24-5-10 - “Licuarse para sobrevivir”. No, no es el título de una superproducción de Hollywood destinada al mercado de los fanáticos de los electrodomésticos. Habla del futuro del euro y de lo que nos queda a los argentinos: dólares para el corto plazo; euros, quizás, para el largo. ¿Y los pesos? “Forguétit”.
El nuevo mapa del riesgo llegó para quedarse. En criollo, para que alguien decida prestarle unos morlacos, patacones, billetes del estanciero, etc., usted deberá pagarle más de tasa de
Cada día, a cada hora, es más veloz el cambio de manos para el euro. Sin ir más lejos, los argentinos también comenzaron a desprenderse de sus euros a una velocidad mayor. Como nadie los quiere, los
Pero Murphy –no Ricardo López Murphy, sino el “Murphy” de las leyes– reza que todo lo que puede salir mal siempre saldrá peor: la profunda crisis financiera y social en Grecia amenaza con trasladarse a otros países. Portugal
Paradójicamente la gran parafernalia del Banco Central Europeo (BCE) anunciando un rescate de 700.000 millones de euros duró sólo 72 horas. Una vez pasado ese lapso, volvió la desconfianza.
Enfrascados en una agitación que se parece mucho a los minutos previos en la sala de espera del consultorio del dentista antes de la extracción de una muela, los inversores temen que los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de asistir financieramente a los países europeos en problemas fracasen estrepitosamente.
La seguidilla dice que si nada bueno puede esperarse para la delicada situación fiscal de Grecia, España y Portugal. A la vez, es probable que, conflicto social mediante, estos países entren en recesión y que esto le depare a toda la zona euro una caída en el nivel de actividad económica. En este mapa, la situación en Inglaterra no ahorra preocupación.
Los inversores parecen haber descubierto que si bien a las
Con
Esto le ha deparado a la moneda un recorrido bajista. El viernes cerró en u$s 1,235, su menor valor desde la quiebra de los hermanos Lehman, y para algunos, sólo una estación de paso antes de llegar a u$s 1,18, el próximo valor de referencia consensuado entre los brokers neoyorquinos.
Si bien se los había mantenido silenciados, fue imposible hacer callar a algunos popes.
La otra historia es la del dólar. Viene de regreso. La economía de EE.UU. se recupera, sus activos cotizan a
Ahora, el dólar está en vías de fortalecerse y resulta una buena moneda para atravesar la crisis europea. A la vez, con visión argentina, probablemente esté “barato” aún para aquellos afortunados que pueden llegar a él. Pero apúrese: si el euro decide “licuarse para sobrevivir”, entonces el peso argentino deberá seguir el mismo camino para no quedar “atado” al dólar. Mientras tanto, en la pelea de fondo, el dólar será ganador en el corto plazo aunque en tiempos futuros, el euro volverá a reclamar su posición de fortaleza: a la hora de medir la cantidad de billetes emitidos, Europa fue mucho más cuidadosa que EE.UU. y que, por lo tanto, hay ciertos argumentos que avalan un valor mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo