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06 mayo 2010

OPINIÓN: seguran que la confianza de los consumidores volvió a repuntar en abril


Según la Fundación Mercado, hubo una suba del 2,4% con relación a marzo, pero el índice presentó una caída anual de 7,1%, pese a la reactivación económica

La confianza de los consumidores mostró un repunte en abril, en relación con marzo, según señaló un informe de la Fundación Mercado.

Dentro de este marco se insinúa una tendencia alejada de consideraciones políticas, como el lanzamiento del canje de deuda y la parálisis legislativa.

La fundación detectó en abril "un ajuste negativo en la situación presente, con una suba de las expectativas, que continúan contenidas por altas tasas de inflación esperada".

"Los Índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias fueron del 25,9%, 25,8% y 25,9%, respectivamente. En comparación con marzo, se observó un aumento de 2,4% en el ICC, y de 1,9% en el ICA, siendo el resultado un aumento en el ICF de 2,3%", explica el trabajo que dirigió el economista Oscar Liberman.

La mala noticia es que pese a la reactivación de la economía y la aceleración de la tasa de aumento de salarios, según el INDEC, "el ICC presenta una disminución anual de 7,1% y el ICA de 9,5% en la comparación con abril de 2009, determinando una variación interanual negativa del ICF de 7,4 por ciento".

Menos ahorro y estancamiento de la demanda de durables
Los indicadores de ahorro muestran una disminución de 1% de las familias con capacidad de acumular excedentes financieros, tras cubrir los gastos corrientes, aunque los montos guardados respecto del mes anterior desmejoraron 6,7 por ciento.

Del otro lado, el trabajo de la Fundación Mercado indicó que la tendencia de compra de bienes durables en abril fue de 8,8%, reflejando estabilidad respecto del indicador de un año antes.

En el consumo de mediano plazo, la tendencia de compra de automóviles alcanzó a 2,8%, manteniéndose estable desde el mes de enero. Mientras que en el consumo de largo plazo, la intención de construcción de viviendas se encuentra sostenida en 3,5%, al igual que la compra de viviendas, en 1,5 por ciento.

"Si bien los aumentos de ingresos estimulan directamente los planes de consumo, la lenta evolución del empleo y la presencia de inflación atenúan la expansión en la demanda, de forma que las expectativas en estos aspectos se tornan esenciales", concluyó el trabajo citado por Infobae.com.

http://economia.iprofesional.com

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