BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

07 junio 2010

OPINIÓN: El real se acerca al “punto crítico” y enciende la alarma en la Argentina


7-6-2010 - La moneda brasileña se ha ido abaratando frente al dólar hasta un peligroso umbral que, según analistas, hará que el Gobierno acelere la devaluación

Si hay una moneda que se presenta como muy inestable, es el real brasileño.

Sus subas y bajas frente al dólar despiertan fuertes temores en gran parte del empresariado argentino que, desde hace un tiempo a esta parte, sigue su evolución con la misma atención que al mercado cambiario doméstico.

Sucede que hay un “umbral crítico”, que marca a partir de qué momento la Argentina enfrentará una mayor presión para que el dólar comience a escalar más de prisa frente al peso (esto es acelerar la tasa de devaluación) para evitar que la competitividad argentina entre en zona de riesgo.

Además de los empresarios, este tema es seguido muy de cerca por el Gobierno.

Sucede que, si la moneda brasileña se acerca a los dos reales por dólar, muchos sectores argentinos entran en zona de turbulencia y comienzan a desacomodarse algunas variables de la economía.

En buen romance, si la moneda brasileña sube por encima de esa marca a la Argentina se le hará cuesta arriba vender sus productos en ese país y, lo que es peor, Brasil estará en mejores condiciones de colocar los suyos en el mercado doméstico.

Sobre este último punto, cabe destacar los recientes conflictos suscitados, que hicieron que la presidenta, Cristina Kirchner, deba salir al ruedo a asegurarle a su par brasileño Lula que “no hubo freno al ingreso de productos, ni los habrá”.

En resumen, ¿por qué cobra relevancia que el real se deprecie?

* Porque inyecta una mayor presión al BCRA para que el dólar no se mantenga tan planchado y escale un poco más rápido.
* Porque pone al Gobierno en una disyuntiva entre dejar ingresar productos y afectar a la industria local, o bien ponerles un freno, a costa de generar un mayor ruido político algo que - según lo expresado por la primera mandataria - se prefiere evitar.
* Porque aumenta la presión de los empresarios al Ejecutivo, más aún teniendo en cuenta una inflación que, además del adormecido billete verde, deben convivir con una suba de costos y negociaciones salariales “desbordadas”.

¿Cómo se movió el real?
En lo que va del año, la moneda brasileña se ha ido abaratando frente al dólar. Y esta caída dio lugar a una mayor preocupación por parte de varias cámaras e industriales locales.

* Arrancó el 2010 a 1,7 reales por billete verde.
* En la actualidad se mueve en la franja de los 1,80 a 1.90
* Llegó a tocar su pico máximo (1,88 el 25 de mayo), para luego ceder unos puntos.

Si se considera ese máximo alcanzado, implicaría un devaluación del 9%. Vale decir que, en sólo 5 meses, se depreció una cifra similar a la que se espera para el peso argentino en todo 2010.

Si se tiene en cuenta el valor actual (1,85), dicha devaluación es de más del 7% (más del doble que la de la moneda local).

Más allá de estos vaivenes, el solo hecho de que la divisa brasileña se acerque a “su punto crítico” sirve como recordatorio de lo cerca que está la Argentina para que su actual modelo de mantener al dólar como ancla de la inflación entre en zona de turbulencia.

A este contexto se suman dos aditivos:

* El fortalecimiento del billete verde en el mundo frente a otras monedas, producto de la crisis en el Viejo Continente, que se prolongará durante un largo tiempo.
* Las elecciones en Brasil y la mayor presión de empresarios de ese país para que se abarate el real y así las compañías puedan vender más al mundo.

“La crisis del euro hace que la Argentina tenga que seguir muy de cerca el movimiento del real, ya que afecta directamente a la economía local”, advierte Alejo Espora, investigador del departamento de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

Esta entidad realizó un crudo diagnóstico respecto de cómo la Argentina ha perdido competitividad.

La proyección del Ciudad es que el peso argentino se apreciará cerca de un 15% frente al real durante 2010.

Tal fortalecimiento de la moneda local es un dato no menor, habida cuenta que – además - a este movimiento relativo entre divisas se le suma una inflación que es cinco veces más alta para la Argentina (25%), en comparación con la de Brasil (5%).

“Cuanto más incertidumbre haya a nivel mundial, mayor será la depreciación del real. Esto es así porque la política brasileña es mantener la meta de inflación y dejar que su moneda flote”, afirma Espora.

En este sentido, los analistas internacionales ya advierten de que el fenómeno de “flight to quality”, propio de los momentos de crisis, impulsará la salida de capitales del país vecino y esto dará lugar a un debilitamiento de la moneda brasileña.

Al respecto un prestigioso analista internacional, Avi Hooper afirmó que la recuperación del real llegó a su techo en octubre pasado y que, a futuro, tenderá a depreciarse.

En tanto, desde febrero se triplicó la demanda de inversores que buscan cubrirse ante una devaluación de la divisa brasileña.

Mal pronóstico
Los analistas advierten que hay varios motivos para pensar en un deterioro continuo de la competitividad argentina frente al país vecino.

El primero es que en Brasil puede imponerse un clima político más favorable a acelerar la tasa devaluatoria. El segundo, y más determinante, es la propia Argentina.

“Aun si Brasil no hubiese movido su paridad, el solo hecho de que ellos tengan una inflación de 3% en el mismo lapso en el que la Argentina tuvo un 11% marca una pérdida de competitividad”, indica Gabriel Caamaño Gómez, economista del Estudio Ledesma y Asociados.

De todas formas, destaca que, como la moneda brasileña experimentó en 2009 una apreciación fuerte (cercana a 25%), todavía queda un pequeño margen por recorrer, antes de que la Argentina sienta de lleno este impacto.

“La paridad entre los dos países todavía es favorable a la Argentina. Sin embargo, la tendencia es a una clara desmejora”, advierte el analista.
El dólar en el centro de la campaña electoral
Además de los factores económicos, el análisis sobre Brasil no puede dejar de considerar que en octubre hay elecciones.

“Se está produciendo una presión de poderosos sectores industriales brasileños para que la moneda no se aprecie. Y en un contexto electoral, tanto el Gobierno como la oposición, están más dispuestos a prestar oídos a este reclamo”, señala Mauricio Claverí, analista de comercio exterior de la consultora Abeceb.

En este sentido, la caída de 20% en las exportaciones ya llevó a Brasil a adoptar una serie de medidas de incentivo para la industria.

En tanto, un trabajo de Nelson Barbosa, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, revela un dato contundente: el tipo de cambio actual se encuentra casi un 30% debajo del que permite el máximo nivel de crecimiento de la economía.

En otras palabras, que para estar en una situación óptima para el desarrollo, la paridad debería moverse hasta 2,26 reales por dólar.

De momento, nadie en el ámbito político brasileño está proponiendo una devaluación de esa magnitud, pero el solo hecho de que el tema está en la mesa de discusión revela el grado de preocupación en el país vecino, y cuál puede ser la tendencia a futuro.

Dependiendo del parche
Un real de 2,26 por dólar, sería lisa y llanamente, una pesadilla para los industriales argentinos.

Pero no es necesario llegar tan lejos. Una paridad de dos a uno ya es considerada problemática.

Ese es el cálculo que hacen los industriales de los sectores más sensibles a la competencia importada.

Entre ellos se destaca a los de la industria textil, que es intensiva en mano de obra y que actualmente está protegida por cupos en la importación.

“Mientras el mercado interno empuje fuerte, las empresas pueden soportar una leve devaluación de la moneda brasileña”, afirma Mariano Kestelboim, economista jefe de la Fundación ProTejer.

Sin embargo, y tal como dan cuenta analistas, se requiere de una protección “especial” por parte del Gobierno para frenar el ingreso de productos de ese país.

Un informe del Banco Ciudad advierte sobre la pérdida de competitividad nacional y señala que existe una “línea de fuego” conformada por:

* La industria textil
* Artículos electrónicos
* Electrodomésticos
* Calzado
* Juguetes
* Maquinaria y Equipo
* Insumos industriales

La excepción es la industria automotriz, que no se vería afectada debido a que el intercambio comercial con Brasil en ese rubro está altamente regulado.

Espora, de Banco Ciudad, señala que “el problema no es la foto de cómo estamos hoy, sino la película de cómo vamos a estar; y la misma muestra que nos dirigimos a un nuevo equilibrio de paridad cambiaria, mucho menos favorable para la Argentina”.

Hacia un déficit estructural
¿Por qué los analistas se muestran escépticos? Básicamente, porque creen que, con una inflación cuyo piso es del 25% anual, prácticamente no hay margen para recuperar la competitividad devaluando la moneda.

“Con el atraso cambiario que se está generando en la Argentina, estas defensas comerciales - como las licencias no automáticas - son apenas un parche”, señala Caamaño Gómez.

“Hoy el mundo está volátil. Si Brasil llegara a frenarse y deprecia aún más su moneda la Argentina se verá en problemas y muy serios”, advierte Claverí, de Abeceb. Y señala que la tendencia será hacia un continuo deterioro del saldo comercial, que este año mostrará un excedente de u$s2.000 millones de las compras argentinas respecto de las importaciones que hará Brasil.

Un estudio de Abeceb estima que, por el tipo de complementación que se da entre la producción de los dos países, la Argentina está condenada a tener un “déficit estructural” con el vecino.

Para Claverí, sería normal tener más déficit: “No se va a llegar a un nivel de u$s 4.500 millones, como hubo en 2008, pero la tendencia puede ser a estar cerca de u$s 3.000 millones”.


Fernando Gutierrez - iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.