BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

15 junio 2010

OPINIÓN: Euro: tras tocar un mínimo, analistas advierten que llegó a una zona de confort


15-6-2010 - Luego de cotizar en apenas 1,1876 dólares por unidad, en lo que va del mes la divisa comunitaria comenzó a recuperar terreno. Pese a ello, los analistas consideran que esta suba no responde a razones sólidas y que está basada en cuestiones coyunturales. Los economistas dan sus pronósticos

El euro inició la semana con el mismo ímpetu que cerró la anterior y ya recupera buena parte de lo perdido a lo largo del mes, cuando tocó mínimos en cuatro años.

En lo que va del año perdió un 15% contra el dólar, tras retroceder la semana pasada a un piso de 1,1876 dólares.

Este fue su menor nivel desde marzo del 2006, ante los crecientes temores sobre la capacidad de enfrentar los desequilibrios fiscales en varias economías comunitarias.

Posteriormente comenzó una fase de recuperación ante un alza generalizada de los mercados bursátiles, que elevó el apetito por el riesgo y llevó a los operadores a reducir sus apuestas contra la moneda única.

Agustín Cramo, analista de mercados internacionales, consideró que “esta reacción es normal e interesante”.

Cramo consideró que “da la sensación que pasó el susto y que la moneda se está manejando igual que las bolsas y las materias primas”.

Lejos quedaron los días en los que cotizaba a 1,50 dólares, pero con los actuales valores está en línea con los niveles históricos, aún reconociendo la marcada volatilidad que impera en sus cotizaciones.

El economista Luis Palma Cané consideró que a partir de ese valor máximo comenzó a sufrir una lógica caída en el precio tras la crisis de Grecia, y ante la exasperante lentitud de la Unión Monetaria en implementar el primer paquete de ayuda a ese país”.

“El segundo paquete por €750.000 millones comenzó calmar las aguas pero en un principio- y debido a que el eventual efecto dominó aún estaba vigente con toda virulencia- no fue suficiente para cambiar la tendencia, hasta que tocó su valor mínimo”, consideró Palma Cané.

“La situación comenzó a cambiar con los anuncios de los planes de ajustes fiscales (España, UK, Irlanda, Italia, Alemania) para ir solucionando el tema déficit”, agregó el experto.

El lunes su cotización trepó a 1,23 dólares, pero luego comenzó a caer hasta 1,225, esta vez afectado por la noticia de brusca reducción de la calificación de la deuda griega a manos de Moody’s. (Vea la nota: “Grecia: Moody´s deicidió rebajar la deuda a la categoría de bonos basura”).

Con la actual cotización, la divisa comunitaria estaría en línea con lo que los analistas consideran “zona de confort”, es decir aquella en la que las exportaciones de la zona no se ven perjudicadas.

En opinión de Darío Epstein, de Research for Traders, “estamos ante un rebote lógico, sobre todo atento a los buenos números que vienen de Alemania”.

En el mismo sentido, Gustavo Quintana, especialista de Portfolio Personal, señaló que "el euro presentó durante los últimos días una volatilidad que va a mantenerse, las recientes subas son reflejos de los anuncios de los paquetes de ayuda, pero que no indican un cambio de tendencia".

"A largo plazo, la moneda común posiblemente presente una tendencia declinante, ya que muchos países podrían encontrarse en una situación similar a la de Hungría. Hay que seguir el problema de la deuda europea de cerca porque afecta a todos los mercados", agregó.

Un dato basta para mejorar el humor colectivo
Para los analistas la recuperación que exhibe la moneda única refleja una transitoria menor aversión al riesgo ya que son contados los datos recientes lo suficientemente robustos que permitan alterar las previsiones bajistas.

Uno de ellos es que la producción industrial europea fue más fuerte de la esperada.

Este indicador registró, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, un aumento interanual del 0,8%, el más alto en casi dos décadas.

Es por ello que se especula con que el crecimiento de Europa no se va a ver tan afectado con todos los recortes que va haber de presupuesto porque el euro barato los va ayudar a vender mucho más.

"La paridad euro/dólar se está desempeñando bien, tras el dato mejor al esperado de la producción industrial, y en un reflejo del grado de reducción de la aversión al riesgo en el mercado de hoy", explicó Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.

Los fuertes recortes presupuestarios aplicados por algunas economías europeas para enfrentar su severa crisis fiscal sembraron temores en los inversores del mundo sobre su efecto en el proceso de recuperación económica global.

Pero los problemas de fondo no variaron
Pese a este dato, los expertos consideran que es improbable que el actual ciclo alcista lo saque de su tendencia bajista de largo plazo, dado que los problemas estructurales en la zona euro no han cambiado.

Basta recordar que Grecia continúa con problemas fiscales, así como también, Portugal, Irlanda, Italia y España, siendo este último tema central, en el cual se rumorea que la Unión Europea prepara su plan de rescate ante su delicada situación económica.

Otro elemento que juega en contra de un alza sostenida de las cotizaciones pasa por las preocupaciones crecientes sobre la salud del sector bancario, que presenta elevados ratios de exposición frente a los países más endeudados.

"En los últimos días hemos visto buenas sesiones para las acciones. Esto se ve favorable al riesgo, conducido por las monedas de mayor rendimiento como el dólar australiano. Pero fundamentalmente, nada ha cambiado respecto al euro", afirmó Kenneth Broux, economista de mercado de Lloyds Banking Group.

Otros economistas comentaron que la menor aversión al riesgo era apoyada también por las declaraciones de algunos funcionarios, como el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis Federal, James Bullard, quien afirmó que está en marcha una sólida recuperación económica mundial.

En dirección opuesta, el mercado especulaba con que el billete verde podría ser socavado por los llamados del presidente estadounidense, Barack Obama, y sus asesores por más estímulos para apoyar a la economía.

El dólar se debilitó por cambio de carteras
“La mejora de su cotización debilitó la posición de las colocaciones en dólares y generó un ataque contra las coberturas en corto en la moneda única”, sostuvo Cramo.

“La divisa estadounidense se vio debilitada contra el euro por una estabilidad en los niveles de confianza, que ayudó a que las monedas de riesgo se recuperaran más", explicó Geoffrey Yu, estratega cambiario de UBS.

Pero esta mejora no es aislada, ya que "los mercados accionarios a nivel global se están comportando sólidamente, especialmente por el apoyo a las expectativas de que la política se mantendrá relativamente expansiva por un periodo prolongado a nivel global", agregó Yu.

Cramo afirmó que “los fondos salen de los bonos del Tesoro de EE.UU. Los inversores venden porque disminuyó el miedo y ya se sabe que nadie va a dejar caer a un país y que van a poder endeudarse sin problemas”

Epstein agregó que “hay que tener en cuenta que la frazada es corta. Un euro barato es bueno para Europa pero destapa a EE.UU. que necesita una moneda relativamente débil para consolidar la salida de la recesión. Están buscando una zona de equilibrio que le permita coordinar las dos regiones lo mejor posible”.

Que se puede esperar en el mediano plazo
“Esta es una respuesta coyuntural, que no soluciona los problemas estructurales de la Unión: crecimiento raquítico, divergencias macroeconómicas de productividad y flexibilidad laboral; sumada a la ausencia de una política fiscal común, entre otros”, dijo Epstein.

“La zona del Euro puede aguantar entre 1,20 y 1,25. En ese rango está la zona de confort. Igual creo que vamos a estar mas cerca de 1,2. Aunque los grandes jugadores del mercado cambiario lo siguen viendo cerca de 1,15 en el largo plazo”, agregó el CEO de Research for Traders.

“Para adelante se puede esperar que llegue a 1,30, lo cual sería sano, pero después es probable que vuelva a caer”, apuntó Cramo.

“Por lo tanto, hasta que no lleguen las reformas estructurales (España está en buen camino con su proyecto de flexibilidad laboral), la tendencia de mediano plazo del euro debiera ser a la baja”, manifestó Palma Cané.

“Paradójicamente, el gran ganador es Alemania que, debido a su alto nivel de productividad, ya tiene un tipo de cambio hiper competitivo”, sostuvo el ejecutivo, quien expresó su temor sobre la forma en que se implementan los ajustes fiscales.

“Si no los implementan en forma mucho más gradual que lo (increíblemente) exigido por Bruselas y el FMI, lo único que se conseguirá es una nueva recesión. Si este fuera el caso, la tendencia a la baja sería aún mayor”, concluyó Palma Cané.


Rubén Ramallo - ©iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.