22-5-2010 - Los primeros equipos estarán en la Argentina en los próximos meses, pero al principio habrá pocos contenidos disponibles.
Cuando todavía no hemos salido de la apoteosis del modelo premundial de las 50 cuotas de cristal líquido, nos encontramos con que la tecnología nos prepara otra sorpresa. Dentro de pocos meses estaremos frente a otro equipo cuyos fabricantes esperan que se convierta en un gran objeto del deseo comercial: la TV 3D.
No es algo insólito la existencia de películas en tres dimensiones que nos lleven a un universo de realidad casi virtual, donde creamos que los actores, los dinosaurios, los tiros, están a nuestro alcance, y que por momentos nosotros participamos como testigos preferenciales en la historia. Ya hace varios años tenemos también en nuestro país salas cinematográficas que proyectan en 3D.
Lo llamativo es que casi sin promoción masiva alguna por parte de las empresas de electrónica de consumo, sus creadores, estamos a pocos meses de la posibilidad de comprar una TV que lleve, al living o al dormitorio, un mundo tridimensional. Algunos fabricantes prometen que llegarán los primeros equipos pocas semanas después del Mundial de fútbol.
Pero antes de entusiasmarnos demasiado hay varios factores que se deberán considerar. Primero, su precio. Serán por lo menos un 15% más caros que una pantalla de cristal líquido y plasma de iguales dimensiones. Este valor, según el fabricante, puede trepar hasta 30%. Si consideramos que un LCD de 40" ronda los $ 7000, una TV 3D costaría de $ 8000 a 9100 pesos.
El gran inconveniente que puede llegar a provocar cierta frustración en sus eventuales compradores es la ausencia de contenidos 3D. Falta mucho para poder hablar de señal de televisión tridimensional, pero sobre todo son muy pocas las películas que hoy, o dentro de pocos meses, podrían ser adquiridas para ser vistas con un volumen virtual.
Las primeras que saldrán al mercado mundial, según la información de los medios especializados, están orientadas al público infantil. Algunos títulos: la serie de Shrek y Monsters vs. Aliens. Pero hoy son muy escasas. Quiere decir que de no acelerarse la creación de contenidos en 3D, tendríamos un equipo capaz de reproducirlo, pero nada para saciar nuestra sed de tridimensionalidad.
¿Cuándo llegarán los primeros televisores 3D que podrán ser adquiridos por el consumidor final? Algunos fabricantes estimaron que a fines de junio o julio. Por supuesto, las grandes expectativas de ventas se centran en las Fiestas. ¿Quiénes serían los potenciales clientes? Hasta el momento, un público ABC1. Los números mandan.
Cómo son los equipos
Básicamente, una TV 3D consta de una pantalla, de un emisor de la señal y de un par de anteojos especiales. Aunque en un momento se experimentó con paneles que no requerían nada para la vista, la industria se volcó a la utilización de lentes que llevarán los espectadores.
La pantalla tiene que reconocer la señal 3D que recibe. Puede ser un display con tecnología LCD o plasma. No cualquier equipo reconocería al instante este flujo de datos. Para esto, puede tener en su interior la tecnología para colocar en la pantalla lo debido. O adosar una suerte de set-top box para este fin. En este último caso se conoce a los displays como 3D-capable o 3D-ready.
La fuente de la señal 3D es un reproductor Blu-ray o consola -como la PlayStation 3, pero si le actualizamos el firmware- que emita esta señal en alta definición. A fines de 2009, el consorcio que administra las características de este formato HD, la BDA -por Bluy-ray Disc Association - anunció un estándar. Llamado Blu-ray 3D, fue creado con la colaboración de la entidad, estudios de filmación, marcas de la electrónica de consumo y de computación. El Blu-ray es Full HD, de al menos 1080p.
Pero hay que decir que no cualquier reproductor en alta resolución podrá emitir Blu-ray 3D. Algunos modelos no construidos ad hoc, de diversas marcas, podrán hacerlo, pero también si se actualiza el firmware.
Si estamos ante una pantalla con señal 3D veremos la imagen borrosa o movida. Para evitar eso, se deben usar unos anteojos especiales. Estos convertirán en nuestro cerebro la ilusión de que algo que en definitiva está sobre una superficie plana tiene tres dimensiones.
Estos anteojos pueden ser pasivos o activos. Los primeros tienen el inconveniente de que hay que sentarse perfectamente enfrente de la pantalla para conseguir la sensación de 3D. Los activos, adoptados por la mayoría de los fabricantes, carecen de este inconveniente. Todo parece indicar que los anteojos serán compatibles sólo con las pantallas de su misma marca.
Lo que viene
Sony presentó en Buenos Aires a mediados de marzo los primeros modelos 3D de su familia de televisores Bravia, aunque sólo en la segunda mitad de este año estarán disponibles para la venta aquí. Según lo dicho por el director comercial de Sony Argentina, Luis Massuh: "Nuestra estrella será sin duda el modelo de 52", y en una segunda etapa comercializaremos equipos de 40 y 46". Estos dispositivos vendrán con un par de anteojos.
¿Cuánto podrían costar estos equipos? Según predice Massuh: "Entre un 25% y un 30% más caros que los modelos de nuestras líneas Premium, a igual tamaño". Si vamos a la página SonyStyle encontramos un equipo de 46" a un precio de $ 16.999. Si le aplicáramos el porcentaje citado un 3D de este tamaño superaría los 21.000 pesos.
"Sin contenidos es frustrante -admitió Massuh-. Por eso Sony Pictures Entertainment creó ya películas en 3D. La primera del catálogo que llegará este año es Lluvia de hamburguesas."
El ejecutivo aseguró que este año también lanzarán reproductores Bluy-ray 3D. "La PlayStation 3 también se utiliza como player de Blu-ray y este año estará disponible un firmware, que será gratis, para poder reproducir Bluy-ray 3D. Hay, además, un gran futuro en los juegos en 3D", pronosticó.
El gerente de productos y marketing de Panasonic do Brasil (Argentina), Maximiliano Grimaldi, informó: "Sacaremos nuestros productos de la línea Viera 3D para el segundo semestre de 2010. El modelo de 50" que traeremos costará aproximadamente un 15% más que un plasma de ese tamaño". Sí, Panasonic se orientará hacia los plasmas 3D, como era fácil de anticipar siendo uno de los grandes fabricantes de los paneles con esa tecnología.
Incluso llegará, posiblemente por pedido, un modelo 3D de 103". Señaló que los reproductores Blu-ray 3D de Panasonic podrán costar un 40% más que los modelos BD tradicionales, que rondan los 2000 pesos.
Otro de los principales participantes de esta industria naciente de la TV en 3D es Samsung, que hace unas semanas presentó en Brasil sus equipos (ver recuadro). El gerente de marketing de Consumer Electronics de Samsung Argentina, Gustavo Biassoni, expresó: "En las últimas semanas de junio empezarán a llegar equipos. Estos serán LED de 40, 46 y 55", con anteojos activos. No están todavía los precios definidos". Al preguntarle a Biassoni si esta nueva tecnología 3D puede causar algún inconveniente en la salud de los usuarios -recordemos que en algunos cines 3D se advierte sobre molestias, así como en los videojuegos hay una leyenda acerca de que la exposición a imágenes en fuerte movimiento podría provocar crisis epilépticas-, el ejecutivo señaló: "Se han enviado equipos para su análisis a centros de estudios y universitarios de terceros y sus resultados reflejan que esta tecnología es inofensiva para la salud. De igual modo, advertiremos en la documentación del equipo que hay que dejar de exponerse frente el primer síntoma".
"Los lanzamientos 3D de nuestra empresa -dijo Fernando Macri, Product Strategic Manager de la división Home Entertainment de LG Argentina- se producirán seguramente en julio y agosto. Habrá modelos LED de 47 y 55". Uno de ellos será el LG LX9500 Infinia. No tengo datos sobre el precio, pero creo fervientemente que el futuro de la TV está dado en el 3D y el LED."
Gabriel Gruner, gerente de marketing de la división Consumer Lifestyle de Philips Argentina, estimó que en julio llegarán los primeros sets para exhibición, mientras que en septiembre comenzará la venta. "Serán equipos LED de 40 y 50 pulgadas 3D-capable, y al precio de la TV habrá que agregar unos 300 pesos por el equipamiento adicional. También presentaremos BD 3D, que costarán un 10% más que los tradicionales (unos 2000 pesos).
Le preguntamos a Gruner qué tipo de consumidor de estas TV espera. "Los que llamamos front runners, los que no pueden esperar a comprar el último iPhone. Son un 3% de la población. Pero éste es un mercado incipiente. Creo que estará consolidado sólo en dos años", finalizó.
Manuel H. Castrillón DE PRIMERA MANO, LAS TRES DIMENSIONES
(SAN PABLO).- Uno de los mayores desafíos que tiene la industria a la hora de imponer esta nueva modalidad de entretenimiento es la demanda de contenidos en 3D. No sólo se disfruta de películas como Avatar u otros films que impulsa Hollywood. Las transmisiones televisivas bajo este formato aún son incipientes y, ante este panorama, los fabricantes de televisores deben resolver esta ausencia transitoria con simulaciones de contenido tridimensional.
Un partido de fútbol nos permitió comprobar cómo funciona esta técnica de conversión de contenidos 2D en tres dimensiones, en la presentación de su línea de televisores 3D que realizó Samsung en Brasil. Esta modalidad, pese a la nitidez y calidad, sólo nos permite advertir una mayor sensación de profundidad en la imagen. El disparo al arco de un delantero no traspasa la pantalla del televisor, como podríamos esperar en las escenas de films en este nuevo formato de visualización.
En el caso del trailer de la película Cómo entrenar a tu dragón o el recital de la banda The Black Eyed Peas, registrados de forma exclusiva para este formato, se pudo experimentar al máximo el 3D en determinadas escenas. No obstante, se advirtió que en situaciones propias de un recital, como el movimiento del público o una lluvia de papelitos, por ejemplo, existe un uso reiterativo del efecto tridimensional, tal vez un exceso por parte de los productores del contenido.
Otra de las funciones llamativas de esta tecnología vino de la mano de las pantallas que no requieren el uso de gafas especiales. Pese a sus limitaciones, ya que es necesario ubicarse a una distancia determinada en línea recta, ofrecen una interesante percepción en 3D. Sin embargo, estos prototipos sólo se encuentran disponibles en modo de experimentación en centros comerciales, lugares en donde los visitantes no cuentan con la posibilidad de utilizar accesorio alguno.
Guillermo Tomoyose - http://www.lanacion.com.ar
Cuando todavía no hemos salido de la apoteosis del modelo premundial de las 50 cuotas de cristal líquido, nos encontramos con que la tecnología nos prepara otra sorpresa. Dentro de pocos meses estaremos frente a otro equipo cuyos fabricantes esperan que se convierta en un gran objeto del deseo comercial: la TV 3D.
No es algo insólito la existencia de películas en tres dimensiones que nos lleven a un universo de realidad casi virtual, donde creamos que los actores, los dinosaurios, los tiros, están a nuestro alcance, y que por momentos nosotros participamos como testigos preferenciales en la historia. Ya hace varios años tenemos también en nuestro país salas cinematográficas que proyectan en 3D.
Lo llamativo es que casi sin promoción masiva alguna por parte de las empresas de electrónica de consumo, sus creadores, estamos a pocos meses de la posibilidad de comprar una TV que lleve, al living o al dormitorio, un mundo tridimensional. Algunos fabricantes prometen que llegarán los primeros equipos pocas semanas después del Mundial de fútbol.
Pero antes de entusiasmarnos demasiado hay varios factores que se deberán considerar. Primero, su precio. Serán por lo menos un 15% más caros que una pantalla de cristal líquido y plasma de iguales dimensiones. Este valor, según el fabricante, puede trepar hasta 30%. Si consideramos que un LCD de 40" ronda los $ 7000, una TV 3D costaría de $ 8000 a 9100 pesos.
El gran inconveniente que puede llegar a provocar cierta frustración en sus eventuales compradores es la ausencia de contenidos 3D. Falta mucho para poder hablar de señal de televisión tridimensional, pero sobre todo son muy pocas las películas que hoy, o dentro de pocos meses, podrían ser adquiridas para ser vistas con un volumen virtual.
Las primeras que saldrán al mercado mundial, según la información de los medios especializados, están orientadas al público infantil. Algunos títulos: la serie de Shrek y Monsters vs. Aliens. Pero hoy son muy escasas. Quiere decir que de no acelerarse la creación de contenidos en 3D, tendríamos un equipo capaz de reproducirlo, pero nada para saciar nuestra sed de tridimensionalidad.
¿Cuándo llegarán los primeros televisores 3D que podrán ser adquiridos por el consumidor final? Algunos fabricantes estimaron que a fines de junio o julio. Por supuesto, las grandes expectativas de ventas se centran en las Fiestas. ¿Quiénes serían los potenciales clientes? Hasta el momento, un público ABC1. Los números mandan.
Cómo son los equipos
Básicamente, una TV 3D consta de una pantalla, de un emisor de la señal y de un par de anteojos especiales. Aunque en un momento se experimentó con paneles que no requerían nada para la vista, la industria se volcó a la utilización de lentes que llevarán los espectadores.
La pantalla tiene que reconocer la señal 3D que recibe. Puede ser un display con tecnología LCD o plasma. No cualquier equipo reconocería al instante este flujo de datos. Para esto, puede tener en su interior la tecnología para colocar en la pantalla lo debido. O adosar una suerte de set-top box para este fin. En este último caso se conoce a los displays como 3D-capable o 3D-ready.
La fuente de la señal 3D es un reproductor Blu-ray o consola -como la PlayStation 3, pero si le actualizamos el firmware- que emita esta señal en alta definición. A fines de 2009, el consorcio que administra las características de este formato HD, la BDA -por Bluy-ray Disc Association - anunció un estándar. Llamado Blu-ray 3D, fue creado con la colaboración de la entidad, estudios de filmación, marcas de la electrónica de consumo y de computación. El Blu-ray es Full HD, de al menos 1080p.
Pero hay que decir que no cualquier reproductor en alta resolución podrá emitir Blu-ray 3D. Algunos modelos no construidos ad hoc, de diversas marcas, podrán hacerlo, pero también si se actualiza el firmware.
Si estamos ante una pantalla con señal 3D veremos la imagen borrosa o movida. Para evitar eso, se deben usar unos anteojos especiales. Estos convertirán en nuestro cerebro la ilusión de que algo que en definitiva está sobre una superficie plana tiene tres dimensiones.
Estos anteojos pueden ser pasivos o activos. Los primeros tienen el inconveniente de que hay que sentarse perfectamente enfrente de la pantalla para conseguir la sensación de 3D. Los activos, adoptados por la mayoría de los fabricantes, carecen de este inconveniente. Todo parece indicar que los anteojos serán compatibles sólo con las pantallas de su misma marca.
Lo que viene
Sony presentó en Buenos Aires a mediados de marzo los primeros modelos 3D de su familia de televisores Bravia, aunque sólo en la segunda mitad de este año estarán disponibles para la venta aquí. Según lo dicho por el director comercial de Sony Argentina, Luis Massuh: "Nuestra estrella será sin duda el modelo de 52", y en una segunda etapa comercializaremos equipos de 40 y 46". Estos dispositivos vendrán con un par de anteojos.
¿Cuánto podrían costar estos equipos? Según predice Massuh: "Entre un 25% y un 30% más caros que los modelos de nuestras líneas Premium, a igual tamaño". Si vamos a la página SonyStyle encontramos un equipo de 46" a un precio de $ 16.999. Si le aplicáramos el porcentaje citado un 3D de este tamaño superaría los 21.000 pesos.
"Sin contenidos es frustrante -admitió Massuh-. Por eso Sony Pictures Entertainment creó ya películas en 3D. La primera del catálogo que llegará este año es Lluvia de hamburguesas."
El ejecutivo aseguró que este año también lanzarán reproductores Bluy-ray 3D. "La PlayStation 3 también se utiliza como player de Blu-ray y este año estará disponible un firmware, que será gratis, para poder reproducir Bluy-ray 3D. Hay, además, un gran futuro en los juegos en 3D", pronosticó.
El gerente de productos y marketing de Panasonic do Brasil (Argentina), Maximiliano Grimaldi, informó: "Sacaremos nuestros productos de la línea Viera 3D para el segundo semestre de 2010. El modelo de 50" que traeremos costará aproximadamente un 15% más que un plasma de ese tamaño". Sí, Panasonic se orientará hacia los plasmas 3D, como era fácil de anticipar siendo uno de los grandes fabricantes de los paneles con esa tecnología.
Incluso llegará, posiblemente por pedido, un modelo 3D de 103". Señaló que los reproductores Blu-ray 3D de Panasonic podrán costar un 40% más que los modelos BD tradicionales, que rondan los 2000 pesos.
Otro de los principales participantes de esta industria naciente de la TV en 3D es Samsung, que hace unas semanas presentó en Brasil sus equipos (ver recuadro). El gerente de marketing de Consumer Electronics de Samsung Argentina, Gustavo Biassoni, expresó: "En las últimas semanas de junio empezarán a llegar equipos. Estos serán LED de 40, 46 y 55", con anteojos activos. No están todavía los precios definidos". Al preguntarle a Biassoni si esta nueva tecnología 3D puede causar algún inconveniente en la salud de los usuarios -recordemos que en algunos cines 3D se advierte sobre molestias, así como en los videojuegos hay una leyenda acerca de que la exposición a imágenes en fuerte movimiento podría provocar crisis epilépticas-, el ejecutivo señaló: "Se han enviado equipos para su análisis a centros de estudios y universitarios de terceros y sus resultados reflejan que esta tecnología es inofensiva para la salud. De igual modo, advertiremos en la documentación del equipo que hay que dejar de exponerse frente el primer síntoma".
"Los lanzamientos 3D de nuestra empresa -dijo Fernando Macri, Product Strategic Manager de la división Home Entertainment de LG Argentina- se producirán seguramente en julio y agosto. Habrá modelos LED de 47 y 55". Uno de ellos será el LG LX9500 Infinia. No tengo datos sobre el precio, pero creo fervientemente que el futuro de la TV está dado en el 3D y el LED."
Gabriel Gruner, gerente de marketing de la división Consumer Lifestyle de Philips Argentina, estimó que en julio llegarán los primeros sets para exhibición, mientras que en septiembre comenzará la venta. "Serán equipos LED de 40 y 50 pulgadas 3D-capable, y al precio de la TV habrá que agregar unos 300 pesos por el equipamiento adicional. También presentaremos BD 3D, que costarán un 10% más que los tradicionales (unos 2000 pesos).
Le preguntamos a Gruner qué tipo de consumidor de estas TV espera. "Los que llamamos front runners, los que no pueden esperar a comprar el último iPhone. Son un 3% de la población. Pero éste es un mercado incipiente. Creo que estará consolidado sólo en dos años", finalizó.
Manuel H. Castrillón DE PRIMERA MANO, LAS TRES DIMENSIONES
(SAN PABLO).- Uno de los mayores desafíos que tiene la industria a la hora de imponer esta nueva modalidad de entretenimiento es la demanda de contenidos en 3D. No sólo se disfruta de películas como Avatar u otros films que impulsa Hollywood. Las transmisiones televisivas bajo este formato aún son incipientes y, ante este panorama, los fabricantes de televisores deben resolver esta ausencia transitoria con simulaciones de contenido tridimensional.
Un partido de fútbol nos permitió comprobar cómo funciona esta técnica de conversión de contenidos 2D en tres dimensiones, en la presentación de su línea de televisores 3D que realizó Samsung en Brasil. Esta modalidad, pese a la nitidez y calidad, sólo nos permite advertir una mayor sensación de profundidad en la imagen. El disparo al arco de un delantero no traspasa la pantalla del televisor, como podríamos esperar en las escenas de films en este nuevo formato de visualización.
En el caso del trailer de la película Cómo entrenar a tu dragón o el recital de la banda The Black Eyed Peas, registrados de forma exclusiva para este formato, se pudo experimentar al máximo el 3D en determinadas escenas. No obstante, se advirtió que en situaciones propias de un recital, como el movimiento del público o una lluvia de papelitos, por ejemplo, existe un uso reiterativo del efecto tridimensional, tal vez un exceso por parte de los productores del contenido.
Otra de las funciones llamativas de esta tecnología vino de la mano de las pantallas que no requieren el uso de gafas especiales. Pese a sus limitaciones, ya que es necesario ubicarse a una distancia determinada en línea recta, ofrecen una interesante percepción en 3D. Sin embargo, estos prototipos sólo se encuentran disponibles en modo de experimentación en centros comerciales, lugares en donde los visitantes no cuentan con la posibilidad de utilizar accesorio alguno.
Guillermo Tomoyose - http://www.lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo