BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

08 junio 2010

OPINIÓN: Broda: "Si explota la burbuja china se borran 3 décadas de crecimiento"


9-6-2010 - El economista remarcó que en el mundo hay mayor aversión al riesgo y que los inversores se refugian en activos dolarizados y en el oro. En el plano local sostuvo que será difícil sostener un 7% de crecimiento para el próximo año y que el Gobierno recurre al atraso cambiario para expandir consumo

El economista Miguel Angel Broda dio su visión acerca de cómo percibe el escenario local, cuáles son sus expectativas a mediano plazo y qué puede esperarse en relación al agitado panorama internacional.

El analista brindó sus pronósticos en el marco de un evento organizado por el IAE Business Schooll y centró su disertación en dar respuesta a dos interrogantes clave.

El primero es si la Argentina llegará a las elecciones del 2011 de manera ordenada o envuelta en una nueva crisis. En segundo término, si los problemas que azotan al euro y a Europa pueden poner fin a la recuperación mundial.

El contexto económico argentino
“La Argentina es un país emergente fronterizo, que no entra en el radar de nadie”, sostuvo Broda, quien agregó que pese a ello, “en las próximas décadas, gane quien gane, tendrá tasas de crecimiento de una vez y media el promedio histórico”.

El economista afirmó que en la actualidad el país muestra una muy buena fase de reactivación, tras la corta recesión del 2009.

“Desde que tocó fondo, crece al 9%, impulsada por consumo público y privado y exportaciones de origen industrial a Brasil”, consideró.

Para el analista, el nivel de actividad de los primeros tres meses del año superó el techo anterior, registrado en el tercer trimestre del 2008. En su visión, un elemento que ayudó a consolidar este proceso es el incremento de las exportaciones de manufacturas industriales a Brasil, que han subido un 55% en el año.

"La intención del Gobierno es expandir el consumo y para ello recurre a tres políticas: atraso cambiario - que llevaría a fin de año al dólar a un valor cercano a $4,10 - el congelamiento de tarifas y el control de las importaciones", sentenció.

En este contexto, Broda sostuvo que la confianza del consumidor viene creciendo y la inversión comienza a reaccionar, aunque de manera gradual.

En lo que va del año el economista observa una marcada dispersión entre sectores económicos, ya que mientras el rubro automotor o del acero crecen por encima del 60%, otros como alimentos y bebidas caen un 5 por ciento.

Para Broda, lo complicado es que “cuanto más éxito tenga esta política expansiva, mayor es el desequilibrio que genera”, afirmó.

En su visión, uno de los flancos débiles es la tasa de inflación, que luego de promediar el 2,5% en el primer trimestre, se redujo al 1,6% en abril y mayo, por cuestiones meramente estacionales.

El analista remarcó que lo preocupante es que, si no se considerase el rubro alimentos, el índice sería el doble del primer trimestre del año pasado. Para todo 2010, espera que alcance un 25%, frente al 21% registrado en los últimos doce meses.

La expansión de la economía, señaló, junto con una mayor tasa de inflación tiene su correlato en los ajustes salariales, que reeditan la espiral de los años 60.

“La cuestión es cuánto se apretará el pedal del acelerador en los próximos meses”, dijo, para luego agregar que “mientras que el mundo está frenando, nosotros vamos a todo galope”.

"La aversión al riesgo impidió que el Gobierno coloque el Global 2017, lo cual implica cambios en la forma de financiar las cuentas fiscales. Si la Argentina quisiera acceder a los mercados debería pagar una tasa del 13,5%" destacó.

Broda pronosticó que sin financiamiento externo, el sector público necesitará de unos $65.000 millones para cerrar el aumento del gasto del año y que las fuentes serán el Banco Central (75% del total), el Nación y la ANSES.

El pronóstico del analista, para el próximo año, incluye la probabilidad de "que se produzca alguna crisis macroeconómica “light”, a partir de los actuales desequilibrios, que lleve a un adelantamiento de las elecciones, o bien que se anticipen para evitarla".

“No estamos en una situación limite, pero la Argentina va naturalmente a un ajuste por los desequilibrios que no pueden ser financiados”, disparó.
El contexto internacional
En los últimos cuatro trimestres la economía mundial creció a una tasa anual del 3,5%, con una fuerte asimetría. Los países emergentes lo hicieron al 7,5%, en tanto que los desarrollados al 2,5 por ciento.

Para el analista, el mayor temor actual es que el aumento de la incertidumbre termine afectando a las dos locomotoras del mundo (Estados Unidos y China), e interrumpa el proceso de recuperación de la economía global.

Europa
En el viejo continente, los contrastes están a la orden del día: Alemania y Francia crecen al 1,8 y 1,3%, respectivamente; Holanda al 1,7%. Pero España no avanza, Irlanda retrocede el 2,2% y Grecia otro 3 por ciento.

"El euro es el fiel reflejo de lo que ocurre. El 3 de diciembre cotizaba a 1,5 dólares, el 7 de junio apenas a 1,19", resaltó.

Según el economista, otro indicador que ayuda a calibrar la gravedad de la crisis es que los bancos europeos aumentan en forma permanente sus depósitos en el Banco Central europeo (BCE) por una razón muy sencilla: así incrementan los riesgos de contraparte y buscan preservar su liquidez.

Las entidades financieras están muy expuestas y la ayuda masiva aprobada por Alemania y Francia es debido a esta situación.

"En el fondo, con estos programas, lo que se busca es ganar tiempo para tratar de armar un dique de contención y así frenar los efectos negativos de una eventual reestructuración de deuda de algún país sobre los activos y pasivos bancarios", remarcó.

Broda sostuvo que “nadie cree en nadie, porque la falta de verificación de las cuentas públicas encendió todo tipo de alertas. Nuestra contabilidad creativa se expandió a todo el mundo, que hoy tiene un contagio argentino fenomenal”.

Los programas basados en aumentos de impuestos y baja del gasto casi nulo llevan a que, por ejemplo, existan 80% de probabilidades de que Grecia deba reestructurar su deuda.

“La pregunta es si lo hará en forma ordenada, como lo hizo Uruguay en el 2003, o desordenada y hostil como ocurrió con la Argentina”, afirmó el expositor.

“Claramente estamos mejor después del mega paquete de ayuda. Pero Europa va a seguir muy complicada por años. En este contexto, la aversión al riesgo se va prolongar por varios trimestres”, sostuvo Broda.

Destacó que debe monitorearse si los problemas de riesgo soberano, de competitividad y de velocidad de recuperación de los países europeos pueden “hacer descarrilar a las economías con mejor desempeño y que, por ello, los países latinoamericanos se pueden ver afectados vía menores exportaciones.

En este punto Broda consideró que “el aumento de la aversión al riesgo es importante, y hay que seguir de cerca cómo continúen evolucionando los acontecimientos”.

China y los países emergentes
Durante el primer trimestre del año el gigante asiático marcó una avance del 13%, impulsado por el dinamismo de la demanda interna.

Hoy el Gobierno de ese país tiene dos puntos a favor: cuenta con buenos hacedores de política económica y no tiene un Parlamento que le trabe su política fiscal.

Pese a ello, enfrenta un sobrecalentamiento, por lo que desde abril están tratando de evitar que se incremente la especulación en el sector de la vivienda, poniendo trabas y mayores requisitos para la compra.

Al respecto, Broda manifestó que “si explota la burbuja inmobiliaria, se borran tres décadas de crecimiento”.

"La política fiscal que están aplicando tiene como objetivo frenar la inflación, pero no podrán llevar la tasa de expansión más abajo del 10% anual. En el caso chino, su desaceleración tampoco es suficiente para frenar el recupero de la economía global", sentenció.

En el caso de la Argentina, consideró que “este menor ritmo de actividad no debería afectar el precio de la soja, aunque su tendencia siga siendo negativa”.

En cuanto al selecto grupo de países emergentes que muestra la mejor performance, el mismo está compuesto, entre otros, por Taiwán, Brasil, Corea, Singapur, Polonia y Perú. Todos muestran variaciones anuales de sus respectivas economías superiores al 7 por ciento.

Estados Unidos
En la principal potencia del mundo se evidencia una recuperación, aunque las cifras de empleo continúan siendo decepcionantes.

Su indicador de actividad varió un 3,8% entre el primer trimestre del 2009 e igual período de este año y su motor es el consumo personal y, en menor medida, la inversión.

“Por ahora creemos que la suba de la aversión al riesgo no es de una magnitud tal capaz de gatillar una recaída de EE.UU. y del mundo. Pero los riesgos y temores han aumentado”, sostuvo.

El efecto de la crisis sobre los mercados financieros
Por ahora, "los mercados siguen “alborotados”, las bolsas siguen retrocediendo en todo el mundo, y hay "flight to quality": los inversores se están volcando especialmente a activos dolarizados y al oro, mientras se desprenden del euro y de bonos de países europeos con problemas", afirmó.

Como consecuencia de ello, el economista remarcó que sólo en marzo de este año entraron capitales a los Estados Unidos por un total de u$s140.000 millones. Por otra parte, la situación europea "cortó todo lo referido a subas de tasas de interés en el mundo, a excepción de Brasil".

“Pasará mucho tiempo antes que se las eleve”, concluyó.

En la visión de Broda, el panorama internacional se puede resumir en los siguientes puntos:

* La recuperación a nivel global es frágil pero continúa.
* Pese a su gravedad, la crisis europea no frena dicho proceso.
* La fase de expansión de EE.UU. es moderada y basada en el consumo.
* Es previsible esperar una desaceleración de la economía china.
* América latina mostrará niveles de actividad un poco más bajos.
* La aversión al riesgo continuará por varios trimestres.


Rubén Ramallo - © iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.