No obstante, los mismos no fueron abruptos. Dichos pequeños cambios, dan cuenta de que parte de los anuncios extraoficiales llevados a cabo semanas atrás respecto a los incrementos en los costos de las tarjetas (que fueron comentados en nuestra nota previa), se están haciendo realidad.
En nuestra edición anterior, hemos analizado la cantidad y distribución de los diferentes productos ofrecidos por las entidades, así como los costos para el envío de resumen y el mantenimiento de las tarjetas.
En esta edición, damos a conocer los nuevos incrementos observados, ya sea en las tasas de interés compensatorio por financiación de saldos, como en los costos en los que habría que incurrir por poseer la tarjeta.
De todas formas, estos pequeños incrementos serían compensados u opacados con las nuevas estrategias promocionales de las entidades financieras para fomentar el consumo, que comienzan nuevamente a ser las vedettes en los locales comerciales. La nota de color la aportó a fines del año pasado la Resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia N° 131/09, que mediante sus artículos 1 y 2 ordenó a diferentes marcas y shoppings a que se abstuvieran de anular los descuentos ofrecidos por los bancos. Por otro lado, mediante el artículo 3 se notificó a las entidades para que continúen efectuando los descuentos acordados. Parece ser que tuvo efecto.
Para una de las entidades relevadas el Banco Central no ha brindado información para el mes de marzo de 2010. Se trata de BNP Paribas y se entiende que esto se debe a que la banca minorista del mismo fue adquirida por el Banco Santander Río (autorización conferida por el BCRA el 12.03.10 y concretada al 29.03.10 de acuerdo a la Com. “B” 9789 del BCRA).
En cuanto al resultado del relevamiento de las tasas de intereses compensatorios por financiación de saldos (tasa aplicada sobre el saldo impago entre la fecha de vencimiento y la fecha de pago o próximo vencimiento), no se observaron grandes cambios respecto a nuestro relevamiento anterior. La tasa promedio en pesos ascendió a 34,0% nominal anual y el incremento respecto a febrero de 2010 fue de tan solo 0,2%.
Los costos por emisión de resumen presentaron una pequeña alza respecto a los registrados en relevamientos anteriores. El costo promedio por envío de resumen ascendió a $ 11,75, presentando un incremento del 1,6% respecto al período anterior. Los máximos y mínimos cobrados se mantuvieron sin cambios (máximo de $ 22 y mínimo de $ 6,20).
A continuación se exponen los costos por emisión de resumen promedios, segregados por las principales marcas de tarjetas de crédito.
De dicho relevamiento, se observó que el incremento del costo por emisión de resumen promedio fue más acentuado en la marca de tarjeta Mastercard, donde el mismo ascendió a 2,7%.
Respecto al costo por renovación y considerando el universo de tarjetas Clásicas, se puede observar que el costo promedio ascendió a $ 65,15, siendo el costo que más se incrementó en el período. El alza fue de un 5,9% en comparación al mes previo. No obstante, el máximo de $ 200 observado en el mes de febrero’10 se mantiene sin cambios.
En dicho gráfico se pone de manifiesto el incremento que experimentaron los costos por renovación de tarjetas Clásicas.
Por otro lado, si consideramos el universo total de tarjetas, es decir sin discriminar por tipo de tarjeta, se observa que el costo promedio asciende a $ 191,12. Dicha cifra denota el peso de las tarjetas preferenciales, cuyo costo es mayor.
Cómo aclaramos en nuestra edición anterior, las entidades ofrecen la posibilidad de abonar el costo por renovación en cuotas y en general el mismo es bonificado el primer año de uso.
Además de esto, las entidades están ofreciendo mayores beneficios para las tarjetas preferenciales, como adicionales sin cargo, puntos para viajar, ingreso sin cargo a ciertos lugares, asistencia al viajero sin cargo, entre otros. Con lo cual uno tiene la posibilidad de probarla por un año y luego decidir si continúa con la misma. Aquí cabe aclarar que el Art.10 de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito establece: “…Si se hubiese pactado la renovación automática el usuario podrá dejarla sin efecto comunicando su decisión por medio fehaciente con treinta (30) días de antelación. El emisor deberá notificar al titular en los tres últimos resúmenes anteriores al vencimiento de la relación contractual la fecha en que opera el mismo”. Consideraciones que usted deberá tener siempre presentes.
En la Sección de Tarjetas de Crédito se pueden efectuar búsquedas por Marca de Tarjeta, por Provincia y por Entidad Emisora.
http://www.zonabancos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo