BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

15 junio 2010

OPINIÓN: En épocas de inflación, ¿qué recaudos deben tener las empresas?



15-6-2010 - Expertos convocados por iProfesional.com revelaron claves para manejar firmas cuando las subas de precios amenazan con disparar costos y bajar rentabilidad

Si conducir una empresa puede resultar complejo, hacerlo en tiempos de inflación puede parecer casi a una misión imposible. Sin embargo, es posible tomar una serie de recaudos para limitar el impacto de los aumentos de precios en los costos de las compañías y preservar la rentabilidad en un contexto adverso.

Así lo aseguraron los expertos convocados por iProfesional.com, en el marco de la conferencia “Manejo de empresas en épocas de inflación”, que se llevó a cabo este jueves en el hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

Los especialistas coincidieron en la importancia de que las empresas reconsideren sus estrategias y aportaron sus conocimientos sobre planeamiento impositivo, registración contable, manejo financiero, entre otros aspectos.

El grupo de panelistas estuvo integrado por Carlos Olivieri, Director de TGS y ex director financiero de Repsol-YPF, Marcelo Kozak, vicepresidente 2º de la Cámara de Sociedades Anónimas, Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Tomás Bulat, director de Gest Consultores y Andrés Eldestein, socio del Área Legal e Impositiva de PricewaterhouseCoopers. En tanto, Armando Lorenzo, especialista tributario, fue quien moderó el encuentro.

El contexto inflacionario actual
Los expertos hicieron hincapié en el momento que atraviesa la Argentina. En ese sentido, Olivieri señaló que “el nivel de endeudamiento de las compañías es bajo y que el financiamiento de las empresas está explicado en un 80% por los accionistas y en un 20% por los bancos. Sin embargo, el mercado de capitales argentino no es lo suficientemente líquido”.

De acuerdo con el director de TGS, uno de los principales problemas de la inflación es que las compañías terminan repartiendo dividendos que suponen la distribución de patrimonio.

Según Olivieri, para evitar esta situación, es preciso entender que “las ganancias en épocas de inflación son mucho más bajas de lo que pueden llegar a ser en momentos de estabilidad. Por lo tanto, los profesionales deben ir acostumbrando a los directivos a la realidad: los beneficios ajustados por inflación son menores que las contables”.

También indicó que, en un contexto inflacionario, es conveniente que se repartan la mayor cantidad de dividendos a los inversores, para que ellos se cubran de la inflación. Además, precisó que se debe trabajar con los costos de reposición en lugar de los valores contables, para poder dimensionar las cifras reales.

Por otra parte, Kozak remarcó que a los fines de definir políticas empresariales se debe considerar cómo es el escenario económico en el que el Gobierno es un actor principal y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) quien regula el nivel de tasa de inflación.

La inflación con visión práctica
Para abordar el problema de la inflación, Bulat (foto a la izquierda) llevó a ejemplos prácticos la definición académica y señaló que “no alcanza con definir a la inflación como un aumento sistemático y generalizado de los precios”.

El problema que enfrentan los empresarios y empleados es que “no se sabe si los precios van a subir 3, 15 ó 25%, en qué momento se dará cada suba, ni siquiera qué cosas van a subir, dado que los incrementos no son universales”.

”Los precios relativos se distorsionan y no sabemos cuánto valen nuestros bienes ni cuáles están a nuestro alcance. Tampoco se sabe cuál es la rentabilidad o los flujos”.

En un marco de inflación “terminamos convalidando la suba de precios porque compramos sin realmente saber cuánto cuesta algo. Resulta clave que las ganancias no desaparezcan con una mala estrategia financiera”.

Y agregó: “En este contexto, es mejor una menor cantidad de ventas con margen de ganancias alto, que muchas ventas con escaso margen”.

Por otra parte, destacó que un escenario inflacionario provoca conductas defensivas y agresivas, de quienes buscan ganar oportunidades con las variaciones de precios relativos.

Aspectos contables e impositivos
Melzi precisó cómo afecta la inflación a los estados contables. La experta aclaró que los estados de situación patrimonial quedan distorsionados, los estados de resultados son irreales y los de evolución del patrimonio neto no tienen validez.

Además, advirtió que los estados de flujos de fondos no son demostrativos, y destacó que, por estos motivos, desde el Consejo Profesional porteño insitieron reiteradamente en que se pueda retornar al ajuste por inflación.

Otro elemento clave es el la amortización, que debe ser ajustada por inflación, de lo contrario los números son ficticios, remarcó Olivieri.

Y agregó, en cuanto a la cuestión impositiva, que “lamentablemente es, en este contexto, que el sistema impositivo no ayuda.

Andrés Edelstein (foto a la izquierda), detalló los aspectos centrales de la planificación impositiva para atenuar la carga fiscal frente a la inflación.

En su particular presentación, en la que proyectó un video sobre la devaluación del peso protagonizada por el recordado Tato Bores, el socio del Área Legal e Impositiva de PricewaterhouseCoopers, remarcó las diferencias entre los sectores y las empresas que deben considerarse como así también el análisis de los balances fiscales sin ajustes, una de las mayores preocupaciones de los profesionales.

Estrategias antiinflación y políticas financieras
Olivieri señaló que “hay que invertir en lo que supere la inflación” y agregó que "muchos se vuelcan al leasing”.

A estos fines, remarcó la importancia de llevar adelante una buena estrategia financiera. “Cuando se analiza el costo financiero de las compañías argentinas, vemos que es menor que el costo que debe afrontar el Gobierno, por ende, la situación de las compañías es competitiva, no como sucedía hace unos años", sostuvo.

El experto remarcó que es clave que en el área de planeamiento se tenga en cuenta la tasa de retorno que va a tener una inversión. También dijo que “hay que endeudarse a un costo menor que la inflación”.

Kozak recomendó minimizar las cuentas a cobrar en moneda nacional. “Esto atenta contra el crédito porque se busca comprar al contado y reducir los plazos de cobro. Sabemos que si hay inflación, todos los precios se reacomodan y eso incluye a los costos, pero también se traslada esa suba a los valores de venta”.

El vicepresidente 2º de la Cámara de Sociedades Anónimas, afirmó que muchas de las inversiones se vuelcan a los activos no monetarios para cubrirse. El peor de los males de la inflación es que genera una serie de hábitos que después son difíciles de revertir.

El especialista también analizó lo sucedido en los últimos 50 años en materia de subas generalizadas de precios en la Argentina y los países de la región. Kozak destacó que la tasa media anual de inflación de América latina es de 169%, mientras que si se toman como referencia países desarrollados como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, este mismo promedio se reduce a 4,8 por ciento.

”Así, puede entenderse por qué un inversor de esos países se sorprende por las cifras con las que se encuentran cuando llegan a la argentina a invertir”, añadió, en coincidencia con todos los expertos.

En esta línea, Olivieri concluyó “en materia de inversiones, estamos lejos de otros países de la región como Brasil, Chile y Perú”.


Paola Quain - © iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.