5-8-2010 - En las primeras tres semanas de julio, el ente compró u$s1.671 millones. La base se expandió a una cifra de igual magnitud a todo lo registrado en 2010
En julio el Banco Central compró un récord de dólares pero solamente absorbió el 11%, generando una inundación de pesos en el mercado. De acuerdo con los datos de la entidad, en las tres primeras semanas del mes pasado la autoridad que dirige Mercedes Marcó del Pont compró unos u$s1.671 millones, marcando un récord en el año –en la última semana casi no intervino en la plaza–.
Sin embargo, fue también el mes en el que menos pesos retiró del circuito. Mientras que las compras de dólares generaron una emisión de pesos por $6.574 millones, la base monetaria se expandió en $5.820 millones (equivalente al 88% de la emisión por compra de dólares), informó El Cronista en su edición de hoy.
La cifra es muy elevada si bien hay un efecto de estacionalidad en el accionar del Central –es habitual que en julio aumente la demanda de dinero por parte del público por las vacaciones de invierno y pago de aguinaldos-.
Al respecto, Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, señala en un informe que “aún recordando la mayor preferencia por liquidez durante las vacaciones de invierno, la expansión de la base monetaria de las últimas tres semanas es de igual magnitud a la expansión de la primera mitad del año”, agregó el matutino.
Era de esperarse esta situación por una mayor oferta de divisas por parte de la exportación y algunos dólares que ingresaron –y siguen entrando- del extranjero después del canje de deuda. Pero lo que estaba fuera de los cálculos tanto oficiales como privados hace no mucho tiempo atrás era la drástica reducción de la fuga de capitales (entendida como la formación de activos extranjeros) y la consecuente complicación que, paradójicamente, su disminución traería al propio Gobierno.
El Central está en una encrucijada: por un lado, debe sostener el tipo de cambio en los actuales niveles de $3,96 y que no se desplome por la sobreoferta de dólares. Pero, al mismo tiempo, debe esterilizar todo lo que vuelca a la plaza para no avivar más la inflación cada vez que compra esas divisas. En ambos frentes está solo (el público no compra dólares y el superávit primario está en decadencia).
Asimismo, en agosto se estima un contexto similar y quizás las compras oficiales lleguen a superar el récord del mes anterior. “Todo está a la expectativa de que el Gobierno coloque un nuevo bono a una tasa por debajo de los dos dígitos, por lo que seguirán entrando capitales y una baja de riesgo país impulsará a parte del público a optar por activos locales”, opinó Castiñeira.
”Sin embargo en agosto, lo más probable es que el Central esterilice más que en julio”, agregó el especialista. Aún resta saber si el Central aumentará sus pasivos (Letras y Notas) o elevará el encaje de los depósitos en pesos, concluyó El Cronista.
http://finanzas.iprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo