La titular del BCRA destacó las virtudes del sistema financiero local, pero también reconoció la falta de créditos para inversión y vivienda.
La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó este viernes que "es necesario avanzar sobre el escaso desarrollo del sector financiero argentino, de modo de tornarlo funcional a los desafíos del largo plazo".
Marcó del Pont expuso sobre las fortalezas y debilidades que presenta el sistema financiero local durante la XIX Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, que contó con la presencia de presidentes, vicepresidentes y directores de esas instituciones.
Según la versión brindada por voceros de la entidad, entre las fortalezas del sistema financiero la funcionaria mencionó los holgados niveles de liquidez; la baja irregularidad de las financiaciones a empresas y familias; la baja exposición al sector público; el acotado descalce de moneda; y los elevados niveles de solvencia.
En cuanto a las debilidades, la titular del BCRA advirtió sobre la denominada "escasa profundidad", es decir, la baja relación entre crédito y PBI.
Marcó del Pont mencionó además el escaso financiamiento para la inversión y la vivienda; los elevados niveles de spread de tasas de interés y la alta concentración geográfica de la actividad bancaria.
El Banco Central, consignaron las fuentes, tiene en estudio medidas orientadas a abordar estas debilidades del sistema, en orden a "fortalecer el financiamiento al sector productivo, federalizar el crédito e incrementar la bancarización a nivel territorial".
Según informó Telam, Marcó del Pont también destacó el contexto macroeconómico sustentable que muestra hoy la Argentina, asentado en la fortaleza de sus fundamentos económicos y a la evolución favorable que muestran actualmente todos los indicadores.
http://economia.iprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo