La Bolsa porteña volvió a ser arrastrada ayer por la tendencia negativa que gobierna por estos días a todos los mercados bursátiles del mundo ante la crisis fiscal europea, que hizo retroceder ayer al Merval, que venía de perder 3,67% anteayer, otro 1,67 por ciento.
El índice referencial de la plaza accionaria local perforó de esta manera el nivel de 2300 puntos (cerró en 2285,49), con lo que pasó a perder 4,62% en el mes y 1,52% en lo que va del año en medio de un clima de preocupación que pareció agravado por la desilusión que generaron algunos balances como los de Siderar, que al cierre de las operaciones terminó con derrape del 7,48% tras dar a conocer utilidades que resultaron 55% inferiores a las que esperaba el mercado, como se había alertado ayer desde esta columna.
Con todo, el dato más inquietante fue el sostenido incremento que muestra el volumen con papeles privados locales, que se expandió otro 25% al llegar ayer a los $ 79,9 millones, lo que denota la ola de ventas y la lectura que algunos inversores hacen de esta crisis: se apresuran a salir porque creen que los precios podrían caer más.
Las bajas más significativas, además de la de Siderar, fueron para los bancos, a los que les pega directamente la caída de los bonos: cayeron más de 4,5% las acciones del Hipotecario. Pero también perdió 5% Aluar y 3,2% Mirgor, por citar dos de las 46 que en total ayer se desvalorizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo