El papel ya pasó de moda hace tiempo. No es ecológico, ocupa lugar y tiene una vida útil bastante limitada. Es por eso, entre otras cosas, que tanto las empresas como los individuos en general están dejando de lado este antiquísimo soporte para pasar a archivar toda la información importante en formato digital.
Esta tendencia está avanzando a paso firme también entre los bancos locales, que poco a poco han ido impulsando el uso de resúmenes de cuenta digitales entre sus clientes. Con promociones especiales y publicidad, las entidades privadas de origen internacional hicieron punta en eso de tratar de reemplazar los resúmenes de cuenta en papel por sus equivalentes electrónicos. Ahora, la posibilidad de recibir el resumen por Internet está al alcance en casi todos los bancos locales. Y según las entidades consultadas por El Cronista, un promedio del 20% de la clientela local ha elegido esa alternativa.
En algunos bancos, como el Citi, la cifra llega hasta el 35% de la base de clientes. “Fuimos uno de los pioneros en el país con esta iniciativa. Por eso, más del 35% de nuestros clientes usan esta modalidad de envío de resúmenes para sus distintos productos. Estamos enviando Más de 650.000 resúmenes de distintos productos por mail”, explicó Alejandro Cid, Gerente de Productos de Consumo de Citi.
En la misma línea, HSBC lanzó en enero de 2005 sus “productos verdes”, que consisten en “brindarle al cliente la posibilidad de obtener sus resúmenes de Cuentas, Tarjetas de Crédito y pólizas de seguros vía mail o mediante PC Banking”, explicó Florencia Trotta, responsable de Comunicaciones Externas de HSBC. En la actualidad, el 10% de los clientes del optan por esta modalidad.
“Buscamos dar un mejor servicio y generar un compromiso con el medio ambiente. Por cada cliente que se adhiere al sistema online de recepción de información, HSBC planta un árbol y ayuda a reforestar el bosque chaqueño en alianza con Fundación Vida Silvestre. Hasta el momento se han plantado unos 5000 árboles”, indicó Trotta. El Citi, por su parte, tiene un programa similar titulado “Green Citi”, por el que también colabora con Vida Silvestre.
Según los expertos, hasta ahora los clientes que han decidido optar por el resumen digital no se han arrepentido. “Dicen que es más cómodo, más ordenado y más seguro, porque sus papeles bancarios no circulan en sus edificios”, indicaron. Para el banco, en tanto, supone un ahorro en costos de papel y de envío por correo, aunque al mismo tiempo, requiere inversión en software y en medidas de seguridad online.
“La implementación de esta iniciativa ha requerido importantes inversiones no sólo en software sino principalmente en hardware y herramientas de seguridad informática. Adicionalmente, este beneficio, en el caso del Citi, va acompañado de una cobertura especial de monitoreo y prevención ante intentos de de robo de identidad”, indicó Cid.
¿El fin del papel?
Además del HSBC y el Citi, los grandes bancos privados como el Santander, el Galicia y el BBVA Banco Francés también están incentivando el uso de resúmenes online. El Santander Río, por caso, lanzó una promoción para aquellos que opten por dejar de recibir sus cuentas en papel y se pasen al formato digital. Quienes lo hagan pasan a participar automáticamente de un sorteo por 100 premios mensuales de 50.000 puntos Superclub, que permiten acceder a distintos regalos.
Pero más allá de los esfuerzos de las entidades, lo cierto es que hoy por hoy el papel seguirá vigente en el sistema financiero por mucho tiempo. Al menos, hasta que el Banco Central (BCRA) cambie la normativa que obliga a las entidades a enviar una vez cada tres meses el resumen de la cuenta bancaria en formato papel.
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