El Banco Mundial y los bancos de desarrollo para América Latina, África, Asia y Europa del Este anunciaron un acuerdo para reconocer mutuamente las sanciones contra empresas y personas involucradas en fraudes e irregularidades con cualquiera de esas entidades.
Los bancos intercambiarán la información respecto a casos de inhabilitación que excedan un año de duración, según el comunicado conjunto.
El acuerdo fue firmado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
"Las empresas y personas inhabilitadas por un banco son inelegibles para participar en actividades financiadas por la institución", explicó el texto.
"Este acuerdo de los bancos de desarrollo de reconocer mutuamente sus inhabilitaciones envía un claro mensaje contra la corrupción: quien robe o engañe a uno, será castigado por todos", dijo el presidente del BM, Robert B. Zoellick, citado en el texto conjunto.
"Las reglas se han vuelto más estrictas. Este acuerdo también reafirma a los gobiernos de nuestros países miembros que el financiamiento para el desarrollo, escaso como es, llega donde debe llegar", añadió.
Los bancos seguirán contando con sus propias estrategias independientes de supervisión y sanción, pero este acuerdo profundizará la cooperación, añadió el texto.
"Las sanciones conjuntas, combinadas con mayor intercambio de información y coordinación de investigaciones, facilitará a nuestras instituciones prevenir, detectar y disuadir actos de corrupción con una mayor eficacia", declaró el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
www.ambito.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo