El Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) dio a conocer las nuevas tasas de interés que cobrará en sus préstamos a partir del año en curso, que en rigor se aplicarán a todos los proyectos aprobados con posterioridad al día 23 de julio de 2009.
El BIRF se fundó en 1944, durante la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas en Bretton Woods, EE.UU, para ayudar en la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, pero una vez logrado ese objetivo inicial, se concentró en asistir a los países de ingresos medianos (que concentran el 70% de la población mundial) y a los países pobres, con el fin de facilitar el crecimiento económico, impulsar el empleo y reducir la pobreza. En la actualidad está integrado por 186 países y es una de las cinco instituciones que componen el Grupo del Banco Mundial.
El BIRF otorga, principalmente, préstamos especiales para políticas de desarrollo y préstamos denominados “flexibles”.
Cuando un Estado miembro del BIRF toma un préstamo especial para políticas de desarrollo, el plazo de repago no puede exceder los 10 años. El interés se compone de la tasa LIBOR (tasa ofrecida en el mercado interbancario de Londres) a 6 meses, que publica la British Bankers Association, más un adicional mínimo del 2% y las monedas disponibles son el dólar, el euro y el yen.
En el caso de los préstamos “flexibles”, el país solicitante también puede optar por alguna de las divisas precitadas, a tasa fija o variable y los plazos de los empréstitos son hasta 10 años, de 10 a 14 años y superiores a 14 años.
Si se conviene a tasa fija, el interés se rige por la tasa LIBOR al momento de la aprobación del convenio más un diferencial que coincide en euros y dólares (variando entre el 0,6 y el 1,05%), en tanto que en la divisa japonesa, este último concepto es levemente inferior. Si un país se endeuda a tasa variable, el interés se ajusta semestralmente, en base al promedio de la tasa LIBOR, al que se le adiciona un 0,24% en cualquiera de las tres monedas seleccionables.
En cualquiera de las modalidades, el BIRF está facultado a disponer la concesión de un plazo de gracia, que por lo general puede ser de hasta 5 años.
El fondeo del BIRF se obtiene principalmente en los mercados financieros internacionales. A partir de los años 60, inversores institucionales, tales como Bancos Centrales, Fondos de Pensión, Aseguradoras, etc., han considerado que los instrumentos de deuda de la entidad son seguros y beneficiosos.
El BIRF ingresó en los mercados de capitales emitiendo su primer bono en 1947, que le permitió recolectar 250 millones de dólares de aquel entonces, para la concreción de su meta original.
La recaudación anual por la colocación de los títulos del BIRF, respaldados por el Banco Mundial, varía entre 10 y 15 mil millones de dólares y cuentan con calificación AAA desde 1959. Esto último le permite tomar préstamos en dólares a un costo de financiamiento similar al del Tesoro de los EE.UU.
Asimismo, el BIRF obtiene ingresos por la administración de su patrimonio y de los reembolsos que percibe por los préstamos otorgados.
El BIRF ha concedido numerosos préstamos a nuestro país, con diferentes finalidades. Recientemente, a fines de 2009, se dictó el Decreto Nro. 2104/09, mediante el cual se aprobó el Convenio de Préstamo de 50 millones de dólares, a 15 años y con un período de gracia de 5, para facilitar la ejecución del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), cuyo propósito es mejorar el abastecimiento eléctrico, priorizando la utilización de tecnologías de energías renovables, a la población rural dispersa que habita en zonas alejadas de los sistemas convencionales de distribución del servicio eléctrico.
El portal Infobae.com informó acerca de este Convenio el día 29 de diciembre último, señalando en el desarrollo de la noticia que, aunque por intermedio del PERMER se proveyó de electricidad a casi 1600 escuelas rurales, quedan aún 700 establecimientos de ese tipo que carecen del suministro y que en la Argentina hay dos millones de personas que no tienen energía, cifra que aproximadamente representaría el 5% de la población. El Banco Mundial, a su vez, señaló en su Gacetilla de Prensa nro. 137/2009 que el PERMER ha brindado servicio eléctrico a 8.000 hogares, con energía solar y eólica.
Fuente: www.zonabancos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo