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14 junio 2010

OPINIÓN: La guerra de los bancos para salir de las ‘promos’ sin perder a sus clientes


14-6-2010 - Disparen contra los bancos. O no tanto. Lo que hasta ahora fue la piedra de toque, el santo y seña de la formidable performance del sistema financiero en los últimos meses, está a punto de dejar de serlo.

Durante 2009, las entidades financieras locales se vieron beneficiadas por la gran suba que operó en el mercado de los títulos públicos. Los bonos argentinos cotizaban a precios de default y al anunciarse el canje de deuda triplicaron su valor en el mercado. Esto levantó el balance de las entidades, que así tuvieron ganancias récord.

Pero hubo algo más: la volatilidad del tipo de cambio y la mayor utilidad de los contratos de futuro le aseguraron ganancias extras. Muchas. Y entonces, “tesorería” fue más importante en la generación de recursos que “créditos”. Hasta entonces, el modelo de negocio apuntaba a la rentabilidad financiera. Muy lejos, llegaban las ganancias por intermediación financiera.

Sin embargo las subas de los bonos se toparon con un techo. Y el dólar comenzó a experimentar esa sensación de ‘hacer la plancha‘. Y entonces fue el turno de los créditos. Claro, es el negocio legítimo de los bancos: tomar depósitos por ventanilla y prestar por otra. Septiembre marcó el punto de inflexión. Sin embargo, como 1 de cada 2 pesos que tienen los bancos está colocado a la vista, lo que quiere decir que vence en 24 horas, entonces los préstamos que podían -y pueden- otorgar tienen restricción de plazo para no quedar descalzados. Si bien el negocio cambió, la intermediación se quedó a vivir en el corto plazo: ahí el crédito al consumo es rey y el hipotecario sólo un lejano familiar.

Los bancos se embarcaron entonces en una guerra de descuentos. Con las tarjetas de crédito al rojo vivo, los beneficios instantáneos coparon la parada y se hicieron el negocio principal. La financiación con tarjeta, las cuotas, las publicidades musicales y, ahora, los plasmas, le dieron lugar a un negocio con bajo riesgo y ganancias aceptables.

Sin embargo esta estrategia tiene sus horas contadas. Los bancos no saben cómo salir de un modelo de negocio que les socava su marca y la relación con sus clientes. Porque ahora es el descuento y no el banco lo que elige el cliente. Desde ese punto de vista, los bancos hoy ofrecen un commodity: gana quien tiene el mejor descuento para un determinado consumo.

¿Cómo salir de esta estrategia? Una forma ya se ha declarado entre nosotros . Hoy, la guerra se ha trasladado al millaje de pasajes de avión. BBVA Banco Francés cerró con Lan; Galicia lo tiene con Aerolíneas Argentinas; Itaú, con TAM; Santander Río, con Despegar.com mientras que Standard Bank lo agendó con United Airlines.

En todo caso, el cambio va de un beneficio instantáneo ligado a lo anónimo como lo es un descuento con tarjeta de crédito, hacia un beneficio que, al menos, debe contar con el compromiso del cliente: sumar puntos, acumular consumos, y hasta pagar una parte del billete de avión. De ahí al “catálogo” de premios y recompensas como el que tiene en marcha American Express hay un solo paso. Prepárese para darse un gusto... y sin culpa.

Julián Guarino, subeditor de Finanzas - Cronista.com

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