancarización de los argentinos: “Sucede que los bancos cobran intereses muy altos porque el mercado es muy pequeño. En Argentina no se llega al 15%, mientras que, por ejemplo, en Chile, es del 30%. Por eso, la idea es que los menores de edad puedan acceder de manera gratuita a las cajas de ahorro”.
Especialización
En cuanto a la estructura de las entidades, Milman consideró que no se debe mezclar en un mismo banco todas las funciones crediticias.
“Una institución no se puede ocupar de todo. En todos los órdenes de la vida se tiende a la especialización, y ésta no puede ser la excepción”. Y agregó que “no es lo mismo dedicarse a prefinanciar exportaciones que centrarse en otorgar un crédito para comprar un plasma”.
Una dura pelea con fuertes intereses en juego
Los proyectos comenzarán a ser debatidos en la Comisión de Finanzas, que preside el legislador Alfonso Prat Gay, a partir de mañana a las 17 horas.
Sin embargo, antes de entrar en la discusión de “semifondo”, dado que la “final” se desarrollará en el recinto, se han venido gestando reuniones con los sectores involucrados, incluyendo a las cámaras empresarias, asociaciones de consumidores y expertos en la materia.
Para debatir el tema serán citadas la Asociación de bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina , la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Asociación Empresaria Argentina, además de los economistas Mario Blejer y Javier González Fraga, entre otros.
Hay mucho dinero en juego y la ley que se promulgue será la que defina la forma que cobrará el sistema financiero. También, determinará cuáles serán los derechos de los usuarios, así como también el impacto en tasas, costos y créditos bancarios que deberán afrontar todos los argentinos.
Rubén Ramallo -Daniela San Giovanni - © iProfesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo