BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

08 abril 2010

INFORME: Cómo invertir en “ADR” para comprar acciones de firmas de países emergentes

Superada la crisis financiera global muchos inversores comenzaron a apostarle a papeles de empresas de distintas latitudes. Así, creció el uso de este instrumento que ofrece varias ventajas, si bien se requiere de cierto conocimiento. Hay 19 companías nacionales que cotizan en Argentina y en EE.UU.

Una de las mayores sorpresas que trajo aparejada la crisis financiera global fue que, si bien se originó en el mundo desarrollado -que resultó ser el más afectado-, no impactó de igual manera en los países emergentes.

Como consecuencia, muchos inversores comenzaron a ver con sumo interés papeles públicos y privados de numerosas naciones que conforman este último grupo.

Si bien existen numerosas alternativas para “apostar una fichita” en alguna empresa de estas latitudes, una de las más demandadas por los inversores son los denominados “ADR”.

¿Qué son los ADR?

Los “American Depositary Receipts” son certificados negociables que representan la tenencia de una o más acciones de una compañía extranjera (denominadas acciones subyacentes).

“Fueron creados como respuesta al creciente interés de los estadounidenses por participar en bolsas extranjeras, como así también por el de compañías internacionales interesadas en listarse en el mercado de Estados Unidos”, resaltaron desde Invertironline.com.

Estos títulos se comercializan en los principales mercados de ese país, de la misma manera que otras acciones estadounidenses.

Según la reglamentación de la Security Exchange Comisión (SEC) –la versión neoyorkina de la Comisión Nacional de Valores (CNV) local- toda la operatoria de adquirir las acciones en el exterior y luego venderlas corre por cuenta de un banco inversor, quien se encarga de registrar la transacción, listar tales papeles en Wall Street y valuarlos en dólares.

En este proceso, dicho banco inversor establece un acuerdo con otra institución financiera para que ésta actúe como depositaria, a cuyo haber corren las operaciones diarias.

El precio del ADR puede no coincidir con el valor de la acción, por representar una fracción de la misma o varias de ellas.

En caso de que la compañía emisora pague dividendos, éstos serán recibidos por el banco inversor y distribuidos proporcionalmente a sus propietarios, después de deducir cualquier retención impositiva a la que esté obligada por la ley de su país la firma extranjera.

Empresas que cotizan en Argentina y EE.UU.

En la actualidad son 19 las empresas que operan en Buenos Aires y Nueva York. Si se las distribuye por sectores, se las puede agrupar de la siguiente manera:

* Entidades financieras: 4
* Energéticas (electricidad y gas): 4
* Petroleras: 3
* Inmobiliarias: 2
* Grupos inversores: 2
* Telefónicas: 2
* Siderúrgicas: 2

En cuanto a los resultados y en lo que va del año, las mayores utilidades se ubican en Ternium (20%), BBVA Francés (20%), Telecom Argentina (17%) y Petrobrás Energía (10%).

Los ADR son atractivos no sólo para particulares, sino también para grupos de inversores.

Por ejemplo, son una parte importante del portafolio de inversión del Oxford Club, que asegura ser el mayor club de inversión del planeta, con más de 75.000 miembros.

"Podemos comprar en cualquier lugar del mundo. Pero cuando tenemos la posibilidad de adquirir un paquete de acciones que cotiza en los Estados Unidos, frente a las acciones comunes en su país de origen, escogemos casi siempre los ADR ", afirmó Bill Mann, gestor de portafolio de Motley Fool Independence Fund.

En este sentido, Mann agregó que los inversores deben asegurarse que los papeles que adquieran tengan suficiente liquidez y recomendó prestar atención al riesgo soberano de los países.

"Una compañía de Argentina tendrá una prima de riesgo más alta que la acción equivalente en EE.UU. o Francia", ejemplificó Mann.

¿Por qué el interés de inversores en este mercado?

Según Barbara Kollmeyer, de The Wall Street Journal, en el mercado bursátil neoyorkino hoy en día se pueden encontrar acciones de un productor italiano de cuero, o una firma petrolera australiana, entre tantos otros ejemplos que han generado mucho dinero para los inversores.

La magnitud del mercado está dada por las más de 1.100 las compañías extranjeras que están registradas, de las cuales cerca de 400 operan de manera habitual.

Uno de los mayores bancos depositarios es el BNY Melllon Depositary Receipts, elegido por la eléctrica argentina Pampa para su lanzamiento en el mercado estadounidense.

Su director para mercados emergentes, Anthony Moro, hizo referencia al creciente interés por esta operatoria: “Los más novedoso de este año es la aparición de los primeros ADR de empresas oriundas de Kuwait y Vietnam, o de Nigeria y Kazajstán que aparecerán en el corto plazo”.

Según Rodrigo Conde, analista de InvertirOnline.com, “en este momento, el boom se está registrando en los mercados emergentes, no en Europa. Empresas energéticas brasileñas, especialmente Petrobras, también la firma Vale, son parte de esta operatoria”.

“En el caso de esta última, el atractivo radica en que realizó inversiones después de la crisis, que van a comenzar a dar sus frutos en el corto plazo, y es por eso que es una de las que más recomendamos”, afirmó Conde.

“También se perfilan muy bien el sector de bancos de Perú, firmas energéticas de China y compañías latinoamericanas”, concluyó el analista de InvertirOnline.com.

Mauro Gini, estratega de inversiones de FDI, resaltó que la razón fundamental para la expansión de este instrumento es que “permite superar las fuertes trabas que tienen los inversores para ingresar a los mercados emergentes. Y la manera que tienen las empresas para flexibilizarlas es a través de los mercados internacionales”.

En tal sentido, las principales ventajas para las compañías son:

* Agranda su mercado de acciones, lo que contribuye a estabilizar su precio.

* Mejora su imagen, la de sus productos y la de sus instrumentos financieros en los Estados Unidos.

* Permite la entrada al mercado estadounidense a un bajo costo.

“Desde el punto de vista del inversor, operar con ADRs también tiene como ventaja superar el riesgo de iliquidez que suele presentarse en los mercados locales”, apuntó Gini.

“Quien quiera, por ejemplo, adquirir papeles de Tenaris en el mercado local deberá abonar una comisión a su agente de bolsa que, en promedio, ronda el 1% más impuestos. Pero quien opte por operar en el mercado neoyorkino a través de un broker, sólo abonará unos 9 dólares por operación”, graficó el estratega de FDI.

¿Cómo operar?

Guido Macchi, vicepresidente de Julio Macchi Sociedad de Bolsa, sostuvo a iProfesional.com que para acceder a este mercado, “lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en el exterior, transferir los fondos y después operar como con cualquier otro instrumento”.

“Los inversores que se interesan por los ADR suelen ser aquellos que ya tienen cierto conocimiento. Además, cuentan con la ventaja de poder realizar un seguimiento online de los datos”, concluyó Macchi.

“Se puede acceder al NYSE -que es el que concentra la mayor cantidad de papeles cotizantes– y tener acceso a los mercados de Europa, China, Japón y América Latina”, agregó Conde.

"Cualquier compañía de calidad en los mercados locales desea ser la primera en emitirlos en la Bolsa de Nueva York", dijo Moro. "Nos estamos moviendo más allá de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), hacia la frontera y el segundo nivel".

En 2009, y a pesar de la crisis, unas 22 empresas extranjeras ingresaron a la bolsa estadounidense, principalmente de Brasil y China, entre las que se destacó el lanzamiento del Banco Santander Brasil y del grupo mediático chino Shanda Games Ltd.

Rubén Ramallo ©iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.