Para el inversor que se desenvuelve en el mercado doméstico, el menú de opciones es bastante limitado, pese a lo cual existen algunos activos con rendimientos por encima de la media global. Un artículo de Darío Epstein y Marcelo Menéndez analiza los pro y contra de varios de ellos
Para el inversor que se desenvuelve en el mercado local, el menú de opciones es bastante limitado. No obstante, existen algunos activos cuyos rendimientos todavía son superiores a los vigentes en otras partes del mundo.
En un artículo elaborado por Darío Epstein y Marcelo Menéndez, de Research for Traders (www.researchfortraders.com), los autores analizan las diferentes cuestiones que deben ser consideradas al momento de decidir un desembolso.
“Atendiendo a diversos factores como plazo de inversión, profundidad, volumen del mercado, liquidez, etc., terminamos centrándonos en los activos de renta fija, que son los que han logrado mayor madurez dentro de los productos locales”, expresó Epstein.
No está de más recordar que a la hora de invertir debe considerarse básicamente:
Para el inversor que se desenvuelve en el mercado local, el menú de opciones es bastante limitado. No obstante, existen algunos activos cuyos rendimientos todavía son superiores a los vigentes en otras partes del mundo.
En un artículo elaborado por Darío Epstein y Marcelo Menéndez, de Research for Traders (www.researchfortraders.com), los autores analizan las diferentes cuestiones que deben ser consideradas al momento de decidir un desembolso.
“Atendiendo a diversos factores como plazo de inversión, profundidad, volumen del mercado, liquidez, etc., terminamos centrándonos en los activos de renta fija, que son los que han logrado mayor madurez dentro de los productos locales”, expresó Epstein.
No está de más recordar que a la hora de invertir debe considerarse básicamente:
- Inflación,
- Relación riesgo-rendimiento, y
- Diversificación
La inflación erosiona el poder adquisitivo del dinero y la rentabilidad de las inversiones. En este caso, según Epstein y Menéndez, “se deberían buscar inversiones con un rendimiento que, como mínimo, supere la tasa de inflación esperada”.
“En este caso en particular, debemos tomar en cuenta que el ahorro tiene como objetivo, en teoría, consumir mañana un poco más de lo que se consumiría hoy”, agregan los autores.
La relación riesgo-rendimiento establece que la mayor tasa de retorno esperada sobre una inversión está generalmente ligada a un mayor nivel de riesgo.
-La diversificación, es decir la alternativa de repartir el dinero entre los diferentes tipos de activos, es uno de los principales factores que ayuda a disminuir el riesgo de las inversiones.
¿Qué alternativas de inversión ofrece Argentina en renta fija?
En primer lugar se ubican los plazos fijos ofrecidos por distintas entidades bancarias. Sus rendimientos son bajos en comparación con otros activos a tasas fija, además de ser negativos en términos reales, es decir frente a la inflación.
En este punto y a diferencia del relevamiento de precios que elabora el Indec, los pronósticos privados proyectan para el corriente año niveles con un piso del 20%.
Pese a la notable diferencia entre la tasa de plazo fijo y la inflación, los depósitos presentan la ventaja de poder pactarse a corto plazo, y eso es muy atractivo en periodos de volatilidad, ya que no hay riesgo que una suba de tasa afecte el capital invertido.
El último dato obtenido publicado por el Central, correspondiente al 8 de marzo para un plazo fijo de menos de un millón de pesos a 30 días, muestra una tasa de interés de 9,57% anual en pesos. A 60 o más días, la tasa de interés es de 9,87% en moneda local.
En tanto que para un depósito de más de $1 millón, a un plazo de 30-35 días, la tasa BADLAR es de 9,5 por ciento.
Para colocaciones de fondos en dólares, la tasa es de 0,43% a 30 días y de 0,85% para 60 días o más, mientras que para imposiciones mayoristas la misma es de 0,25 por ciento.
Otra forma de colocar fondos, muy similar a la del plazo fijo, es la caución. Este tipo de inversión se realiza a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A.).
Su rendimiento se ubica aproximadamente 100 puntos básicos por encima del de los plazos fijos. La diferencia entre la caución y un plazo fijo es el tipo de garantías que se ofrecen.
Epstein agrega que el inversor también puede invertir en las Letras del Banco Central (LEBAC). Normalmente estos son activos captados por inversores institucionales, y suelen ser conservados por los mismos hasta su vencimiento.
Se considera que las letras presentan garantías que superan a las de los Bonos Soberanos, ya que están bajo la regulación del Central.
Los bancos las prefieren sobre otras alternativas porque ofrecen tasas mayores a las que promete una operación de caución.
A 3 meses la tasa que brindan es de 12,75% anual, mientras que a un año de plazo el retorno es de 13,85%, de acuerdo a la colocación de la última semana.
Otros activos de renta fija son los Cheques de Pago Diferido, que también se comercializan en la Bolsa porteña.
En comparación a una operación de caución y tomando como referencia un período de 30 días, el retorno anualizado es de 11,0%, en tanto que para un plazo mas largo, de 365 días, el retorno llega al 17 por ciento.
La garantía de estos activos está implícita en su estructura. Pueden ser Patrocinados o Avalados. Las empresas de primer nivel patrocinan sus propios cheques, pero las PYMES necesitan de la estructura de cheques Avalados, que se canaliza por Sociedades de Garantía Reciproca (SGR) que garantizan el pago de los mismos.
Otro tipo de instrumento ofrecido por las empresas son las Obligaciones Negociables (ON). Estas son títulos emitidos a plazos mayores a 9 meses. Normalmente contemplan el pago de un cupón de renta cada seis meses. Por lo general, ofrecen tasas que tienen como piso la BADLAR más un adicional entre 2,25% y 3,6% de acuerdo a la empresa emisora.
Los Títulos Públicos o Bonos Soberanos son una promesa de pago futura en la cual al momento de la emisión se determina el monto, plazo, moneda (pesos o dólares), la ley aplicable y las secuencia de pagos.
De los bonos emitidos en pesos, actualmente los más recomendables, en función de la curva de rendimientos, son el Bogar 2018 y el Boden 2014, debido a la elevada relación riesgo-rendimiento que actualmente ofrecen en el mercado local.
El Bogar 2018 es el más atractivo , dado que presenta una menor paridad frente a títulos de la misma vida promedio. Es el bono con mayor potencial de apreciación (10%) y a los precios actuales tiene una tasa de retorno de 16,6%.
Por su lado, el Boden 2014 también cuenta con un buen potencial, pero no es tan atractivo dado que no tiene tanta liquidez como el Bogar 2018, pese a que ofrece una tasa de 15,7%.
De los bonos emitidos en dólares, el Boden 2015 es el título que ofrece un mayor riesgo-rendimiento.
Es el de mayor potencial en su precio y cuenta con una TIR de 13,3%. El Bonar X y el Bonar VII también ofrecen una buena oportunidad, sobre todo porque tienen una vida mas corta, pero en contrapartida no tienen la misma liquidez que el Boden 2015. Este último es el título con menor paridad entre sus pares.
Más allá de los bonos soberanos existen títulos provinciales que son más baratos y ofrecen una buena oportunidad de arbitraje. Estos bonos cuentan con una calificación de “B3” según Moody´s y de “B-“ según S&P.
El título que presenta una mayor relación riesgo-rendimiento en pesos es el Bono de Corrientes 2016 (BCOR3) que rinde 32,6% anual. Es comparable con el PR12 que tiene una “duration” similar. La diferencia de tasas es nada menos que de 1900 puntos básicos.
En dólares, el que más retorno ofrece es el Bs.As. 2018 (BP18) que rinde un 18,7%. Es comparable con el Boden 2015 y ofrece una tasa que supera en 530 p.b. a éste último.
Para inversores sofisticados
Epstein también explicá que “existen operaciones en donde el inversor debe asumir un mayor riesgo”.
Estas son transacciones de Lanzamiento Cubierto, las cuales son estrategias muy rendidoras debido a que ofrece en pesos una tasa de interés anual elevada.
El lanzamiento cubierto, consiste en comprar una acción en el mercado y vender (lanzar) una opción de compra (a la par) del activo subyacente, más una prima.
Si se elige por ejemplo la serie GFGC2.05AB, en base a las acciones del Grupo Financiero Galicia, se obtienen rendimientos de aproximadamente 45% anual.
Es recomendable realizar estas operaciones en momentos de tendencia alcista. La estructura del lanzamiento cubierto permite dar vuelta la posición antes de comenzar a perder. La liquidez es buena, pero depende del subyacente a tomar en cuenta.
En resumen, la renta fija argentina es una opción para que la cartera del inversor obtenga un buen potencial de ganancias en el mediano y largo plazo, frente a la volatilidad que actualmente tienen los mercados.
“Pero nunca deben perderse de vista dos factores fundamentales: cuáles son sus objetivos al momento de invertir y siempre tener un portafolio diversificado”, concluyen Epstein y Menéndez.
(c) iProfesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo