BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

10 junio 2010

OPINIÓN: Ahorristas locales en la encrucijada: dolarizarse será cada día más difícil


10-6-2010 - Ricardo hay uno sólo. Y aunque su mente le traiga la inconfundible semblanza de Alfonsín (hijo), para aquellos argentinos dados al dólar, Ricardo es... el titular de la AFIP, Mr. Echegaray.

Sí, no lo descarte: esas inquietas y renegridas pupilas que se esconden detrás de las lentes rectangulares del señor que vigila la conciencia impositiva de la mitad más uno, perfectamente pueden ser las que se muevan detrás de esa reproducción algo amarillenta de la Mona Lisa que usted colgó en la pared de la cocina de su casa y que se ponen en blanco cada vez que usted sugiere que, cuando cobre el sueldo, va a pasar por una casa de cambio...

Sin embargo, la mala noticia es que el círculo que lleva al dólar se cierra. Por un lado, el valor del billete tal como lo conocemos tiene los días contados. Por otro, a las restricciones impuestas por el Banco Central, la AFIP y la UIF esta semana, habrá que sumar mayores restricciones a la operación de comprar y vender dólares vía títulos públicos. A la vez, cualquiera que se sienta tentado por la idea de comprar dólares no sólo deberá acatar con paciencia los requisitos establecidos por la trilogía AFIP, Banco Central y UIF (respaldo patrimonial, depósito en cuenta bancaria en pesos) sino que también deberá evitar la patriada de llevarlos a Uruguay y depositarlos en una entidad financiera.

Ahora mismo, en el Congreso uruguayo se impulsa la nueva legislación que establece un impuesto del 1,5% para los depositantes argentinos que pretendan invertir sus ahorros en compañías financieras en Uruguay. Se extendería también el alcance del impuesto al patrimonio (a una tasa proporcional del 1,5%) a las personas jurídicas constituidas en Uruguay respecto de los depósitos o colocaciones en el exterior, los préstamos a no residentes y, las participaciones en el capital de entidades extranjeras que la persona jurídica uruguaya posea al fin de su ejercicio económico.

La iniciativa afectará principalmente a los argentinos que decidan colocar sus inversiones financieras en el mercado mundial, a través de sociedades radicadas en el Uruguay. Caerán también en cuenta regresiva todas aquellas personas físicas que tengan abiertas cuentas bancarias en el Uruguay y que no las hayan declarado en el Impuesto a las Ganancias en nuestro país.

A pesar de las restricciones de uno y otro lado del charco, es probable que la tendencia a la dolarización sólo vaya en incremento. A lo lejos, hay quienes intuyen que, pasada la liquidación de la cosecha gruesa por parte de los exportadores, los próximos meses traerán menos dólares y mayores preocupaciones para la Casa Rosada. Por eso habrá que esperar nuevas medidas que apunten a desalentar la dolarización y la salida de depósitos, mientras que el valor del billete bien podría trepar en forma sostenida. Las presiones para que esto suceda están garantizadas.

Por un lado, la suba en el costo de producción industrial se duplicó en dólares y la mano de obra quintuplicó su impacto en los últimos años. El esfuerzo del Gobierno por cerrar el canje de deuda y lo irreversible de la crisis europea no auguran nada bueno proveniente de los mercados financieros internacionales.

Sin una fuente de fondeo en el exterior, y con los costos empresariales absorbiendo 15% de incremento en dólares, es de esperar alguna medida que le de margen a los sectores que emplean mano de obra intensiva: supermercados, construcción, e industria ya muestran números de empleo en caída.

En el plano monetario, si bien a comienzos de año se insistió con que el récord de las cosechas desencadenaría una avalancha de dólares en el mercado local, hasta ahora, los exportadores liquidaron menos de lo esperado. El total acumulado en el mes se arrima a u$s 3.000 millones y en el año se repiten los u$s 8.000 millones del año previo. Los precios de los commodities han retrocedido por la apreciación del dólar en el mundo y los productores prefieren esperar para vender mejor.

Con un tipo de cambio como el que figura en el presupuesto, diciembre arroja un nivel de $ 4,16. Si bien la intención del Gobierno era “anclar” la depreciación del peso aún a costa del atraso cambiario para evitar acelerar la inflación, la falta de dólares y el incremento de los precios pueden abortar esta estrategia y llevar a la Casa Rosada a tomar nuevas medidas. En el “mientras-tanto”, la distorsión de los precios relativos de la economía y los alarmantes números del empleo pueden generar desconcierto.

http://www.zonabancos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.